2 feb 2009

Crese pasó el día “D” sin mayor problema

La Voz del Interior (02/02/2009)
Crese pasó el día “D” sin mayor problema



La Voz del Interior se subió anoche al primer camión que recogió la basura y vivió la experiencia con tres recolectores.
"Les deseamos éxito y les tenemos fe", le vociferó Lucía Araujo desde su casa de barrio General Bustos a Ariel Gerez, chofer del primer camión cero kilómetro de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), que anoche empezó a recolectar y tratar la basura en la ciudad de Córdoba. "Pero pasen a horario y sean cumplidores, eh", le aclaró desde la vereda de enfrente Lidia López. Estas frases sintetizan las enormes expectativas vecinales para que el servicio de higiene urbana funcione bien con esta empresa municipal, pero también es una advertencia de que no tolerarán incumplimientos.
Gerez celebró justo ayer sus 13 años como empleado de Cliba y se enteró de que había sido designado como conductor del interno 280, el camión que "hizo la punta" y salió a trabajar desde la base de Crese en avenida Circunvalación. Eran las 20 en punto y un rato antes el intendente Daniel Giacomino, junto con el presidente de Crese, Eduardo García, había saludado a los trabajadores asignados para la flota que haría el primer servicio.
El fervor se apoderó de las autoridades municipales cuando arrancó el primer camión, que también transportaba a David Silva y Eric Vivanco (cargadores). Le siguieron los internos 283 y 284, cada uno con un chofer y dos cargadores. Luego otros 60 camiones –algunos cero kilómetro con el naranja alusivo a Crese y otros usados pintados de blanco– abandonaron el playón de la empresa. Hicieron 61 rutas nocturnas, con refuerzos en el Centro. Trascendió que algunos camiones no salieron debido a que no tenían equipos de radio.
La Voz del Interior se subió al interno 280 en el punto de partida de su servicio, calles Yadarola y Acebey (barrio General Bustos), y compartió anoche con Gerez, Silva y Vivanco durante 90 minutos la experiencia de recoger cada bolsa de basura, hasta las calles de barrio Ayacucho.
Enseguida se notó que había más cantidad de residuos que lo habitual, lo cual evidenció que la transición entre Cliba y Crese no fue demasiado ordenada.
Los vecinos se mostraron contentos cuando vieron al reluciente camión conducido por Gerez. "¿No me lo vendés?", ironizó Jorge Díaz. "¡Qué copado el camión!", se maravilló un joven que vestía la camiseta de Instituto. Un elogio similar le lanzó Natalia Villarreal. "¡Bienvenido Crese!", le gritó otra mujer.
Algunos vecinos hasta les entregaron las bolsas en la mano a Silva y Vivanco; otros quisieron arrojarlas por su cuenta a la caja compactadora del camión. Todo el mundo quiso ayudar.
Un momento emotivo se vivió cuando el vecino Sergio Pajón le obsequió una sidra a Gerez apenas el camión pasó frente a su vivienda. "¿Ves? Te dan cosas, te muestran cariño, y los chicos nos saludan", reflexionó.
En definitiva, los vecinos se mostraron optimistas y se llevaron la impresión de que esta "escoba nueva" (Crese) puede llegar a barrer bien. Pero no perdonarán que el servicio decaiga.

Ver Noticia On Line

Más Información:
- Giacomino instó a trabajar para que la ciudad esté más limpia
- Las vivencias cotidianas de los basureros

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (02/02/2009)
Crese casi duplicará la flota de Cliba

Anoche debutó Córdoba Recicla Sociedad del Estado con 83 unidades en la calle. Cliba, durante los últimos meses al frente del servicio, operó con 47 camiones promedio por día.
La nueva empresa del Estado municipal (Crese), que desde ayer está a cargo de la higiene urbana en la ciudad de Córdoba, puso en movimiento 83 camiones recolectores de residuos en su primera jornada de trabajo.
Por su parte, la saliente Cliba operó durante los últimos meses de gestión con apenas 47 unidades promedio por día. Esta decisión de la empresa del Grupo Roggio, que obviamente nunca admitió, no tan sólo generó quejas de los vecinos debido a la gran cantidad de basura acumulada en las calles durante diciembre y enero pasados, sino que también provocó que el municipio le labrara a Cliba una serie de multas diarias por no cumplimiento óptimo del servicio.
“Calle que no se limpia, calle que no se paga y además se labra un acta de incumplimiento”, había dicho el subsecretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara.
Sin embargo, y a pesar de algunos otros tragos amargos para el intendente desde el momento en que se comenzó a gestar la idea de Crese (octubre 2008), ayer todo pareció estar teñido de una tensa euforia entre los presentes en el lanzamiento de la nueva empresa municipal de higiene urbana.
Alrededor de 300 personas, entre autoridades municipales, concejales y legisladores del Frente Cívico más los responsables de Crese y público se acercaron ayer al predio que Cliba tenía en avenida de Circunvalación. Allí, la euforia marcó el optimismo del lanzamiento a la vez que la tensión evidenciaba la impaciencia por ver resultados positivos cuanto antes.
Inclusive, uno de los directores de Córdoba Recicla, Walter Gispert, se dejó ganar por unas lágrimas ante la salida del primer camión a la calle.
“Esta (la de la basura) es una cuestión básica y fundamental para los vecinos de la ciudad. Ojalá dentro de dos meses no tengamos más que hablar de Crese y hablemos de una política ambiental en serio”, dijo el intendente Giacomino, y agregó que “el municipio está convencido de que puede administrar eficientemente la empresa”.
Por otro parte, un funcionario del Palacio 6 de Julio apuntó: “Esta es la apuesta de gestión que marcará el futuro inmediato del intendente. Le demostraremos a Juez que a pesar de su oposición a la creación de Crese nosotros podemos, más allá de las trabas que él nos puso”.
En cuanto a las expectativas de Eduardo García, presidente de Córdoba Recicla SE, el mismo dijo: “Tras la salida de Cliba encontramos una ciudad sucia, por lo que vamos a trabajar en forma reforzada para poder recoger la basura acumulada durante los últimos días”.

Ausencia juecista
Parte del bloque de concejales del Frente Cívico (no más de 6) se hizo presente ayer en el lanzamiento de Crese. Fue notoria la ausencia de los ediles más incondicionales con Juez. La titular del bloque, Graciela Villata, no estuvo en el predio de avenida de Circunvalación; pero dijo que se comunicó con Eduardo García, presidente de Crese, y que le hizo saber su “apoyo” en cuanto al buen funcionamiento de Córdoba Recicla SE.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs