16 ene 2009

Crese ya tiene una amenaza de paro sin operar

La Voz del Interior (15/01/2009)
Crese todavía no opera, pero ya tiene una amenaza de paro



El Surbac advierte que si Cliba no paga las indemnizaciones a sus empleados antes del 5 de febrero, no saldrá a recoger la basura con la empresa municipal.
A 17 días del inicio del nuevo servicio de recolección de residuos en la ciudad de Córdoba, la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) ya cuenta con una amenaza de paro. El Sindicato de Recolectores de la Basura de Córdoba (Surbac) adelantó que si la actual prestataria, Cliba, no paga las indemnizaciones de sus empleados antes del 5 de febrero, no se saldrá a trabajar.
Desde la empresa del Grupo Roggio respondieron, de manera extraoficial, que "honrarán los acuerdos" alcanzados.
La amenaza gremial surgió en la presentación que realizó ayer el directorio de Crese, en la sede del Surbac (calle Roma 337). El titular del gremio, Mauricio Saillén, anticipó que si Cliba no paga las indemnizaciones, "no se va a prestar el servicio".
Además, Saillén puso un plazo para el pago del dinero: entre el 2 y el 5 de febrero. Cabe recordar que Crese tomará la recolección y el tratamiento de residuos a partir del 1º de febrero.
De esta manera, la empresa municipal corre riesgo de no poder prestar el servicio sólo cinco días después de que inicie su actividad. Eduardo García, presidente de Crese, se mostró confiado de que Cliba cumplirá con el pago de las indemnizaciones.
Saillén aclaró que la medida de fuerza no será en contra de la nueva prestadora. "Si no paga, Cliba se pondrá a toda la Federación de Camioneros en contra y no podrá participar de licitaciones en el país", advirtió el gremialista. En este sentido, manifestó que no se aceptará el pago diferido ni en cuotas. Esa opción sólo sería aceptada en los casos de las indemnizaciones más altas, pero la empresa debería abonarlas con un interés.
Cliba debe pagar a sus empleados alrededor de 40 millones de pesos de resarcimiento económico. No obstante, los empleados ingresan a la nueva empresa con el cobro de la antigüedad en el salario y en los días de vacaciones. Pero en caso de despido, no se computarán los años trabajados en la anterior prestataria.
Desde la actual prestadora prefirieron no responder oficialmente a la amenaza del gremio "para no ingresar en polémicas". No obstante, dejaron trascender que Cliba quiere retirarse "de la mejor manera". También indicaron, de manera extraoficial, que el pago de las indemnizaciones no depende directamente del pago de la deuda que la Municipalidad mantiene con Cliba. "Pero esos fondos ayudarían mucho para afrontar los resarcimientos", agregaron.
Director obrero. Las amenazas del Surbac no se dirigieron sólo hacia Cliba. El gremio advirtió que si el Concejo Deliberante no aprueba la designación de un director obrero en Crese, no dudará en movilizarse hasta la sede legislativa.
"Que los concejales se pongan a trabajar para aprobar el director obrero. Si tenemos que ir, vamos a ir con los trabajadores al Concejo", dijo el gremialista.
Saillén aseguró que el nombramiento de un representante de los trabajadores en el directorio de Crese "cuenta con el respaldo del intendente Daniel Giacomino y del viceintendente Carlos Vicente". Al respecto, Eduardo García calificó como "buena" la iniciativa del Surbac.

El conflicto
Indemnizaciones. Al dejar el servicio de recolección de residuos, la empresa Cliba debe indemnizar a los empleados, tal como lo estipula el convenio colectivo de trabajo.
Cantidad de empleados. Cliba cuenta con 1.182 empleados, que deberán ser resarcidos económicamente por cerca de 40 millones de pesos. La mayoría son operarios, aunque se cuentan también los empleados administrativos y jerárquicos.
Fecha límite. El sindicato de recolectores, Surbac, puso como fecha límite para el pago de las indemnizaciones el 5 de febrero. De no abonarse, realizará un paro.
Sigue la antigüedad. Por el convenio de trabajo vigente, los empleados de Cliba que pasan a Crese seguirán percibiendo la antigüedad en la composición salarial y en las vacaciones. Pero no se tendrá en cuenta en el caso de nuevas indemnizaciones.

Ver Noticia On Line

Más Información:
En una semana, 89 actas de infracción a Cliba

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (15/01/2009)
Crese se presentó al gremio (se habló de paro)

En la sede del gremio Surrbac se presentó la empresa de higiene urbana municipal. Su titular, Eduardo García, se mostró a favor de que el gremio tenga un espacio dentro del directorio, mientras que desde el sindicato no descartaron medidas de fuerza si no perciben las indemnizaciones por parte de Cliba.
El flamante directorio de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) eligió a la sede del Surrbac, el sindicato que nuclea a los recolectores, para realizar la presentación oficial de la empresa a los medios de prensa. La selección del lugar no es casual y confirma la ingerencia insoslayable del gremio en la puesta en marcha de Crese y su posterior funcionamiento a cargo del servicio de higiene urbana en la ciudad.
Prueba de ello es que el sindicato reclama -y seguramente lo conseguirá- un espacio en la estructura gerencial de la empresa. Ayer, durante la presentación de Crese, el titular del Sindicato Unico de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), Mauricio Saillén, volvió a reiterar el pedido de nombrar un director y un gerente obrero “para controlar mejor” la empresa, reclamo que tuvo buena recepción por parte del titular de la empresa municipal, Eduardo García. “Pueden traer aportes importantes”, dijo. Similar posición tendría el intendente Daniel Giacomino y el titular del Concejo Deliberante, Carlos Vicente, según lo declarado por el Saillén.
Al respecto, hay que señalar que la incorporación de la figura del director y gerente obrero no está contemplada en la ordenanza de creación de Crese aprobada a fines del año 2008, que estipula que el directorio se conforma con un presidente y dos directores (uno técnico y otro administrativo), por lo que implicaría modificar la norma. De ser así, la propuesta de modificación, que podría ser enviada por el Ejecutivo o impulsada por cualquiera de los ediles que conforman el Cuerpo, debería pasar por el Concejo Deliberante para su aprobación.
«Sabemos que no podemos prestar el servicio si no tenemos una alianza con el gremio. Necesitamos que ellos se pongan la camiseta, de lo contrario será muy difícil”, señaló el presidente de la empresa que en menos de 20 días se hará cargo del barrido y recolección de residuos en toda la ciudad, tras la salida de Cliba luego de 23 años de brindar el servicio.
En relación al inicio de las operaciones, García aseguró que “el servicio mejorará”, auque admitió que será gradualmente. “El primer objetivo es reordenar el servicio que se ha ido deteriorando con el correr de los años, para luego avanzar en otras cuestiones como la adquisición de mejor y mayor equipamiento, colocación de nuevos contenedores, etc.”, sostuvo el directivo, quien no descartó en el futuro la contratación de más personal.
Según el directivo, en la segunda quincena de febrero debería estar normalizado el servicio en cuanto a la recolección de residuos (horarios y frecuencias). “Necesitamos la colaboración de los vecinos para mejorar el servicio. La idea es volver a tener frecuencias regulares y horarios preestablecidos para que el vecino sepa cuándo sacar la basura”, apuntó.

Indemnizaciones
Aún cuando se trata de un tema que no le compete en forma directa a Cliba, las indemnizaciones que la empresa que deja el servicio debe abonar a todos los más de 1.100 trabajadores podría complicar el inicio de Crese al frente del servicio de higiene urbana en la ciudad. El titular del Surrbac, Mauricio Saillén, lanzó la amenaza de que si Cliba no cumplía con lo acordado no habrá servicio en la primera semana de febrero, tal como está previsto. El acuerdo indica que el pago debería efectivizarse entre el 2 y 5 de febrero, con lo cual el servicio podría resentirse al otro día de haberse concretado el traspaso efectivo. El convenio alcanzado en su oportunidad con Cliba contempla el pago de las indemnizaciones en tres cuotas para los trabajadores de mayor antigüedad y en una sola vez para los de menor antigüedad (menos de 10 años).
Sin embargo, tanto el titular del gremio como el presidente de Crese mostraron optimismo respecto a que las indemnizaciones se cancelen según lo acordado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs