16 ene 2009

Exigen EsIA en San Francisco por relleno

La Mañana de Córdoba (05/01/2009)
Exigen estudio de impacto ambiental

San Francisco - La Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) solicitó la realización de estudios de impacto ambiental en el predio del vertedero regional que recibirá los residuos de las localidades ubicadas sobre las rutas provinciales 1 y 17, en el noreste del departamento San Justo. La entidad reclamó, además, que los resultados de este trabajo sean conocidos por la población a través de audiencias públicas.
Debe recordarse aquí que la Secretaría de Ambiente de la provincia relanzó el año pasado el plan “Córdoba Limpia”, creado hace ya más de un lustro por el gobierno de José Manuel de la Sota.
Durante los dos últimos años se aceleraron los trámites por parte de los intendentes que integran el Ente Regional de Estados Municipales del Nordeste Cordobés (Eremnec), para trabajar de forma conjunta en materia del tratamiento de la basura domiciliaria. Para tal objetivo se adquirió, con fondos del Tesoro provincial, un terreno de 20 hectáreas situado a cuatro kilómetros al norte de Porteña, donde ya se comenzó a trabajar con vistas a la puesta en marcha del vertedero regional.
El citado predio será el destino final de los residuos domiciliarios que previamente se acumulen en las estaciones de transferencia que se construirán en Morteros, Balnearia y Freyre.
Al respecto, desde Amad se denunció que las autoridades que integran el Ente Regional no informaron públicamente sobre los resultados de ningún estudio de impacto ambiental realizado sobre el terreno selecionado, tal como lo establece la ley provincial sobre ambiente, Nº 7.343. Los ambientalistas afirman que “al no aplicarse la medida prevista por la normativa vigente puede derivar en serias consecuencias legales para las autoridades locales involucradas”.
La ONG que funciona en San Francisco, cabecera del departamento San Justo, solicitó a los intendentes y presidentes comunales de localidades que integran el Eremnec que convoquen a sus vecinos a participar de una audiencia pública, para informarles sobre los aspectos centrales del plan que se pretende llevar a cabo. Además, la entidad defensora del medio ambiente reclamó políticas comunes claras con respecto al transporte, clasificación y destino final de los residuos urbanos. Para ello aconsejan la utilización de mecanismos compatibles con el medio ambiente y la aplicación de programas educativos para la concientización de los vecinos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs