11 feb 2009

Mortandad de peces en la laguna La Burra

El Diario de Villa María (11/02/2009)
Mortandad de peces en la laguna La Burra

Vecinos de General Deheza, que practican la pesca como deporte habitual, denunciaron que hay una gran cantidad de peces muertos en la laguna La Burra, ubicada a unos 20 kilómetros al este de General Deheza, entre Las Perdices y Ticino.
Uno de los vecinos dijo a Cadena Ser Argentina que los peces que flotaban muertos eran de la clase denominada bagre (moncholo) y dientudo (tararira).
La Secretaría de Ambiente del Gobierno de la provincia de Córdoba receptó la denuncia hecha por los mismos periodistas de Cadena Ser y los funcionarios del área se comprometieron a investigar la causa de esta mortandad para tomar cartas en el asunto.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (11/02/2009)
Por muerte de peces, Ambiente inspeccionó la laguna La Burra

Pescadores denunciaron la presencia de varios ejemplares sin vida. Con las muestras extraídas ayer se intentará conocer si hay contaminación en el agua
Luego de que pescadores de estas dos localidades denunciaran que el pasado fin de semana encontraron decenas de peces muertos en la laguna "La Burra", personal de la Secretaría de Ambiente acudió ayer a tomar muestras para investigar el causante de las muertes.
La laguna está ubicada a unos 17 kilómetros al sur de Ticino y a unos 20 kilómetros al noreste de General Deheza y al lugar acudieron representantes del área de Recursos Naturales. Según se informó, está previstó que esta tarde se conozcan los resultados de los análisis.
Fue un grupo de pescadores que asiduamente concurren al lugar en grupos familiares, quienes advirtieron la presencia de peces muertos. “Flotaban peces muertos en gran cantidad aunque lamentablemente no es la primera vez que notamos esta situación. Es un espacio abierto, sin vigilancia, pero alguien tiene que hacer algo", opinó Raúl, quien es vecino de Ticino.
Esta situación que no es nueva, preocupó a las personas que llegaron como cada fin de semana al sector donde comparten habitualmente un asado y, de paso, pescan junto a sus familiares, pasando la jornada en el lugar.
Entre las causas, los pescadores estimaron que podría tratarse de restos de agroquímicos que son arrojados en terrenos linderos a la laguna y que por acción del viento y del agua, finalmente son arrastrados hasta la laguna. Cabe mencionar que si bien “La Burra” no tiene una profundidad considerable, alberga variadas especies de peces tales como moncholos, bagres y tarariras.
Los pescadores de Ticino, junto a sus pares de General Deheza, informaron de la situación en sus respectivos municipios para que desde allí se comunique a la Secretaría de Ambiente de la provincia, con el objetivo de que puedan observar el lugar y tomar acciones y evitar así que las consecuencias puedan resultar mayores considerando que algunas personas pueden consumir peces de esta laguna que podrían estar contaminados.

Focos preocupantes
En la zona, no es la primera vez que aparecen peces muertos en distintos arroyos o lagunas.
Tal realidad puede tener relación directa con las reiteradas apariciones de basura, animales muertos y envases de agroquímicos que provocan problemas de contaminación y hasta destrucción de la fauna ictícola.
Si bien existen controles a través de la patrulla ambiental de la Provincia, los pequeños cursos de agua del interior se convierten frecuentemente en depósitos de basura y, lo que es más peligroso aún, en focos contaminantes e infecciosos.
Pueden enumerarse casos tales como los registrados en el arroyo Sampacho, la laguna La Felipa -ubicada a 15 kilómetros de Ucacha-, la laguna ubicada al sur de Etruria, en proximidades del basural municipal, y el arroyo Chucul, ubicado en cercanías de Carnerillo, donde acontecieron casos de contaminación por bidones de agroquímicos en el cauce y la consecuente aparición de peces muertos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs