16 ene 2009

Destruyen arbolado urbano en Villa María

El Diario de Villa María (05/01/2009)
Vándalos en la Villa: ¿qué nos está pasando?

Un grupo de adolescentes destrozaron a machetazos árboles autóctonos en bulevar Italia, mientras desconocidos se robaron bancos y mesas de algarrobo de distintos sectores de la costanera. Puro vandalismo
Las dos escenas perpetradas en dos sectores distintos de la ciudad llevan el mismo signo vandálico: destruir por destruir, robar para hacer daño, atentar contra el patrimonio de todos los villamarienses.
En la primera, voluntades anónimas y mal intencionadas se llevan, al amparo de vaya a saber en qué momento del día, bancos y mesas de algarrobos del "Paseo de los Artesanos" y del sector destinado a los juegos para niños con capacidades diferentes, recientemente inaugurado en el sector de la costanera villamariense.
La segunda y nefasta imagen, encuentra a un grupo de adolescentes que, machetes en mano, atacaron varios de los árboles autóctonos que se erigen en los canteros centrales de bulevar Italia, entre las calles San Juan y Jujuy.
Pocos vieron lo que pasó y los que pudieron presenciar los momentos vandálicos tienen temor de represalias por parte de los autores de los hechos.
Como medio de comunicación mostramos lo sucedido abriendo un signo de pregunta: ¿qué nos está pasando?

Actitudes incomprensibles
"No tenemos idea en qué momento del día pasó pero lo seguro es que alguien se llevó los bancos", expresaba ayer a EL DIARIO una de las personas encargadas de cuidar uno de los sectores de la remozada costanera villamariense.
En el espacio ribereño, precisamente donde se encuentran los juegos para niños con capacidades diferentes, desconocidos se llevaron seis bancos de algarrobo a pocas horas de haber sido inaugurado el paseo.
"Por acá ha pasado muchísima gente, uno no se imagina que tengan malas intenciones pero por lo que se ve sí la hay y mucha", redondeó el agente municipal.
Otro espacio de la ribera atacado por los vándalos es el "Paseo de los Artesanos" donde, desde hace algunas semanas faltan algunos de los bancos y mesas que se ubicaban en el lugar.
“Ojalá que sean los de la Municipalidad, quienes se hayan llevado los bancos y mesas de este paseo. Quiero creer que los están arreglando y no que alguien se los llevó a su casa”, expresaba ayer una señora que compartía con su familia el almuerzo cerca de la ribera local.
“Es fácil, venís a la madrugada, le sacás los bulones que tienen las mesas al piso, te conseguís algo en donde cargar todo y listo” ironizaba un joven también consultado por este medio.
Lo cierto y más allá de todo tipo de conjeturas es que hasta el momento nadie sabe con precisión dónde se encuentra el mobiliario faltante.

Machetes y miedo
Cuando vecinos de bulevar Italia, entre San Juan y Jujuy, observaron a un grupo de jóvenes destruyendo a machetazos ramas y troncos de los árboles autóctonos que se levantan en el cantero central, no podían salir de su asombro.
Ensañados con los árboles, los inadaptados muchachos, produjeron un daño que llevará varios años reparar.
“No es la primera vez que esta gente tiene este tipo de actitudes- dijo una vecina del lugar- muchas veces agarran a patadas la central que hace funcionar el alumbrado público hasta que dejan a varias cuadras del bulevar sin luz.”
“Muchos vieron a los chicos con los machetes rompiendo, pero nadie quiere tener problemas” agregó la voz consultada por este matutino.
Vale destacar que desde el municipio se realizó una denuncia ante la Justicia, aunque hasta el momento no se tienen novedades sobre quienes serían los culpables de estos atentados a la propiedad pública.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (05/01/2009)
Destruyen arbolado urbano

Villa María - La Municipalidad de Villa María denunció ayer ante autoridades policiales el destrozo de 3 ombúes ubicados en bulevar Italia entre San Juan y Salta.
Desde la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano y la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana se pudo constatar que los tres ejemplares de la mencionada especie arbórea fueron desgajados y dañados en su parte inferior con elementos contundentes como cuchillos y hachas. Asimismo, desde el municipio se solicitó que las autoridades competentes accedan a la identificación de los autores de estos hechos.
A raíz de los mismos, desde el gobierno comunal se solicita a la comunidad que colabore en la detección y denuncia de hechos de este tipo, como así también que ayude en el cuidado de todas las especies que permanentemente la Municipalidad coloca en la zona de la Costanera y en diferentes puntos de la ciudad.
Es importante mencionar que cuidar y preservar las plantas y árboles es indispensable para mantener el equilibrio del medio ambiente y un entorno sustentable para toda la comunidad y las generaciones futuras.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs