16 ene 2009

Quieren evitar que el Suquía sea un balneario

La Mañana de Córdoba (09/01/2009)
Quieren evitar que el Suquía sea un balneario



De lunes a viernes, la afluencia de menores solos es constante en distintos puntos del curso de agua. Y los fines de semana, son mayoritariamente grupos familiares quienes allí se instalan, dispuestos a acampar sobre las márgenes.
Los sábados y domingos, cerca de 1.600 personas se apoderan de la costa del río Suquía buscando escapar del calor. En general, son grupos de jóvenes o familias que -munidos de sus respectivos equipos de mate y un menú frugal- optaron por organizar su propio camping en el lugar y utilizan el efluente de agua para refrescarse.
Pese a que está expresamente prohibido bañarse en el río, el paisaje estival de la Costanera brinda todos los condimentos de un balneario: desde vendedores ambulantes que ofrecen desde helados a protectores solares a heladeritas portátiles y reposeras ubicadas estratégicamente bajo la sombra de un árbol.
Y aunque la zona de la Isla de los Patos es la que concentra mayores interesados, los bañistas podrán trasladarse también a otros reductos como el puente Sagrada Familia, la vera de Villa Warcalde o de barrio San Vicente y el vado de Sargento Cabral.
En tiempos de crisis, el recurso natural resulta una interesante opción para aquellos que -a esta altura- tienen la certeza de que no saldrán de vacaciones ni cuentan con medios para pagar el ingreso al club social. De lunes a viernes, ese espacio es de uso casi exclusivo de los más jóvenes, en tanto que los fines de semana, el ambiente se torna más familiar y ameno para hacer nuevas amistades.
“Lo que más nos preocupa es ver cómo, de lunes a viernes, y sobre todo a la hora de la siesta, el río se llena de niños o chicos jóvenes que se bañan sin la presencia de un mayor en el lugar que los supervise. No miden el riesgo ni el hecho de que es una experiencia que puede resultar peligrosa, porque el Suquía no es apto para ello”, explicó a LA MAÑANA la subdirectora de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba, Viviana Salazar. La funcionaria indicó que, al no tener poder de Policía sobre el río, al municipio le resulta muy difícil controlar esa situación. Y es por ello que desde el lunes próximo se pondrá en marcha una campaña de prevención juntamente con la Policía de la Provincia.
“Con la crecida del río, el personal de Defensa Civil comenzó a realizar tareas de guarda a bordo de camionetas. Pero, desde el lunes hemos dispuesto un operativo a cargo de guardavidas que se movilizarán en biciletas por la vera del río y que recorrerán el curso de agua de 13 a 20.30”, puntualizó Salazar.
Munidos de equipos de comunicación, el personal preparado para realizar tareas de rescate relevará a los potenciales bañistas y, ante la presunción de un riesgo cierto, dará aviso a los efectivos policiales para que los obliguen a salir del agua.
La subdirectora de Defensa Civil recomendó cautela a los cordobeses. “Lo que nosotros le podemos decir a la gente es que no se deben bañar en el río; está prohibido hacerlo. Es muy traicionero y, en este momento viene fuerte. Para quienes acampan en el lugar, deben hacerlo a no menos de tres metros de la vera”, afirmó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs