20 feb 2009

Funam por mina de uranio en Mendoza

La Voz del Interior (20/02/2009)
Impiden reabrir mina de uranio en Mendoza

La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza confirmó la medida cautelar de no innovar dispuesta por un juez federal que había ordenado a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) reabrir la mina de uranio de Sierra Pintada.
La noticia fue difundida por la Fundación para la defensa del ambiente (Funam).
La Cámara dispuso esta medida en el marco de las acciones de amparo efectuadas por tres particulares contra la CNEA. El objetivo de las acciones es lograr la remediación total de los pasivos ambientales que existen en la mina de Sierra Pintada y la realización de estudios de impacto ambiental "exhaustivos e independientes".
La CNEA había propuesto tratar menos del cuatro por ciento de todo el uranio residual almacenado en la mina para poder reiniciar la explotación.
Raúl Montenegro, presidente de Funam, sostuvo que esta decisión judicial "es trascendente" ya que coloca en primer lugar la necesidad de tratar todos los residuos de la mina. Montenegro indicó que Sierra Pintada "es un cóctel de fuentes contaminantes" y que en el arroyo El Tigre, aguas abajo de la mina, "se encontraron concentraciones de uranio superiores a 75 microgramos por litro, cuando la ley nacional de residuos peligrosos sólo permite para agua de irrigación 10 microgramos por litro".
Los abogados a cargo de las presentaciones contra la Cnea indicaron que el fallo "se inscribe en la más moderna doctrina ambiental" y que la Justicia "tuvo en cuenta el principio de precaución contenido en la ley general del ambiente".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs