12 feb 2009

Dique Medina Allende sigue aumentando su nivel

Diario Democracia de Villa Dolores (11/02/2008)
El Dique Medina Allende sigue aumentando su nivel

El Dique Medina Allende sigue aumentando su nivel gracias a las precipitaciones pluviales que se han venido registrando desde 2008 a esta parte del año 2009. Dejando atrás épocas alarmantes, el embalse ayer registraba una cota de 96,10 metros.
El agua llega hasta las compuertas del murallón y se acerca a la máxima capacidad del Dique: 100,50 metros. Al mismo tiempo, ha cambiado el panorama del embalse, ya que no se observan más islotes al frente del APA.
A la vez, ha desaparecido casi por completo aquella franja de tierra que aparecía años atrás entre el nivel de agua y el monte, mostrando de manera preocupante el escaso nivel de agua existente.
Hoy la realidad del Dique es otra, al punto de que el manso oleaje casi toca el murallón del APA, cuando anteriormente había decenas de metros de distancia entre éste y el vital líquido elemento.
El pasado martes, con la última lluvia acaecida en el Valle de Traslasierra, principalmente en la zona de montaña, crecieron repentinamente el Río Mina Clavero y el Río Panaholma, inyectando de esta manera más caudal al ya recuperado embalse.
El aspecto del Dique ayer era casi inmejorable, lo que ha repercutido tanto en el ánimo de los productores agropecuarios y pobladores de la zona de su influencia, como así también en las constantes visitas de turistas al Murallón.
Dique Medina Allende
El presidente del Consorcio de Regantes, Pedro Amigo, aseguró que el agua está garantizada para el sector agrario, considerando el nivel del Dique Medina Allende. La cota de agua del embalse trae tranquilidad, pero se advierten problemas en los canales de distribución del vital líquido:

Parece que el 2009 viene mejor que otros años, si se considera la altura del embalse. Será así?
- Gracias a Dios, para toda la gente del Valle de Traslasierra, hemos tenido buenos aportes de lluvia en los meses de diciembre y enero, como así también en febrero. La lluvia viene siendo fabulosa, lo que ha permitido que el nivel del Dique llegue a los 96,10 metros. El actual nivel permite asegurar el agua para la próxima cosecha.

Se alivia así la actividad en el Consorcio?
- Podremos trabajar de mejor manera, pero tenemos bastantes inconvenientes con los canales, ya que están obsoletos y viejos. Ante esto, se está tratando de mejorar en lo que podemos, siendo al mismo tiempo más eficientes para así poder llegar sin inconvenientes con el agua para los productores.

Cuáles son los canales que necesitan una remodelación?
- Tenemos problemas en todos los canales. Los principales inconvenientes se dan en los canales de tierra, porque con las lluvias crece el pasto provocando anegaciones.
Algunos se han hundido en determinados sectores, lo que nos impide cargarlos con la misa cantidad de caudal de agua con la que se los cargaba antes. En momentos picos, muchos funcionan a full, lo que hace que se vayan deteriorando.

Cómo se soluciona esta situación?
- Nos hace falta la construcción de un canal nuevo. Esta obra le fue solicitada a la Subsecretaria de Recursos Hídricos (ex DIPAS). La intención es revertir el Canal 8 hasta antes de llegar a San José, para allí derivar el agua. Esto además nos permitiría ir realizando mejoras en el resto de los canales.

Existen posibilidades de que esta obra se cumpla?
- Sí, pero se pierden un poco las esperanzas cuando desde hace años se viene solicitando la obra, aunque aparentemente habría una parte que ya se habría licitado.

Por otra parte, los productores han avanzado en el sistema de canales existentes en sus predios?
- Se está mejorando, pero no es fácil. De a poco se va tratando de avanzar. Lo importante es que muchos productores están utilizando mejor los desagües, tanto es así que este año no ha habido inconvenientes en Los Cerrillos, donde está la zona papera por excelencia y que más agua necesita en el último mes de la cosecha.

Teniendo en cuenta el actual nivel del Dique, se estima una apertura de las compuertas?
- Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos nos manifestaron que es muy probable la apertura si el nivel supera los 97 metros. A nosotros eso nos parece una aberración, así que vamos a gestionar que no se largue agua hasta que la altura llegue a los 90 metros. Haremos lo imposible para que se mantenga ese nivel. Además, es muy difícil que ocurra una creciente que genere dificultades.

Mientras tanto, el ánimo es distinto al de años anteriores?
- Sí, por supuesto. Estamos en mejores condiciones que años anteriores. Al fin tenemos agua.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs