22 ene 2009

Comenzaron a limpiar el lago de Villa Dálcar

El Puntal de Río Cuarto (22/01/2009)
Comenzaron a limpiar el lago de Villa Dálcar y analizan el agua

La Municipalidad retiró ayer los peces muertos y hoy sacará basura para que el fin de semana esté en buenas condiciones. Paralelamente, Córdoba Ambiente tomó muestras para descartar la contaminación.
Durante tres días Higiene Urbana de la Municipalidad se dedicará a limpiar el lago de Villa Dálcar para que el fin de semana esté en buenas condiciones para los visitantes y turistas, al tiempo que la agencia Córdoba Ambiente tomó ayer muestras del agua para analizarla y precisar si está contaminada con agroquímicos.
El subdirector de Higiene Urbana, Enrique Guzmán, informó que ayer a la mañana comenzaron a retirar los peces muertos que estaban flotando en el sector de la compuerta principal, entre los cuales había carpas de hasta 14 kilogramos de peso.
“Llenamos 6 bolsas completas, de tamaño consorcio, con los peces muertos que ya emanaban mal olor desde el domingo que se empezó a observar la mortandad. Había carpas de gran tamaño, viejas del agua, bagres y mojarras”, detalló Guzmán.
Posteriormente, Gamsur pasó a buscar las bolsas para llevarlas al enterramiento sanitario y se comprometieron a pasar diariamente para vaciar los cestos de basura que hay alrededor del lago.
En tanto, destacó que “tuvimos que sacar 6 bancos de cemento que los habían tirado al agua. Dos estaban partidos, pero son muy pesados y tuvimos que levantarlos con una mini pala para ver si se pueden volver a utilizar”.

Sacarán algas y plantas acuáticas
Hoy tienen previsto continuar con la tarea de sacar toda la basura que hay en las orillas, en la desembocadura, y remover un poco el fondo para retirar las algas y plantas acuáticas.
Guzmán recordó que “el año pasado hicimos una limpieza similar, aunque no había tantos peces de gran tamaño, solo mojarras, y entre la basura y las plantas acuáticas se llenaron 200 bolsas de consorcio”.
Admitió que “(ayer) se hizo la mitad del lago y trabajaron 6 personas, dándole prioridad a los peces muertos por el olor. Ahora continuaremos con la basura (botellas de plástico, bolsas, vasos y todo tipo de elementos) y lo que está bajo el agua (el año pasado encontramos gomas de autos y camiones)”.
Por su parte, José Roberto Díaz, que es el guardavidas que la subsecretaría de Deportes destina al lago Villa Dálcar por la tarde, opinó que “la gente tiene que colaborar y cuidar la higiene del paseo, que es hermoso para toda la familia”.
“Hay suficientes basureros, bancos y espacios para tomar mate y pasar una linda tarde. Pero han roto columnas de alumbrado, bancos e instalaciones”.

No consumir el pescado
A pesar de que no se ha prohibido la pesca expresamente, se recomendó no consumir las mojarras que pescan en el lago Villa Dálcar hasta que se determine si el agua está contaminada o no. Se espera que Córdoba Ambiente tenga los resultados para el fin de semana.

Recorrerán el canal que llega a Tres Acequias
El dirigente de la Vecinal Villa Dálcar, José Sabena, se reunió ayer al mediodía con el responsable actual de la filial Córdoba Ambiente, César Núñez, y acordaron que se realizarán análisis periódicos del agua del lago (ya tomaron las primeras muestras) y se planificó una recorrida por el canal que desemboca en el espejo de agua a la vera de la A005, y que viene desde Tres Acequias.
Sabena admitió que “tiran líquidos contaminantes al canal, porque hay criaderos de pollos y de cerdo, faenan y tiran los desperdicios. También viene el agua de riego de las plantaciones de las quintas donde utilizan agroquímicos y fertilizantes”.

Control de Córdoba Ambiente
“Por eso se va a realizar un control de Córdoba Ambiente sobre todas las salidas que llegan al canal”, anticipó.
Aunque Sabena informó que “desde la Vecinal recibimos los datos de los análisis que hace el médico veterinario Miguel Mancini de la Universidad Nacional de Río Cuarto, voluntariamente todos los meses, y hasta ahora no había muestras de contaminación”.
En otro orden insistió en que “tal vez la mortandad de peces se debió a la falta de oxigenación, porque hay una superpoblación de plantas acuáticas y de peces. Nunca había habido peces tan grandes como los que se observaron muertos este fin de semana. Uno llegó a pesar 20 kilogramos”.
Sabena destacó que “justamente para oxigenar el agua y renovarla, se tiran dos millones de litros por día de agua limpia que aportan dos bombas”.
“Por ello tal vez hubo un aporte de algún líquido químico contaminante que mató a los peces el fin de semana”.
Se negó que por el momento se piense en vaciarlo como se ha hecho otros años, y recordaron que “cuando se vació la última vez se encontró en el fondo hasta bicicletas, motos y hasta la tapa de un ataúd”.
Sabena aseguró que “la vecinal trabaja constantemente para mantener limpio el lago y sus orillas, pero no alcanza. Hace falta que la gente cuide el lugar para poder aprovecharlo bien”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs