10 feb 2009

El reciclaje en crisis

La Mañana de Córdoba (10/02/2009)
Cartoneros reciben hasta 60% menos por basura seleccionada para reciclar



La baja de precios afecta la venta de cartón, plásticos, metales y papeles, deprimiendo aún más las finanzas de los más de 6.000 cirujas que operan en Córdoba. Las grandes acopiadoras locales aseguran que el panorama se agravaría en los próximos meses.
Y es que, teniendo en cuenta los precios que manejan actualmente los grandes acopiadores de materiales reutilizables de la ciudad, la actividad en pleno se encuentra en jaque.
Para las más de 4 mil familias de Córdoba que viven del cartoneo y la chatarrería -recolectando, seleccionando y empaquetando basura-, la baja experimentada en los últimos cuatro meses en los precios mundiales de las commodities, les ha dejado un verdadero hueco en sus ya frías finanzas.
En términos reales, el material reciclable que recogen de las calles de la ciudad y que posteriormente venden a distintos depósitos -ya sea cartón, papel blanco, diario, plástico o metales variados- cotiza hasta un 60 por ciento menos que a fines del año pasado.
“Las bajas dependen obviamente de qué productos se trate, pero lo cierto es que se ha sentido una disminución generalizada de los precios, y quienes viven del cirujeo ven su economía seriamente amenazada”, explicó Sebastián, dueño de una acopiadora de material reciclable ubicada al sur de la ciudad.
Las razones del descrecimiento están atadas principalmente a la baja de las commodities, pero también a la disminución del precio del petróleo, que afecta directamente al pástico pet (botellas plásticas), que es un derivado directo del llamado ‘oro negro’.
“El escenario es muy desalentador, porque no se sabe si vamos a poder seguir viviendo de esto. Esta actividad, en mi caso, mantiene a mi esposa, mis cinco hijos y tres sobrinos. Y aunque ahora estoy tratando de recuperar el tiempo perdido ‘laburando’ doble jornada, no sé cuánto tiempo más de gracia vamos a tener”, explicó Rubén, cartonero de la zona de barrio Cerro de las Rosas.
En el último tiempo el cartón, que se llegó a pagar entre 50 y 60 centavos por kilo, se vende a sólo 20 centavos. Lo mismo pasa con el papel: antes valía 90 centavos el kilo y hoy sólo 50. “Ni hablar del papel de diario, que ahora se compra solamente para hacerles un favor a los carreros, ya que el precio bajó de 30 centavos a sólo 10”, agregó Sebastián.
Metales como el cobre o el aluminio, que históricamente se ubicaron en el tope del ranking de los materiales reutilizables más caros, cayeron también entre un 60 y un 70 por ciento. “El aluminio pasó de comercializarse de 18 pesos por kilo a sólo 8 pesos y el cobre bajó de cinco a dos. La verdad es que esta situación es un desastre y seguramente va a empeorar”, aseguró Sergio, comerciante de Villa Urquiza dedicado a la compra-venta de materiales reciclables.
Con el objeto de paliar este desfasaje, los cirujas optan por trabajar jornadas más largas o dividir su tiempo entre el cartoneo y otra actividad, como la del obrero de la construcción. “Ejerciendo los dos oficios quizás podamos mantener a nuestras familias. Muchos aumentan la carga horaria diaria para sacar lo mismo en dinero, o incluso menos y otros buscan nuevas ‘changas’”, aseguró Rubén.
El único material que ha mantenido su precio pese a la crisis es el vidrio, que actualmente se vende a 15 centavos, igual que hace cuatro meses. “En este caso son las políticas empresariales de estirar el plazo de pago y acopiar en stock, las que han causado este efecto de estancamiento, pero nadie sabe cuánto va a durar”, explicó el comerciante de Villa Urquiza.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs