23 ene 2009

Más sobre el lago Dalcar de Río IV

La Mañana de Córdoba (23/01/2009)
Piden que no se pesque en el lago Dalcar de Río IV

El Departamento de Higiene Urbana pidió a los vecinos de Río Cuarto que suspendan la pesca en el lago Villa Dalcar, mientras en forma paralela se retiraron del espejo cientos de peces muertos y restos de 10 bancos de cemento que se habían instalado en el predio circundante. Hoy se le dará continuidad a la actividad, con la extracción de residuos plásticos, ramas y algas.
La intención de las autoridades es dejar este lago en buenas condiciones antes del fin de semana, período en que el sector es más visitado por vecinos y turistas.
Debe recordarse que el domingo anterior gran cantidad de peces aparecieron muertos sobre la superficie, supuestamente por el derramamiento de desechos y agroquímicos que realizan algunas fábricas.
Personal de la Universidad Nacional de Río Cuarto retiraron peces y muestras de agua para realizar análisis y determinar si efectivamente existe alteración química de la naturaleza del lugar. Lo propio hizo la agencia Córdoba Ambiente. En total se retiraron 5 bolsas repletas de ejemplares como carpas, viejas del agua, bagres y mojarras. “Pedimos prudencia para los pescadores y que por ahora no realicen extracciones de peces”, declaró Enrique Guzmán, del área de Higiene Urbana.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (23/01/2009)
Prometen sanear el Dálcar

Tras la aparición de peces muertos, la Secretaría de Ambiente de Córdoba desarrolló un operativo de rastrillaje que cubrió todos los canales alimentadores y el entorno general del lago de Villa Dálcar.
Partiendo de la zona de Tres Acequias, origen del caudal que llega al lago, se recorrió tomándose muestras de agua, sedimentos y realizándose un relevamiento de la vegetación, actividades que permitan arrojar índices de posible contaminación.
Ambiente dijo que las lluvias podrían arrastran sedimentos, como consecuencia de la erosión hídrica, logrando determinar la presencia en el agua de agroquímicos.
La hipótesis es que por la escasa profundidad del lago, la gran acumulación de sedimentos en su lecho, la presencia de cúmulos de basura dispersos, la opacidad del agua y las altas temperaturas de verano, el lago sufre un proceso de desoxigenación que asfixia a los peces.
Se prevén acciones que tratarán de restituir la situación de este atractivo de la ciudad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs