22 ene 2009

Quieren un feedlots para Córdoba

La Voz del Interior (22/01/2009)
Moreno, con tamberos por los "feedlots"

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió ayer con tamberos de la cooperativa Sancor para explicarles el proyecto oficial de creación de feedlots para terneros Holando Argentino.
El encuentro se realizó en las oficinas centrales de la firma láctea en Sunchales (Santa Fe) y en Morteros (Córdoba) y, según fuentes de la reunión, además de los 120 tamberos,concurrieron también representantes del sector frigorífico.
El ministro de Agricultura de Córdoba, Carlos Gutiérrez, dijo que desconocía el hecho y manifestó su extrañeza de que un secretario de Estado nacional pueda venir a una provincia a reunirse por temas de su área sin tomar contacto con las autoridades provinciales.
“Oficialmente no tengo nada” dijo Gutiérrez, tomando distancia. Del mismo modo, el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, dijo en un comunicado “no comprender ni compartir” la decisión del secretario de “organizar una actividad vinculada a la producción en territorio santafesino sin dar participación al gobierno provincial”.
Moreno está encarando la gestión del proyecto de los feedlots con todos los actores de la cadena: los tamberos, los frigoríficos, algunos grandes supermercados, y con una internacional proveedora de alimento balanceado.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (22/01/2009)
Moreno prometió para Córdoba un feed lot para engordar terneros holando

Estaría dividido en dos de 20 mil cabezas cada uno. Hoy criarlos implica una pérdida de $ 200 por cada animal. Aunque los productores aseguran que el proyecto está avanzado, desde la Provincia lo relativizan.
El polémico secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, estuvo reunido con productores lecheros del Este provincial a quienes les aseguró que el primero de los cinco feed lots que impulsa el Gobierno nacional para engordar terneros holando machos, se montará en Córdoba, en el Departamento San Justo.
Originalmente la idea era crear 5 unidades con capacidad para receptar 40 mil cabezas cada una, pero en la provincia se haría la primera excepción: habrá dos de 20 mil cabezas cada uno, dijo ayer Ider Peretti, presidente de la Sociedad Rural de Morteros quien participó de las reuniones con el titular de Comercio Interior.

No sacrificar más
De acuerdo a lo explicado por el funcionario nacional, cada productor que hoy sacrifica los terneros machos tendrá la posibilidad de criarlos y que esto, lejos de provocarle una pérdida como actualmente le ocasiona, pueda convertirse en otra opción de ingresos. Para ello podrá inscribirse en el plan y a partir de allí comenzará a recibir alimento (maíz y balanceado) para engordar los terneros por los primeros 120 días.
Ese alimento estará a cargo del feed lot. A partir de allí deberá trasladar los animales hasta alguno de los cinco predios que habrá en el país y a cambio recibirá $ 200 que en principio estarán a cargo del Gobierno, pero que en un segundo paso también sería responsabilidad de quien explote los feed lot.
Por último, cuando a los 15 meses el feed lot termine su tarea y el animal sea enviado a faena, el productor recibirá un monto adicional de acuerdo al precio de la carne, que en estos momentos le equivaldría a otros $ 60 por cada faena.
Aunque el productor y titular de la entidad ruralista del corazón de la cuenca lechera dio como muy avanzado el proyecto y que posiblemente a partir del próximo mes pueda comenzar a funcionar el plan, altas fuentes del Gobierno de la Provincia relativizaron los anuncios de Moreno. “No hay nada todavía y si hay algo, a nosotros no nos notificaron”, se quejaron.
El gobierno de Juan Schiaretti había tramitado a través del ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, la posibilidad de montar en Córdoba al menos uno de los feed lots anunciados desde la Casa Rosada.

Ingreso millonario
Es que en Córdoba se producen anualmente 200 mil terneros holando machos y la intención de la Provincia es que además esas cabezas sean faenadas en frigoríficos de la provincia, entre ellos, el de Río Cuarto. Si cada productor termina recibiendo $ 260 por cada animal, el plan provocaría un ingreso adicional de 52 millones de pesos al año. Pero, además, le dejaría una suma muy superior a los frigoríficos que intervengan en la faena.
Con respecto a esto, Peretti aseguró también que Moreno informó que estos animales no sufrirán ninguna traba para la exportación y que en caso de que el mercado internacional tenga precios más tentadores que el mercado interno, serán vendidos sin inconvenientes a los clientes de otros países.

Las claves
La provincia produce cada año unos 200 mil terneros machos holando.
De perder alrededor de $ 200 por cada animal para engordarlo, el productor pasaría a percibir $ 260.
Si se concreta y cobran ese dinero, ingresarían unos 52 millones de pesos adicionales para el sector agropecuario.
En el país se montarían cinco feed lots de acuerdo a los planes del Gobierno nacional.
En cada unidad de engorde habría unas 40 mil cabezas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs