10 feb 2009

La Comisión de Bosques reclama apoyo

La Voz del Interior (10/02/2009)
La Comisión de Bosques reclama apoyo a la Secretaría de Ambiente

El órgano que debe proponer cómo ordenar el territorio provincial para su conservación rechaza que las entidades del agro presenten un "informe paralelo".
La Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de Córdoba le reclamó ayer a la Secretaría de Ambiente de la Provincia más apoyo para poder realizar su tarea y respaldo para contener lo que el organismo percibe como presión de las entidades del agro.
La Comisión debe proponer una forma de ordenar el territorio para preservar lo poco que queda de bosque nativo, según los lineamientos de la llamada “ley de bosques” a nivel nacional. En términos muy globales, tiene que marcar zonas verdes, rojas y amarillas en el mapa provincial, determinando grados y modalidades de explotación en cada una. Ese mapa debe hacerse con criterios participativos, consultando a poblaciones de cada región. Ese informe no es vinculante, pero es un documento en base al cual la Legislatura deberá darle fuerza de ley al ordenamiento territorial.
La presidenta de la comisión es Alicia Barchuk, experta de la Universidad Nacional de Córdoba. El organismo se formó a fines del año pasado, con quejas de las entidades del agro, que consideran que están sub-representadas en la comisión, en relación a los ambientalistas.
Ayer, Barchuk pidió “apoyo técnico” a Ambiente para realizar las tareas necesarias, incluyendo los talleres regionales en los que se espera que participen las distintas comunidades. Pero también solicitó apoyo político. “En los últimos tiempos ya nos pidieron dos veces que no sesionáramos (...) Los representantes del agro han enviado notas a la Secretaría pidiendo que la comisión se disuelva y han propuesto elevar un informe paralelo. Nos parece antidemocrático. Nosotros queremos que las entidades participen en la comisión como corresponde. Por otra parte, hay cuestiones de forma: la comisión existe en un acta, pero todavía no salió la resolución de Ambiente por la cual queda formalmente reconocida”, explicó Barchuk.
La especialista también remarcó su impresión de que la reglamentación a nivel nacional diluirá en parte el espíritu original de la ley en cuanto a participación y criterios de conservación.
“Debe financiar la Nación”. El secretario de Ambiente, Raúl Costa, negó que su repartición esté retaceando apoyo. “La ley nacional dice que la Nación debe financiar este proceso, pero hasta ahora no llegó un peso. Aparentemente, habrá fondos recién cuando la Provincia tenga su ley ya sancionada”.
“De todos modos, la Provincia ha financiado relevamientos y refrigerios y ha cedido oficinas”, señaló Costa.
“Es verdad que pedimos que se postergaran dos reuniones, pero porque estábamos a la espera de la reglamentación de la ley. Ahora que intuimos que esa reglamentación va a ser bastante light, les pedimos que avancen, que se reúnan, que trabajen con los relevamientos ya hechos y que eleven una propuesta”.
En cuanto a las entidades del agro, Costa negó que se trate de una “comisión paralela”, pero remarcó que, como autoridad de aplicación, no puede negarse recibir ideas de los actores involucrados.
De todos modos, aclaró que hasta ahora no recibió ningún informe por parte de las entidades vinculadas al campo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs