23 ene 2009

Alerta ambiental por fumigación en Laborde

La Mañana de Córdoba (23/01/2009)
Alerta ambiental por fumigación en zona urbana



Laborde - Un grupo de vecinos denunció ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia que en los últimos días distintos aviones sobrevolaron la zona urbana y rural de Laborde, realizando fumigaciones en los campos lindantes con numerosas viviendas.
Como era previsible, los operativos generaron preocupación en las familias afectadas, ya que el viento reinante trajo sobre sus viviendas parte de los productos usados para fumigar.
Ante las quejas y reclamos vecinales, los encargados municipales de controlar las fumigaciones sólo atinaron a decir que los aviones estaban habilitados para realizar dicha tarea.
Aunque la ley que regula la aplicación de agroquímicos establece que deben utilizarse a 500 metros de la zona urbana, los vecinos aseguran que los aviones empleados sobrevolaron el pueblo durante parte del día, comprendiendo con sus vuelos gran parte del ejido urbano y rural de Laborde. Según los testimonios brindados por los propios vecinos danmificados, los agroquímicos utilizados desde el aire generaron un fuerte olor en todo el ambiente. Dada la cercanía de los campos con las viviendas, los productos no tardaron en llegar con un impacto negativo muy alto.
Ante esta situación y para evitar que el fenómeno se repita, una comisión decidió elevar sus quejas ante la Municipalidad de Laborde y ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia como órgano competente para actuar ante este tipo de situaciones conflictivas. Dsde el área de Bromatología del municipio confirmaron que los aviones “trabajaron en el marco de lo permitido por las leyes vigentes”.
De acuerdo a las recetas fito- sanitarias disponibles en el municipio, la empresa contratada para la fumigación no habría violado la legislación vigente. De todas maneras, los reclamos siguieron, debido a la caída sobre la zona urbana de tales líquidos.
“Por más que existan la documentación de todo lo que se utiliza, nadie nos garantiza que estos productos no sean nocivos para la salud”, expresó uno de los vecinos que más activamente reclamó una solución.
Algunos vecinos graficaron lo sucedido señalando que «se sintió como una especie de llovizna al momento de pasar las avionetas sobre los campos lindantes».
Debido a la época del año en que se encuentra la actividad agrícola, es muy común ver en el sudeste de Córdoba máquinas que aplican líquidos para eliminar impurezas en los sembradíos.
Los vecinos que decidieron llevar adelante el reclamo se comunicaron con la Secretaría de Ambiente, donde dejaron asentada la denuncia acerca de lo sucedido en los últimos días en la localidad. Todos recuerdan en Laborde lo ocurrido con la laguna Los Mellizos que fue contaminada con agroquímicos utilizados en los campos colindantes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs