3 feb 2009

Aumento “dramático” del olor a basura en Bouwer

La Mañana de Córdoba (03/02/2009)
Vecinos denuncian aumento “dramático” del olor a basura en Bouwer

El grupo de vecinos “Bouwer sin Basura”, junto a la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), denunciaron ayer un “dramático aumento del olor a basura en la comuna de Bouwer” donde por varias noches -desde el 19 al 23 de enero- “el aire se volvió irrespirable”.
Omar Jesús Brunori, vecino de esa localidad, aseguró que el olor “se hizo intolerable durante varias noches y madrugadas” y que para poder dormir “debimos cerrar las ventanas”. Tras describir los olores como “espesos y nauseabundos”, calificó de insensibles a las autoridades de la Municipalidad de Córdoba y la Provincia. “Al intendente Daniel Giacomino y sus funcionarios sólo les interesa que la basura salga de la ciudad de Córdoba. No les importa que la gente de Bouwer pueda enfermarse y morir por culpa de los gases que descarga el relleno sanitario y su montaña de basura, que ya tiene más de 37 metros de altura”, sostuvo el vecino.
La situación movilizó también al jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, quien en los últimos días presentó una nota de protesta a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, asegurando que el aumento del olor a basura registrado es consecuente al empeoramiento de la calidad de vida de la población. En esa nota, Lupi reiteró el “innegable daño que el vertedero de la ciudad de Córdoba provoca en nuestra salud” y le recordó al funcionario que la Secretaría de Ambiente “sistemáticamente se ha negado a investigar” tales daños.
Por su parte, el titular de la Funam, Raúl Montenegro, explicó que “las inversiones térmicas de superficie son tapones naturales de aire caliente que impiden la migración en altura de los contaminantes. En la zona de Potrero del Estado estos tapones suelen empezar al atardecer de los días claros y sin nubes y se prolongan durante toda la noche. Si al mismo tiempo sopla viento del oeste, como ocurre con frecuencia, los gases y olores del relleno llegan intensamente hasta Bouwer. Dado que el relleno está pésimamente manejado, la producción de gases y olores es continua”. Adolfo González, asesor de la comuna, aseguró que las nueve celdas del relleno y la montaña de basura ubicadas en Potrero del Estado “generan gases tóxicos y cancerígenos” y que el olor “es un indicador de gases muy peligrosos y no siempre se detectan olfativamente”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs