10 feb 2009

Marcos Juárez y los bidones de agroquímicos

La Mañana de Córdoba (10/02/2009)
Marcos Juárez: por la competencia clandestina dejan de recolectar bidones de agroquímicos



La firma Resiplast, concesionaria del servicio de parte del municipio de esta ciudad, abandonó la prestación por la falta de implementos. Según se pudo averiguar, los envases son entregados a una empresa trucha que abona uno o dos pesos a los productores.
La empresa que realizaba la recolección de envases de agroquímicos vacíos en la zona rural de Marcos Juárez decidió rescindir unilateralmente el contrato que mantenía con el municipio local, argumentando que no podía desarrollar la actividad con normalidad debido a la competencia desleal que existe desde hace meses.
Desde diciembre pasado el vehículo especial que la empresa concesionaria había destinado para esta finalidad dejó de recorrer los campos cercanos a Marcos Juáre, ya que los productores habían dejado de entregar de manera gratuita los envases vacíos para su posterior lavado y reciclaje. La firma Resiplast decidió retirarse de la zona debido a la drástica caída en la cantidad de unidades que recolectaba, que generó una pérdida de rentabilidad imposible de afrontar.
Una fuente municipal señaló a LA MAÑANA que habían decidido dar de baja el contrato que los ligaba a la Municipalidad de Marcos Juárez, ya que cada vez se recogían menos bidones de los campos.
La firma contaba con el permiso oficial del municipio para realizar la cobertura de una franja que ocupaba 10 kilómetros a la redonda de la planta urbana marcosjuarense.
Tal como lo señala el programa «Agrolimpio» los bidones eran partidos en mitades, lavados en el propio establecimiento rural, utilizando productos adecuados de limpieza conforme a pautas internacionales.
En el convenio que se firmó en 2007 las autoridades y los representantes de la empresa acordaron que por cada envase inutilizado se abonaría la suma de 70 centavos al municipio. El dinero recolectado era destinado a algunas entidades de bien público, como la guardería infantil.
Mientras el programa estuvo vigente en la ciudad se recolectaron algo más de 10 mil bidones, que redundaron en un importante aporte económico para escuelas y otros establecimientos.
Sin embargo, por causas aún no confirmadas, en los últimos meses empezó a caer sensiblemtente la cantidad de unidades entregadas desde los campos.
Los empleados de Resiplast denunciaron en reiteradas oportunidades la presencia de vehículos que transportaban los bidones de agroquímicos vacíos con rumbo desconocido. Las pesquisas realizadas permitieron saber que una persona aún no idenfiticada está ofreciendo dinero por los envases a los productores. Estos obviamente optaron por esta alternativa, más rentable que la propuesta de Resiplast.
En sólo una ocasión las autoridades pudieron detener un vehículo trasladando los bidones, aunque sin poder identificar al promotor de las compras.
Estas unidades clandestinas que han reemplazado a la firma concesionaria oficial carecen de implementos de seguridad y no cumplen con las reglas vigentes.
Para la realización de la tarea la empresa dispuso un par de vehículos equipados con carros jaula, tanque de agua de 600 litros, grupo electrógeno, sierra de corte sinfin e hidrolavadora.
Con estas herramientas se cumplían las disposiciones legales para trabajar con los envases de químicos utilizados. Pese a ello, la competencia clandestina terminó por dejar sin trabajo a la firma concesionaria.

Buscando alternativas
El municipio de Marcos Juárez estudia en los últimos días cómo continuar con la recolección adecuada. En este contexto, se informó que quedaron en el depósito del basural centenares de bidones de agroquímicos sin reciclar por la ex prestadora.
En forma paralela se buscará detener a los propietarios de las firma clandestina que sigue acumulando estos envases en un lugar desconocido para su posterior venta.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs