23 ene 2009

Reparación del dique de Cruz del Eje

La Mañana de Córdoba (23/01/2009)
Iniciarán con el dique de Cruz del Eje un plan urgente de reparación de las represas provinciales



Salvo los embalses San Roque y La Viña que recibieron fuertes inversiones en los últimos 8 años, el resto de las estructuras hídricas padece de importantes deficiencias en su mantenimiento. Se cambiarán válvulas, placas y se optimizará la iluminación.
En el marco de la última reunión de Gabinete en esta ciudad, el gobernador Juan Schiaretti ordenó al secretario de Obras Públicas de la Provincia, Marcelo Cámara, el diseño inmediato de un plan para poner en condiciones de óptimo funcionamiento a todos los embalses de Córdoba.
Después de escuchar un preocupante diagnóstico sobre el estado estructural de la represa de Cruz del Eje, el mandatario cordobés pidió que se articulen, en forma inmediata, una serie de acciones para optimizar las estructuras y mecanismos de evacuación de ese dique y también de Embalse, Los Molinos, El Cajón, Pichanas y Piedras Moras.
“El gobernador nos encargó definir un plan de obras de mantenimiento. En los últimos años sólo se hicieron trabajos de reparación en el San Roque y La Viña, poniendo en condiciones de funcionamiento las válvulas y el vertedero. Ahora pretendemos mejorar la situación del resto de las represas de Córdoba”, explicó Marcelo Cámara.
En el caso concreto del dique de Cruz del Eje, las compuertas laterales llevan más de 25 años sin funcionar y tampoco se han hecho tareas para mejorar las placas del talud. Por esta razón, este embalse será el primero en donde los técnicos del Ministerio de Obras Públicas realizarán inspecciones para diseñar luego los trabajos a ejecutar en el mediano y largo plazo.
“Vamos a tener que realizar estudios muy complejos en Cruz del Eje que requerirán la participación de buzos e ingenieros. Habrá que ver como se encuentran las compuertas laterales y los mecanismos electromecánicos de funcionamiento. Seguramente tendremos que reparar algunas placas, retirar las válvulas viejas y reemplazarlas por otras. Si bien no puedo estimar con precisión la inversión a realizar, segúramente oscilará entre 6 y 10 millones de pesos”, precisó el funcionario provincial.
Si bien no existe ningún peligro inminente, el elevado caudal que caracteriza por estos días al dique de Cruz del Eje, ha encendido algunas luces de alerta por la antigüedad de las válvulas.
“En general, en todas las represas habrá que relevar el estado actual de los cuerpos de hormigón, las placas, las instalaciones lumínicas, válvulas y compuertas. Se tendrán que hacer recambios y eso implica adquirir equipos muy costosos. Pero es una tarea que hay que realizar sí o sí”, concluyó Cámara.
Aunque el secretario de Obras Públicas de la Provincia no adelantó más datos, se presume que las primeras tareas podrían ejecutarse en Cruz del Eje en el segundo semestre del corriente año.

San Roque y La Viña
En este contexto, debe recordarse que en los últimos 8 años la Provincia, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos- ex Dipas- sólo concretó importantes inversiones en los diques San Roque y La Viña.
En la primera de esas presas se reparó parte de la estructura del embudo que tenía pequeñas filtraciones.
También se cambiaron íntegramente las válvulas que se utilizan como vía sub-acuática de evacuación de agua. Estas se activan cuando el nivel del embalse supera una altura considerada de riesgo por los especialistas de la dependencia.
Desde que se realizaron estos trabajos, las costas de este embalse y los sectores bajos de Villa Carlos Paz dejaron de inundarse definitivamente.
En La Viña se efectuaron reparaciones de compuertas y de las instalaciones electromecánicas, siguiendo instrucciones precisas del Organismo Nacional de Seguridad de Presas.
De esta forma se optimizó fundamentalmente el sistema de riego, que se emplea para favorecer a distintos emprendimientos productivos de la región.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs