21 ene 2009

Advierten por el “gomón” sobre el río

La Voz del Interior (21/01/2009)
Advierten por el “gomón” sobre el río

Horacio De Yong, de la comisión de defensa de las costas del río, volvió a advertir ayer que la Provincia no debería instalar “el gomón” o compuerta inflable sobre el segundo azud (cercano al puente ferroviario) hasta que se logre solucionar la problemática del arroyo El Bañado. Puntualizó que ese curso de agua, que atraviesa la trama urbana y en parte está “entubado” bajo tierra, desemboca en el río Cuarto aguas arriba de donde se hizo la obra civil para el futuro microembalse.
De Yong explicó que, antes de pasar por la ciudad, el arroyo “recolecta todas las aguas de drenaje de los campos y arrastra agroquímicos y fertilizantes “capaces de hacer proliferar las algas neurotóxicas”. Y opinó: “Los peces del lago de Villa Dálcar se mueren por lo que tira la gente de los campos”. Agregó que, tras pasar por el lago, ahora considerado un “foco infeccioso”, El Bañado recibe efluentes del parque ecológico y cloacas clandestinas. Remarcó que el nuevo azud sobre el río también podría provocar desbordes del arroyo.
De cualquier modo, desde la Provincia no hay señales de habilitación del segundo azud. La compra del “gomón” (rubber dam) fue anunciada en 2006, pero no se concretó. Entonces, se afirmaba que costaría unos cinco millones.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs