23 ene 2009

Qué hay detrás de la pelea de "feedlots"

La Voz del Interior (23/01/2009)
Qué hay detrás de la pelea de "feedlots"

El nuevo round que enfrenta al campo y al Gobierno es por el proyecto oficial para construir cinco feedlots destinados al engorde de 200 mil terneros Holando Argentino cuya carne presenta destino de exportación y muestra, entre otros, dos planos claramente diferenciados: el político y el económico.
En el primer escenario, el nudo está en lo que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, procuró explicar el miércoles a los 120 productores convocados por Sancor en Morteros. El Estado les propuso ser socios en el engorde de estos terneros, mediante el aporte de un monto fijo por ternero que ingrese al corral y otro monto que surge de un sistema de capitalización que se implementará en el engorde.
Este proyecto oficial es aceptado por algunos productores y empresas que se dedican al engorde, pero es fuertemente rechazado por otros ganaderos y, sobre todo, por las entidades ruralistas que bajo ningún motivo quieren ser socias de un Gobierno ni aceptar la intervención estatal.
El otro plano es claramente económico. Moreno propone pagar 200 pesos por cada ternero pagaderos dentro de los 100 días de nacido el overo negro, pero ahí está el problema. Según Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) el costo de los primeros 60 días de vida hasta el destete del ternero es de 436 pesos, contabilizando la incidencia de la mortandad. En otras palabras, el productor que acepte el trato estaría poniendo 236 pesos de su bolsillo.
El otro punto es el complicado esquema de capitalización que el Gobierno pretende implementar en el engorde, donde los números finales no estarían para nada claros, de acuerdo con la visión del sector de la producción.
Llevar un ternero Holando hasta los 500 kilogramos de peso (siempre contabilizando la mortandad) requiere 2.675 pesos, mientras que el valor de un novillo en el mercado es de 1.500 pesos. La pérdida por animal engordado suma 1.175 pesos. ¿Quién pone esa diferencia? Respuesta: el Estado, con aportes a la hotelería y a los granos, por lo cual las entidades temen que haya discrecionalidad en la ayuda oficial.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs