30 ene 2009

Villa María: 105 toneladas de basura por día

El Puntal de Villa María (30/01/2009)
Villa María produce un promedio de 105 toneladas de basura por día

Se calcula una media de 1,200 kilo por habitante. Esto significa que desde hace por lo menos un año cada persona produce más residuos o que se incrementó la población local
Paulatinamente Villa María está dejando de ser una ciudad de tamaño medio para recibirse de grande, y eso se evidencia mucho en la basura que produce cada habitante.
Por día, en promedio, llegan al predio ubicado camino a Ana Zumarán, donde se encuentra el vertedero controlado, 105 toneladas de basura.
Según un cálculo estimativo realizado por la subsecretaria de Ambiente y Calidad de Vida de la Municipalidad, Marina Crescimbeni, cada villamariense genera alrededor de 1,200 kilo de residuos por jornada, del cual sólo el 20 por ciento es reciclable.
Además, en esta época del año, con temperaturas elevadas, la basura es más voluminosa, compuesta principalmente por botellas de gaseosas y envoltorios plásticos de comidas.
“Los descartables componen la basura característica del verano, sobre todo los envases de bebidas gaseosas. Y el envoltorio de la comida de rotisería se ve mucho en todo lo que se recolecta en la Costanera”, afirmó ayer la funcionaria ante la consulta de este medio.
Precisamente, en el entorno del río Ctalamochita, por la cantidad de gente que va a la ribera (se calculan 10 mil personas por día los fines de semana), es necesario vaciar los cestos para la basura entre dos y tres veces por jornada.
Pero algunas cosas se van aprendiendo. Crescimbeni afirmó que del cauce del río ya no se saca tanta basura como en otras épocas: “Se usa mucho el cesto”. La profesional admitió que esto se da por dos factores, por un lado mayor conciencia; y por otro obedece a que en el sector se colocaron más recipientes para residuos.
Los responsables del mantenimiento del entorno costero pasan vaciando cestos varias veces por día (en invierno se hace sólo una vez por jornada, en horario matutino): “Se pasa dos o más veces y hay gente que permanentemente está repasando y sacando bolsas, en estos últimos días es tanta la cantidad de vecinos que va a la costa que no alcanza con sólo la mañana como se hace en tiempos de invierno”.
Con el calor aumenta el volumen de basura que se produce, mientras que en invierno lo que crece es el peso, fundamentalmente por las obras en construcción, por todo lo que hace al empaque de los materiales, desde tarimas hasta ladrillos.

Cada vez más y más basura
“Si contamos la cantidad de habitantes y la relación con lo que entra al vertedero controlado donde se pesa, estamos alrededor de 1,200 kilo por persona, hace del año pasado que creció”, apuntó Crescimbeni.
Según el registro de la concesionaria del predio, ingresa un promedio diario de 105 toneladas. Hace no tantos años eran menos kilos los que generaba cada villamariense (no se llegaba al kilo por persona). Este cambio obedece a que creció la ciudad y a que se produce más basura. En relación con la composición, el 20 por ciento es de compuestos inorgánicos (todo lo que es material seco) y al resto se lo denomina de descarte, incluye aquello que no se puede reciclar (por ejemplo papel mojado) y material orgánico.
La funcionaria recordó que las ciudades, a medida que crecen generan más basura.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs