31 oct. 2008

Lentamente se normaliza la recolección

La Voz del Interior (31/10/2008)
En media ciudad aún se acumulan las bolsas de basura de cinco días



Se trata del sector que está al este de las avenidas Monseñor Pablo Cabrera y Vélez Sársfield. En el Centro aún hay residuos.
El operativo especial de emergencia que consensuaron la Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad de Córdoba y Cliba para que esta empresa retire lo más rápido posible la basura que se acumuló por el paro de recolectores (Surbac) se cumplió ayer de manera parcial en el Centro y total en la mitad de la ciudad ubicada al oeste de las avenidas Monseñor Pablo Cabrera y Vélez Sársfield. En cambio, toda la mitad este siguió acumulando anoche la basura de los últimos cinco días sin servicio.
En otras palabras, Cliba pudo llevar al predio de enterramiento de Bouwer la mitad de la basura generada en la ciudad durante los días en que el paro de recolectores amenazó con producir un desastre ambiental. Hasta ayer a las 18 habían ingresado más de 1.312 toneladas de residuos.
Para ejecutar el plan de contingencia, los camiones recorrieron ayer, entre las 6 y las 19, los barrios ubicados al oeste de avenidas Cabrera y Vélez Sársfield, para completar 32 rutas diurnas. En tanto, se prevé que hoy levanten la basura en los barrios situados al este, donde faltan realizar 29 rutas diurnas.
Se estima que esta noche terminará de normalizarse el servicio de recolección de residuos.
Queda basura en el Centro. En el área central de la ciudad, el servicio de Cliba fue parcial, "aunque se avanzó bastante", admitió Gabriel Vargas, inspector de Higiene Urbana.
Se recolectaron grandes cantidades de basura, pero quedaron muchas cuadras con contenedores desbordados. Veredas y cordones continuaron atestados de papeles, botellas, bolsas, restos de comida y otros desperdicios sueltos, debido a que el barrido no pudo completarse.
Quedan sectores con residuos de varios días, sobre todo en la peatonal y las calles más comerciales (de mayor generación de basura), como Duarte Quirós, Ituzaingó, Buenos Aires, Belgrano, Humberto Primero, Rivadavia, Santa Rosa, entre otras que tienen también un alto movimiento peatonal y vehicular.
Sin embargo, en el Centro se notó ayer menor cantidad de basura respecto del miércoles.
El vocero de Cliba, Agustín Heredia Barión, dijo que "se levantó bastante" basura y hoy se completará el diagrama de emergencia que se implementó.
"Dividimos a la ciudad en unidades de gestión y dispusimos todos los camiones que tenemos; tratamos de hacer la recolección en todos los barrios y se recorrieron la mayor cantidad de cuadras que se pudo", manifestó.
Heredia Barión agregó que hubo rutas en las que se invirtió el recorrido habitual de los camiones para eficientizar el servicio, es decir que se empezó por el final en vez del principio.
Vargas admitió que Cliba "terminó" las rutas del sector oeste e hizo gran parte de la recolección en la zona céntrica.
Las quejas de los vecinos que no tuvieron recolección se hizo escuchar desde muchos barrios en los que todavía se observan bolsas de basura en las calles.
Mañana Cliba prevé retomar el esquema rutinario de recolección de residuos, con el servicio diurno para los barrios más alejados al Centro. El servicio nocturno regresará el domingo, para los barrios más próximos al área central.

Servicio diferenciado
Tuvo recolección. El sector de la ciudad de Córdoba ubicado al oeste de las avenidas Monseñor Pablo Cabrera y Vélez Sársfield.
No tuvo recolección. El sector de la Capital que se encuentra al este de las avenidas Monseñor Pablo Cabrera y Vélez Sársfield.
Recolección parcial. Se efectuó en el área céntrica. Mejoró la situación respecto del miércoles.
Multas. Inspectores de Higiene Urbana municipal labraron varias actas contra Cliba por incumplimiento de servicio durante los días de paro de sus empleados.

Más Información:
“Premios” de más de $ 1.100 para los recolectores
Giacomino, en busca de los fondos para Cliba

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (31/10/2008)
En 10 días comienza a equiparse la empresa municipal de basura

En una carrera contra el reloj, la Municipalidad le ha puesto ritmo máximo al proceso de estatización parcial al servicio de recolección de residuos, y ya tiene fecha la apertura de sobres del concurso de precios para la compra de 30 camiones compactadores: será el 11 de noviembre, abriéndose un proceso que también estará resuelto en pocos días más.
Es decir, cuando el proceso aún no haya sorteado la aprobación del proyecto de creación de CRESE (Córdoba Recicla Sociedad del Estado), ya se estará decidiendo el equipamiento de la nueva empresa municipal. No se sabe si el intendente ya tiene un guiño pero, en cualquier caso, debe señalarse que no va a ser fácil para Daniel Giacomino lograr los dos tercios de los votos, como exige la Carta Orgánica para municipalizar servicio. Ni hablar que el jefe comunal no ha tenido apoyo ni de su propio bloque para algunas de sus iniciativas.
El presupuesto municipal para los 30 camiones es de 12 millones de pesos, lo que implica una cotización de 400 mil pesos. Es de esperar, por las urgencias a que llevan las actuales circunstancias, que la cotización comunal no haya quedado muy por debajo de los valores de mercado, como fue el caso del proceso licitatorio reciente del servicio, que fue declarado desierto.
Estas urgencias parecieron ser contestadas ayer por responsables municipales del área, al señalar que el plazo que figura en las bases del concurso de precios, es la entrega de los 30 camiones en un plazo de entre 45 y 90 días.
La empresa municipal se haría cargo del servicio en la zona norte de la ciudad y también del enterramiento, la parte más lucrativa del servicio, como que Cliba, la actual concesionaria, ha luchado con mucho fervor para retener esta parte de la prestación. No obstante, para ella quedaría la zona sur y el centro de la ciudad que, junto con Nueva Córdoba, también en el sur, son los dos barrios que generan más toneladas de basuras en la ciudad.
Si bien el compromiso de Cliba es estirar su prestación hasta fines de año, la empresa habría mostrado disposición para un breve estiramiento adicional del servicio en la ciudad, lo suficiente como para que en febrero la futura CRESE entre en acción.
“Ya tenemos los técnicos trabajando en el ruteo, en el armado logístico y el viernes o el lunes estaremos convocando a las empresas para que oferten para comprar cajas compactadotas y camiones; inicialmente tendremos 30 camiones”, dijo ayer muy entusiasta el subsecretario de Ambiente, Fernando Cámara.
Pero más allá de los plazos de compra y aún de las dificultades que deberá atravesar el trámite legislativo de la creación de CRESE, no son éstos los puntos cruciales del proceso. Mucho más cerca del centro de los problemas están, seguramente, las gestiones que ayer inició Giacomino en Buenos Aires para el financiamiento del servicio. Anoche hubo dos reu-niones: una en el despacho de Florencio Randazzo, ministro del Interior, y otra en una oficina más importante aún, pero se desconoce a su morador.

Ver Noticia On Line

Villa María vuelve a "la bolsa de la abuela"

La Voz del Interior (31/10/2008)
Villa María vuelve a "la bolsa de la abuela"

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la creación de un programa para reducir el uso de bolsas de nailon en los supermercados y limpiar los espacios que se encuentran contaminados por la presencia y dispersión de estos envoltorios plásticos. De esta manera, Villa María se suma a otras ciudades de la provincia de Córdoba como Villa General Belgrano, Río Tercero y San Francisco que han dictaminado normas en el mismo sentido.
En este marco, el próximo 6 de noviembre se lanzará la campaña “Volvé a la bolsa de la abuela”, promoviendo la opción por bolsas reutilizables a la hora de ir a hacer las compras en el almacén o supermercado.
El programa comprende siete puntos, entre los que se destacan acciones de limpieza y recolección de las bolsas plásticas diseminadas en diferentes barrios e implementación de campañas de difusión para dar a conocer los efectos nocivos que provoca el uso indiscriminado de bolsas plásticas, principalmente por parte de los comercios. Una de las ideas es que el polietileno sea reemplazado paulatinamente por el papel en el envoltorio de la mercadería.
La concejal de Unión por Córdoba Verónica Vivó subrayó la necesidad de generar conciencia en la población y reclamó “compromiso, decisión y participación” por parte de los vecinos para garantizar la sustentabilidad del medio ambiente.
El primer proyecto a nivel local sobre este tema había sido presentado por el bloque de la Democracia Cristiana y a los pocos días el oficialismo anunció que trabajaba en una iniciativa similar. Finalmente, prevaleció el sentido común y los ediles trabajaron en conjunto para tratar de dar solución al problema de las bolsitas.
La ordenanza aprobada ayer establece que los comercios que adhieran a la campaña exhiban cardería y anuncios estimulando el regreso al uso de bolsas no descartables y entreguen folletería con información sobre e cuidado del medio ambiente.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (31/10/2008)
Buscan bajar al mínimo la contaminación blanca

El temario legislativo incluyó, además, una permuta de tierras, ratificación de convenios y adhesión al plan contra la discriminación. Hubo un homenaje por los 25 años de la recuperación de la democracia
Los concejales bajaron ayer al recinto, más temprano de lo habitual, con un temario que incluyó varios temas y ningún sobresalto.
A las 9.30, para poder concurrir al acto de la Policía Federal (ver páginas 8 y 9), los ediles ingresaron al “foso” para aprobar por unanimidad el programa de reducción de la contaminación blanca, una permuta de tierras en el predio del aeropuerto, la ratificación de convenios y la adhesión al plan contra la discriminación, entre otros puntos.
Mediante la ordenanza que busca bajar al mínimo el uso de las bolsas de plástico (contaminación blanca) se implementarán acciones tendientes a concientizar a la población sobre la prudente utilización de estos elementos y promocionando su reutilización.
La norma prevé campañas de limpieza y un pedido a los comercios para que adhieran a esta movida que tiene por finalidad el cuidado del medio ambiente.
La campaña, según indicó en sala la edil Verónica Vivó, será lanzada el próximo 6 de noviembre.
“En materia de ambiente no sólo basta el compromiso de una gestión de Gobierno, sino que es indispensable la participación de cada uno de los vecinos”, remarcó la integrante de la bancada oficialista en su fundamentación.
El presidente de la Democracia Cristiana Ricardo Pereyra, por su lado, consideró que la contaminación ambiental es un tema que preocupa a la sociedad y señaló que la utilización masiva de bolsas preocupa a los ciudadanos porque ensucia las calles y baldíos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (31/10/2008)
Aprueban ordenanza para disminuir la utilización de bolsas plásticas

La norma salió por consenso. También establece que deben llevarse a cabo campañas de difusión en ese sentido, además de operativos de limpieza y recolección de las mismas
Villa María se encamina decididamente hacia la reducción del uso de las bolsas de polietileno, responsables de la denominada “contaminación blanca”, tal como se la bautizó en China. Para eso, a partir de distintos proyectos presentados por el Ejecutivo, el Frente Unión por Córdoba-PJ y la Democracia Cristiana, ediles consensuaron ayer una iniciativa que será el primer paso hacia la eliminación definitiva del uso de bolsas de nylon.
La norma aprobada en la sesión de la víspera creó “el programa de reducción de la llamada contaminación blanca, que permitirá al Departamento Ejecutivo implementar acciones tendientes a disminuir la utilización y dispersión de bolsas de plástico en la ciudad”.
Además, estableció la implementación de campañas de difusión y concientización y de estrategias para minimizar el efecto que causan esos contenedores al dispersarse.
También estimula la realización de campañas de limpieza y recolección de bolsas plásticas y se promueve su “distribución racional y prudente” sugiriendo el uso de las bolsas reutilizables (las bolsas de tela con las que otrora era habitual ir a hacer las compras).

Para frenar
No es Villa María la primera ciudad del país ni del mundo que avanza en la búsqueda de respuestas a una problemática que va en aumento.
Las bolsas plásticas invadieron los barrios, tapan desagües, contaminan suelos y ríos, asfixian animales y hasta generan verdaderas islas en los océanos. Buenos Aires, Rosario y otras ciudades argentinas también implementaron acciones tendientes a la reducción del uso de este tipo de bolsa, ya sea a través de la prohibición lisa y llana o con la aplicación de multas, entre otras estrategias.
En su informe de gestión, el intendente Eduardo Accastello había pedido a los ediles la sanción de una ordenanza para dar respuesta a esta situación. Y había adelantado que estaban articulando actividades con organizaciones no gubernamentales vinculadas al tratamiento de la problemática ambiental como son Ecositio, Ecoclub y CEDHA.
Por otra parte, tal como publicó este matutino semanas atrás, también alumnos de sexto grado de la escuela José Mármol, en el marco de un proyecto investigativo para la Feria de Ciencias, analizaron el tema llegando a conclusiones alarmantes. “Por año en el planeta el hombre consume una cifra cercana a un trillón de bolsas de nylon” que no se reciclan por su elevado costo y que luego de su vida útil son desechadas en el fondo del océano y arrastradas por el aire hacia las selvas “poniendo en peligro las especies animales de estos ecosistemas”.
Los chicos detallaron que las bolsas se descomponen “en pequeñas muestras altamente tóxicas y peligrosas ya que terminan en el suelo o el agua y pueden ser consumidas por animales, provocando su muerte”.
Los estudiantes de la entidad educativa de barrio General Güemes no se quedaron en el diagnóstico, también hicieron una propuesta: volver a la bolsa de tela. Precisamente, la campaña que instrumentará la Comuna propondrá regresar “a la bolsa de la abuela”. La misma se pondrá en marcha el 6 de noviembre.

Ver Noticia On Line

Costa asume como Secretario de Ambiente

El Diario de Villa María (31/10/2008)
Costa asume hoy en el Gabinete provincial: “Todo un desafío...”



El dirigente local enfrentado con Eduardo Accastello se hará cargo de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Juan Schiaretti
En un acto que tendrá lugar en la Sala de Situación de la Casa de las Tejas, el dirigente local Raúl Costa (foto) asumirá hoy una nueva responsabilidad en su carrera política.
El ex candidato a intendente y enemigo acérrimo del intendente Eduardo Accastello, se hará a cargo a partir de hoy de la Secretaría de Ambiente de la provincia y pasará a sentarse en la mesa del Gabinete de Juan Schiaretti.
La ceremonia de asunción, que se llevará a cabo en horas del mediodía, será presidida por el mandatario provincial y todos sus ministros.
La convocatoria a Costa para integrar el Gabinete fue realizada por Schiaretti caída la tarde del miércoles.
“Es todo un desafío”, dijo Costa a sus allegados minutos antes de responder afirmativamente a la propuesta.
Trascendió que el dirigente le habría dicho al gobernador “que aceptaría el cargo con la condición que no le pidan nunca un acercamiento con Accastello”. Su condición fue aceptada, según comentaron a nuestro matutino fuentes cordobesas.
La Secretaría de Ambiente depende en forma directa del gobernador y maneja, entre otras, las siguientes áreas: Emergencias, Auditorías ambientales, Recursos naturales, Residuos peligrosos, Areas naturales protegidas, Impacto Ambiental y Forestal.
Unas ciento cincuenta personas trabajan en la órbita que Costa tomará hoy a su cargo.
La designación de Costa en esta Secretaría sería una movida de Schiaretti para posicionarlo (desde el justicialismo) en Villa María, en un momento en que el ex candidato es fuertemente criticado por los accastellistas.
A la vez, según confiaron a nuestro matutino las fuentes consultadas, es un “claro” mensaje a Accastello, hoy enfrentado con el peronismo cordobés y con la mayoría de los intendentes por sus “avances” en el territorio mediterráneo bajo el ala kirchnerista.
Costa fue parte del Ateneo Jauretche, junto con Accastello, en la década del ‘80. Integró el equipo que trabajó para crear la Universidad Nacional de Villa María, fue concejal del peronismo, legislador provincial y comenzó un alejamiento paulatino del accastellismo a partir de la candidatura de Nora Bedano al Sillón de Viñas en 2003. En 2007, enfrentó a Accastello en las elecciones municipales como candidato a intendente de la Democracia Cristiana y logró ingresar tres concejales propios al cuerpo legislativo.
En la Secretaría de Ambiente, el villamariense remplazará a María Amelia Chiófolo, quien ocupa una banca en la unicameral.

Ver Noticia On Line

Deheza: Preocupación por agroquímicos

El Diario de Villa María (31/10/2008)
Preocupación por aplicación de agroquímicos

General Deheza - Vecinos preocupados por las pulverizaciones con agroquímicos en lotes lindantes a la zona urbana se comunicaron telefónicamente con los estudios de radio Cadena Ser.
El uso y la aplicación de agroquímicos fue el tema abordado de inmediato por el ingeniero Gaffi, actual secretario de Gobierno de la Municipalidad. Según indicó, el municipio viene trabajando de común acuerdo con los productores. “En primer lugar, los productores realizaron los cursos de aplicadores que los habilita para pulverizar y eso fue patrocinado por el municipio, respetando siempre lo establecido por la ley provincial de agroquímicos; segundo, a la hora de las aplicaciones el municipio recibe la receta fitosanitaria del productor que nos permite conocer el grupo químico a aplicar. Hasta el momento no se ha sancionado a nadie, no hubo necesidad de hacerlo y en el caso que los productores declaren un grupo y en la práctica apliquen otro, para nosotros es fácil de comprobarlo cuando caminamos el lote y observamos la respuesta de la aplicación”, dijo Gaffi. Adelantó que “en los próximos días en el sector del nuevo polideportivo se aplicará glifosato del grupo cuatro para control de malezas en el sector”.

Ver Noticia On Line

Río III: piden prohibir los circos con animales

La Voz del Interior (31/10/2008)
Río Tercero: piden prohibir los circos con animales

La Asociación Protectora de Animales de Río Tercero solicitó al Concejo Deliberante la sanción de una ordenanza por la que se prohíba la autorización de circos que incluyan la actuación de animales en esta ciudad.
Los ediles manifestaron que analizarán en los próximos días esa propuesta, que ingresó ayer.
En esta región, Embalse y Almafuerte sentaron precedentes: este año en ambas localidades se dictaron ordenanzas que prohíben animales en los circos o en eventos o espectáculos similares.
La Asociación Protectora de Animales San Roque, de Río Tercero, pidió en su nota que se tengan en cuenta los derechos de los animales y la discusión que al respecto se da actualmente en numerosos países.

Ver Noticia On Line

Programa de cuidado ambiental en Embalse

La Voz del Interior (31/10/2008)
Lanzan programa de cuidado ambiental en Embalse

Embalse. El municipio de Embalse lanzó ayer un “programa de ambiente”, que contempla varias actividades que promueven la concientización y el cuidado de los espacios públicos. El acto se realizó en la escuela especial Rosa Gómez de Mellina, e incluyó, al final, la plantación de árboles en el patio del colegio.
Entre otras acciones, el programa impulsará una campaña para el tratamiento de residuos plásticos; charlas informativas y de capacitación (la primera está programada para hoy, sobre arbolado público y poda); un plan de forestación y la limpieza de la costa y el fondo del lago. También se propone eliminar los basurales clandestinos. Avalaron y se sumaron a la iniciativa centros educativos, instituciones y el grupo de protección del ambiente local “Sachayoj”.
En los próximos días, el proyecto ingresará al Concejo Deliberante para transformarlo en ordenanza y obtener el marco legal para ser puesto en marcha.

Ver Noticia On Line

Jesús María: líquidos cloacales al río

La Mañana de Córdoba (31/10/2008)
Gatica admitió arrojo de líquidos cloacales al río

Jesús María - El intendente Marcelino Gatica, reconoció ayer, ante los micrófonos de Radio Jesús María, que el municipio está arrojando líquidos cloacales al río Guanusacate, aunque sostuvo que se estaría efectuando un tratamiento clorado de los mismos.
Así, el mandatario se refirió al programa televisivo ADN de Canal 10, en el cual se mostraba el volcamiento al cauce del río, al encontrarse colapsados los piletones donde los mismos deben ser depurados. En el programa se mostraron además los análisis del agua del río que avalaban los niveles de contaminación.
En otro párrafo de sus declaraciones, Gatica dijo que “la billetera no alcanza para todos”, y “que hay que asignar el dinero a otras prioridades, como el servicio de agua potable”.
Ayer, el titular de la entidad ecologista FUNAM, Raúl Montenegro, adelantó a LA MAÑANA que presentará hoy una denuncia penal contra la administración de Jesús María, tras tomar conocimiento de los altos niveles de contaminación del agua del río.
Quizás por esto, los principales responsables de la Dirección de Saneamiento, Calidad de Vida, Bromatología y Laboratorios López expusieron ante la prensa local los detalles del tratamiento del agua que se consume en Jesús María, con el fin de despejar dudas de los vecinos sobre la calidad del vital elemento.
Recordó además, que la inversión necesaria para la consterucción de los dos piletones prometidos durante la campaña electoral asciende a más de 1,5 millones de pesos. Al respecto, la semana pasada se firmó un convenio con autoridades del gobierno de la Provincia, para el aporte de medio millón de pesos destinados a esta obra fundamental destinada al saneamiento ambiental de Jesús María. Referido a los líquidos cloacales, el director de Saneamiento recalcó que la Municipalidad está trabajando en el proyecto de ampliación de las lagunas de contención para lo cual ya adquirió un terreno contiguo al predio de disposición final de residuos sólidos urbanos.

Ver Noticia On Line

30 oct. 2008

Acuerdo con Cliba hasta fin de enero

La Voz del Interior (30/10/2008)
Lo que no tapó la basura



La crisis de la higiene urbana reeditó la pelea Giacomino-Juez. También la alianza estratégica que el intendente trabó con el kirchnerismo y el Gobierno provincial.
Más de cuatro mil toneladas de basura dispersas en calles y veredas de la ciudad convirtieron a Córdoba en las últimas 48 horas en el mayor basural a cielo abierto de la Argentina. Aunque sin rigor estadístico, hasta se podría asegurar que fue el más grande de Sudamérica.
Un (des) mérito que dolió a los 1.315.540 habitantes de la capital provincial que registró el reciente censo local. Córdoba, que mantiene una pelea histórica con Rosario por el privilegio de ser la segunda ciudad del país, al menos en los últimos dos días no tuvo competencia en la carrera por ser la más sucia.
Al final de la tarde, la solución de emergencia trajo algo de alivio al intendente Daniel Giacomino y, sobre todo, a los cordobeses. El municipio prorrogó el contrato a la empresa Cliba por 60 días y anoche los recolectores volvieron a sus tareas. Se prepara el lanzamiento de la empresa municipal de higiene, que por ahora despierta más dudas que certezas.
Tanta basura no alcanzó para tapar tantos errores, desidia, intereses, intrigas y peleas políticas en este entuerto, en el cual estuvieron involucrados el municipio, el Gobierno provincial y la Nación. Algunos de los protagonistas estuvieron expuestos y otros ocultos, en una pulseada que tuvo de rehenes a los capitalinos, que vieron atónitos cómo las bolsas de residuos en las veredas se convertían en incipientes cordones montañosos pestilentes.
El amago de retiro de la prestataria Clima y la reacción inmediata del gremio de la basura (Surbac) para defender el millar de puestos de trabajo eran una crisis que se palpaba desde hacía meses. Pero sorprendió al intendente Giacomino y a sus funcionarios más cercanos.
Luego de 11 meses de gestión, la administración giacominista pasó de tener la solución al urgente problema de la limpieza de la ciudad en un ambicioso llamado a licitación que quedó desierto, a esta realidad de tener que armar una empresa estatal al ritmo del apuro de los reclamos de los cordobeses.
La prórroga a Cliba por 60 días dará al municipio la posibilidad de poner en marcha la empresa municipal Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese). Pero hay una amarga sensación que los funcionarios municipales no pueden despejar: la nueva empresa estatal de higiene –como la Tamse del transporte urbano– puede perder plata (fondos públicos que provienen del pago de impuestos) y nadie garantiza que prestará bien el vital servicio de limpieza.
Intrigas. Detrás de las interminables reuniones para buscar una solución a la crisis, hubo intrigas y peleas políticas que las toneladas de basura no pudieron ocultar. Los funcionarios municipales rezongaron en la intimidad por la herencia recibida. Le achacan a la administración de Luis Juez no haber resuelto el problema de la basura.
“No tener conflictos fue la apuesta de Juez. Con esa postura, pateó para adelante muchos problemas que pudo resolver en una mejor situación económica del país”, tiró por elevación un hombre de confianza del intendente.
Desde la otra vereda, los juecistas, que decidieron tener un bajo perfil, no dudaron en echarle la culpa a Giacomino por este conflicto. “Acumuló una deuda con Cliba de más de 50 millones de pesos en seis meses. Nosotros no dejamos ni un peso de deuda. Los 30 millones que refinanciamos venían de la gestión de Kammerath”, argumentó un ex funcionario municipal, que hoy recita el pensamiento del ex intendente.
Ambas partes tienen algo de razón. Es cierto que Juez pateó la solución del problema a su sucesor, pero la deuda (casi 90 millones de pesos) que reclama Cliba es responsabilidad de esta gestión.
¿Solo? Hasta ayer al mediodía, Giacomino parecía solo en la crisis más profunda que convulsionó a su gestión. Sin embargo, por lo bajo, hubo intensas gestiones desde la Casa Rosada y la Casa de las Tejas para apagar el fuego de la rebelión de los empleados del Surbac liderados en el ámbito nacional por el camionero Hugo Moyano.
El propio intendente inició gestiones el lunes con el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, para solicitar ayuda nacional. Pero un funcionario provincial que conoce los recovecos del poder K lo aconsejó en medio de un conflicto creciente: “Moyano sólo escucha a los Kirchner y a (Julio) De Vido. Cambiá de interlocutores”. Aunque nadie lo admitirá, fue el influyente ministro de Planificación Federal quien intercedió ante el líder cegetista.
Cuando parecía que la llegada de Pablo Moyano, hijo del titular de la CGT, iba a recalentar el clima en Córdoba, en realidad fue una contención para los recolectores locales que tenían rodeada la Municipalidad de camiones cargados con basura maloliente.
Ayer, desde la Rosada, hicieron gestiones, ya con la intervención pública del ministro del Interior, Florencio Randazzo. Mientras, en Córdoba el Gobierno provincial también se movió para auxiliar a Giacomino. El ministro de Gobierno, Carlos Caserio, utilizó su vieja amistad con Moyano para pedirle tranquilidad en el reclamo.
El funcionario provincial también habría intercedido para gestionar un encuentro entre Moyano y Giacomino, anoche en Villa Carlos Paz. Allí, el líder de la CGT habría aceptado que los recolectores pasaran al ámbito municipal, preservando el salario y la antigüedad. El intendente debe resolver con Roggio quién paga las indemnizaciones.
Ayer por la tarde, el gobernador Schiaretti amenazó con decretar la emergencia ambiental. Su solución llegó tarde. En ese momento, en la Secretaría de Trabajo se arribó a la solución provisoria.
En 48 horas, Giacomino comprobó que sus aliados no lo dejaron solo. Aunque está en deuda con quienes lo votaron. A punto de cumplir un año de gestión, aún no pudo consolidar su promesa electoral más importante: que iba a mejorar la ciudad. Hoy tiene poco para mostrar, mientras las dificultades alimentan la bronca de los vecinos.
A Giacomino se le va acabando el tiempo de mirar para atrás y culpar a Juez, su ex amigo y socio político. Los cordobeses le reclaman las soluciones que prometió durante la campaña. El intendente apostó todas sus fichas a su alianza estratégica con los Kirchner, pero la realidad no le da respiro. Ayer logró una salida de emergencia, mientras la gente le exige soluciones definitivas a los problemas de la ciudad.

Ver Noticia On Line


Acuerdo con Cliba hasta fin de enero

Anoche comenzó la recolección en el centro. Los empleados del enterramiento levantaron la toma que amenazaba la prestación. Mirá el video.
El conflicto de 72 horas que tapó de basura a la ciudad de Córdoba se solucionó ayer mediante un acta firmada en la Secretaría de Trabajo de la Provincia a través de la cual la Municipalidad de Córdoba y la empresa Cliba acordaron una prórroga de 60 días en el contrato precario que vencía hoy. Si el municipio paga en término, el servicio se extenderá un mes más, hasta el 31 de enero próximo.
La Municipalidad se comprometió oficialmente a respetar un cronograma de pago de unos 14 millones de pesos al mes establecido en el acta, a garantizar la continuidad laboral de los más de mil empleados operativos de Cliba y a cancelar parcialmente la deuda de más de 85 millones de pesos que mantiene con la empresa.
La prestataria anunció que hacia la 0 de hoy comenzaría a recoger la basura que anoche cubría buena parte del centro de la ciudad, y que en el transcurso de la jornada empezaría a recolectar en los barrios.
Ese plan se vio amenazado anoche, cuando unos 60 empleados de Cliba encargados de enterrar la basura tomaron el predio de Potrero del Estado en reclamo por un cambio de gremio. Al cierre de esta edición, cuando se esperaba que la Justicia ordenara el desalojo del predio, los trabajadores levantaron la toma y permitieron el ingreso de los primeros camiones que llegaban del Centro cargados con basura.
Apoyos tardíos. Cliba y el municipio llegaron al acuerdo hacia el mediodía y lo formalizaron a media tarde. Cuando el conflicto parecía superado, un curioso comunicado del Gobierno de Córdoba informó que el gobernador Juan Schiaretti "había decidido decretar la emergencia ambiental y presentarse ante la Justicia para obligar a la concesionaria a retirar la basura" en caso de que el paro continuara.
Desde el municipio se informó que también estaba listo un esquema de emergencia para que la Policía, Gendarmería y camiones particulares salieran a juntar bolsas de basura. También aseguraron que la otra decisión era la incautación de los camiones de Cliba y la prestación directa del servicio.
Superado el conflicto, el intendente Daniel Giacomino, acompañado por el viceintendente Carlos Vicente y todos los concejales del bloque oficialista, brindó un mensaje a la población en el que explicó el acuerdo, ratificó la creación de una empresa municipal y pidió disculpas y paciencia.
Desde el Grupo Roggio aseguran que el acuerdo fue posible por el hecho de que el municipio aceptó la formalización de un cronograma de pagos de la deuda reciente y la cancelación en término de las prestaciones de noviembre y diciembre.
"El origen del conflicto fue el incumplimiento municipal, y la solución llegó cuando las autoridades asumieron la responsabilidad de respetar un cronograma de pagos", indicó Ricardo Leiva, adscripto a la presidencia del Grupo Roggio. La empresa desmintió que algún momento de la discusión hubiera pretendido que el municipio asuma el pago de indemnizaciones.

Ver Noticia On Line


Riesgos para la salud

La buena disposición de residuos es uno de los pilares básicos de la salud pública. Cuando la basura queda expuesta, implica un riesgo sanitario importante, que puede producir más de una veintena de enfermedades. Las más frecuentes son diarreas, vómitos, gastroenteritis y hepatitis A, pero la lista es mucho más larga.
Muchas son transmitidas a través de insectos y roedores. Ocurre que los desechos actúan como reservorios de mosquitos, cucarachas, moscas y ratas, que trasladan los gérmenes de un lado a otro y pueden transmitirle diversas enfermedades al ser humano, entre las que se cuentan la fiebre tifoidea, salmonelosis, cólera, disentería, leptospirosis, triquinosis, teniasis y toxoplasmosis.
Un peligro que acarrea la permanencia de la basura dentro de las bolsas es el escurrimiento de sus líquidos. Cuando éstos entran en contacto con el agua facilitan la transmisión por vía hídrica de virus y parásitos, lo cual causa enfermedades como hepatitis A, leptospirosis y otras.
Otro riesgo lo constituyen las latas y vidrios sueltos, que pueden producir infecciones como el tétanos.
La disposición de residuos inorgánicos también constituye un problema. Elementos tales como pilas, pinturas, solventes y baterías, entre otros, contienen metales pesados, que al entrar en contacto con el ambiente pueden producir patologías en la piel, ojos y vías respiratorias.
“Si la exposición a la basura persiste, pueden producirse brotes de estas enfermedades, sobre todo las virales”, explica el médico Daniel Pizzi, director del Hospital Pediátrico.
El médico sostiene que la acumulación de basura en la vía pública es una amenaza a la calidad de vida de los habitantes, “sobre todo en una ciudad de grandes dimensiones como la nuestra”, enfatiza.
En tanto, se recomienda a la población tomar una serie de prevenciones: tomar agua segura, mantener los alimentos tapados y alejados de insectos y roedores, y envolver las bolsas de residuos correctamente.

Ver Noticia On Line


Qué podemos hacer en casa

La crisis desatada por la falta de recolección de residuos obligó a los cordobeses a agudizar el ingenio en los últimos cuatro días para disminuir su producción habitual de basura, en una ciudad que en los últimos 15 años duplicó la cantidad de desechos.
La clasificación y el manejo responsable de los residuos por parte de los ciudadanos y la creación de planes de reciclaje conforman las estrategias de “basura cero”, un viejo reclamo de Greenpeace y otras organizaciones ambientales de todo el mundo.
Ante la falta de servicios de recolección, el titular de la Funam, Raúl Montenegro, aconsejó evitar el consumo de productos que incluyan un exceso de “basura potencial”.
“Se trata de la mercadería que tiene más envoltorios que los necesarios y de aquellos productos que tienen envases que son descartables, cuando podrían reutilizarse”, explicó.
Montenegro destacó, además, la necesidad de lograr acuerdos entre el Estado y las partes involucradas en la comercialización de esos productos para evitar la producción excesiva de basura.
Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo (Acude), Federico Kopta, dijo que la generación de residuos en Córdoba alcanza la cifra de 50 mil toneladas mensuales.
Kopta sugirió separar los residuos secos (papel, plásticos, botellas) de los orgánicos. “Los secos se pueden mantener durante más tiempo y con eso se alivia el volumen de la basura que puede descomponerse”, advirtió.
La opción del compost. A nivel sanitario, el principal problema de la aglomeración de basura surge de la descomposición de los residuos orgánicos.
Una solución posible es la producción de compost, que puede lograrse a través del almacenaje de material biodegradable. La finalidad es que se transforme en abono para la tierra. “El compost reduce el volumen de residuos, con todos los costos que significa, y además deja el beneficio del abono, que se puede aprovechar en los jardines de las viviendas”, sostuvo Kopta.

Consejos últiles
Los especialistas coinciden en que, más allá de la crisis, es necesario hacer un manejo responsable de la basura .
Clasificación. Hay que separar los residuos secos (papel, cartón, madera) de los húmedos (pañales, restos de comida). También es recomendable seleccionar aquellos residuos que puedan ser reciclados para entregarlos a los carreros.
Consumo. Evitar la compra de productos con más envoltorios de lo necesario. Optar por envases retornables. Comprar alimentos no perecederos a granel o en grandes cantidades.
Solidaridad. Cuando se suspende la recolección, hay que evitar sacar, quemar o tirar basura.

Ver Noticia On Line


Comenzó la recolección, pero por dos días habrá basura en las calles



Desde la medianoche empezó por el área céntrica, donde hay más residuos. Cliba dice que no descuidará los barrios.
En los primeros minutos de hoy y en forma paulatina, la empresa Cliba retomó el servicio de recolección de residuos en la ciudad de Córdoba, tras el levantamiento del paro del gremio que nuclea a sus empleados (Surbac) y que convirtió a la Capital en un gran basural a cielo abierto, en especial el área céntrica.
Cliba calcula que la normalización total del servicio de higiene demorará “dos días”, o sea que el sábado empezaría a verse más limpia la ciudad. Sin embargo, la cantidad de basura que se acumuló permite suponer que insumirá más tiempo recogerla.
El vocero de Cliba, Agustín Heredia Barión, dijo que la recolección comenzará desde el Centro, que fue la zona más crítica y donde se formaron montañas de basura, además de desparramarse cantidades de desperdicios en calles y veredas.
La decisión de arrancar por el Centro no es casual: es el área de mayor volumen de tránsito.
“La tarea se hará lo más rápido que se pueda, con el personal disponible y más de 65 camiones”, manifestó Heredia Barión. Aclaró que no se descuidarán los barrios, donde la basura no se acumuló en igual medida que en el Centro. “Trataremos de ser parejos y de retirar primero los residuos donde más falta haga”, sostuvo.
Hasta las últimas horas de anoche, personal de mantenimiento de Cliba se abocó a “poner a punto” los camiones que saldrían a las calles a recolectar basura, ya que los operarios habían quitado picos a las gomas para que no se pudieran inflar.
Varios de estos camiones estuvieron apostados hasta las 19.30 de ayer frente al Palacio 6 de Julio, cuando los empleados de Cliba decidieron trasladarlos a la base de avenida Circunvalación, luego de enterarse de que el conflicto se había superado.
Acerca del estado de ebriedad en que se vio a muchos empleados de Cliba, Heredia Barión descartó que los camiones sean conducidos por alcoholizados, “Sólo quienes estén en perfectas condiciones saldrán a trabajar, previo test de alcoholemia”, dijo.
Cliba también restituyó los servicios de barrido, desobstrucción de sumideros, limpieza de basurales y tareas especiales.
La zona céntrica, patética. Ayer, la imagen del Centro fue desoladora. Contenedores y tachos no alcanzaron para albergar tanta generación de basura desde consorcios y comercios. El olor fue insoportable (sobre todo, cerca de los mercados Norte y Sud) por la descomposición de los residuos orgánicos. Quienes viven en departamentos se quejaron por los horribles aromas. La plaza San Martín lució sucia. Las bases de las tipas de la Cañada sirvieron como reservorio de centenares de bolsas, muchas de ellas rotas por perros hambrientos. Los turistas se sorprendieron por la basura.
Varios desagües se taparon de basura, a causa de la lluvia que cayó ayer a la madrugada.
Los carreros volvieron a trabajar más que de costumbre y se llevaron la basura domiciliaria, a solicitud de vecinos. Sin embargo, los residuos fueron descargados en cualquier parte y se formaron nuevos basurales.

Ver Noticia On Line


Con menos presión, Crese ingresó al Concejo

Los estatutos de la empresa municipal comenzarán a discutirse el próximo miércoles en las comisiones.
Aprobación. Para la aprobación de la constitución de una empresa sociedad del Estado, se necesitan los votos de los dos tercios de los concejales presentes.
Composición. El Concejo Deliberante está compuesto por 31 ediles, 16 del Frente Cívico y 15 opositores.
A favor. Los 16 ediles del Frente Cívico, más Graciela Nicolás, de Unión por Córdoba.
En contra. Ya adelantaron que rechazarán la conformación de la empresa los bloques Eva Duarte y el bloque de Unión por Córdoba.
Indecisos. El radicalismo y el concejal independiente Fernando Masucci.
Los estatutos de la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) tomaron estado parlamentario luego de una sesión especial realizada ayer en el Concejo Deliberante. Con menos urgencia debido al acuerdo alcanzado con Cliba, los ediles comenzarán a discutir el proyecto en las comisiones la semana próxima.
Según se informó desde los diferentes bloques, ya se comenzó a analizar la propuesta enviada por el Ejecutivo municipal, que consta de 19 artículos.
Ahora, el oficialismo intentará llegar a un despacho favorable para la sesión el próximo 11 de noviembre, cuando se trate en primera lectura. Pero para esa fecha también se necesitará haber conseguido el apoyo de al menos un bloque de la oposición, ya que para la aprobación se necesitan al menos los votos de dos tercios de los concejales presentes.
Luego, será el turno de la audiencia pública y posteriormente el tratamiento en segunda lectura para su sanción definitiva, que sería en la sesión del próximo 25 de noviembre.
Sin embargo, los plazos que se manejaban ayer en el Concejo eran mucho más flexibles que en la sesión del martes pasado, cuando se necesitaba que la empresa municipal ya estuviera constituida para el 1º de diciembre.
En cuanto a la oposición, el bloque Eva Duarte, presidido por Olga Riutort, se sumó al de Unión por Córdoba en el rechazo a la constitución de la empresa. Pero aclararon que realizarán los aportes técnicos para que los estatutos no contengan errores legales.
Por su parte, el bloque radical sigue siendo el más permeable a apoyar a la empresa. Si bien su titular, Ramón Mestre, le endilgó al intendente Daniel Giacomino la responsabilidad por la crisis de la basura, evitó adelantar opinión sobre el proyecto.
Por su parte, Giacomino sostuvo ayer que se trabajará para que Crese "pueda hacerse cargo de un mejor servicio en la ciudad". Todo los datos apuntan a que la empresa municipal se encargará de recolectar la basura en la zona norte y gestionará la disposición final de los residuos en el enterramiento sanitario.

Ver Noticia On Line


Importante y urgente

En términos de impacto económico, se trata del contrato más abultado que paga el municipio (promedia el 10 por ciento del presupuesto). Y como prestación, no hay otra –ni siquiera el transporte – que incida tan fuertemente en las condiciones de vida de los vecinos. El servicio de recolección de residuos es relevante desde el costado que se elija mirarlo.
Esa certeza no impide cotejar, sin embargo, que en las últimas dos décadas la importancia proporcional que el tema tiene para cualquier gestión, en el caso de Córdoba no cosechó como correlato el tiempo y esfuerzo que invirtieron los sucesivos intendentes para darle una solución duradera.
La anterior renovación contractual, a cargo del radical Rubén Martí (1991-1999), apeló a sucesivas prórrogas a la prestataria (también era Cliba) para que la ciudad no quedara sin servicio. Luego, Germán Kammerath se abrazó a la emergencia económica pos-crisis de 2001 para mandar al freezer los reclamos de actualizaciones de precios de Cliba. Su sucesor, Luis Juez, asumió sabiendo que al promediar su mandato vencía el vínculo con esa firma, pero igual eligió dejarle la tarea de licitar a quien lo siguiera en el Palacio 6 de Julio.
Daniel Giacomino tomó la posta e intentó, al menos en los papeles previos, dar vuelta la página, dibujando en los pliegos un cambio rotundo en el modelo de recolección. No lo logró y ahora tiene en la basura no sólo un tema importante, sino urgente, que puede resultar una bisagra para su gestión según cómo lo resuelva.
Paradójicamente, uno de los rubros en el que más expectativas de mejoría había generado el intendente era en el servicio de limpieza. Ahora las pretensiones cayeron en el tobogán de la urgencia es por zafar.

Ver Noticia On Line


Los Moyano, la sombra de Covelia y la basura de Córdoba

La sensación de que las verdaderas razones del conflicto de tres días que tapó a Córdoba de basura no fueron dichas en ningún momento, se transformó casi en una certeza tras el acuerdo al que arribaron ayer la Municipalidad y la empresa Cliba. Si el arreglo sólo exigía el compromiso municipal de pagar en término, no se explica por qué el conflicto gremial llegó al punto que llegó.
La gravitante presencia de Pablo Moyano, titular de Camioneros y su padre Hugo, jefe de la CGT, es el detalle que más suspicacias genera en esta historia. Para terminar de desconcertar, anoche hubo verdaderos festejos en el gabinete municipal por el supuesto logro de haber impedido el desembarco en Córdoba de la controvertida firma Covelia.
“Esto fue una extorsión de dos empresas que se cartelizaron, se repartieron la ciudad y no pudieron concretar la maniobra porque la licitación de la basura quedó desierta”, indicaron desde el círculo más íntimo de Daniel Giacomino.
Covelia presta servicios en numerosos partidos del conurbano bonaerense, donde al unísono se la vincula con los sindicalistas Moyano, que además digitan los movimientos de los recolectores de residuos a través de Camioneros. Tanto Covelia como Camioneros niegan rotundamente tal vinculación.
La lectura extraoficial dentro del Palacio 6 de Julio une una larga lista de elementos: los precios siderales que presentaron Cliba y Covelia en la fallida licitación, las propuestas fuera de pliego que también elevaron ambas firmas, la tercera empresa que compró los pliegos de 150 mil pesos una hora antes de la apertura de sobres y nunca se presentó, son algunos de esos elementos.
Ahora se suma la oposición de los recolectores liderados por Moyano a la creación de una empresa municipal, y la feroz medida de fuerza dispuesta en defensa de puestos de trabajo que nunca estuvieron en riesgo: los empleados de Cliba tienen garantizada la continuidad laboral, la indemnización por el cambio de empleador y el respeto de sus años de antigüedad. No hay otro gremio que goce de esas condiciones.
Tanto desde el Grupo Roggio como desde el Surbac aseguran que la lectura oficial es un verdadero disparate, y que el conflicto fue por el incumplimiento en los pagos por parte del municipio.
Anoche el intendente Daniel Giacomino y Hugo Moyano tuvieron una larga reunión a solas. El tiempo dirá si la empresa Covelia realmente se queda afuera del negocio de la basura en Córdoba.

Ver Noticia On Line


La opinión de dos ex intendentes

Germán Kammerath Intendente de Córdoba 1999-2003
Considera que el servicio actual es valorado por los vecinos
Pese a su condición ideológica de liberal, bajo su gestión la Municipalidad creó la empresa estatal Tamse, para prestar el servicio de transporte en un tercio de la ciudad. No obstante, hoy Germán Kammerath está lejos de reivindicar ese paso; sólo lo justifica por el particular contexto de aquel momento: plena crisis de 2001, quiebra de la empresa Siglo 21, e imposibilidad de que prestadores privados tomaran el excedente de choferes.
Si bien aclara que “no sería serio” de su parte dar una opinión terminante porque no conoce los detalles del tema, Kammerath plantea que el escenario que ofrece hoy el servicio de recolección de basura es muy diferente. “Está claro que es una prestación muy sensible para la ciudad, pero el rendimiento laboral de los empleados y su productividad son muy buenos. El desempeño de la empresa (Cliba) históricamente ha estado bien conceptuado entre los vecinos”, dijo, al fijar contrastes con el transporte.
“Hablamos de un servicio que claramente en el sector privado tiene buena performance y a priori no veo que se pueda prestar de la misma manera en el Estado. Por lo que está siendo la experiencia de la Tamse en transporte, no parece que la ciudad pueda obtener rendimientos laborales similares a los que brindan los recolectores con Cliba”, opinó. Aún así, consideró que no es bueno que la ciudad esté a expensas de un prestador privado monopólico.

Luis Juez Intendente de Córdoba 2003-2007
Más cerca de Cliba que de la municipalización del servicio
Por su enfrentamiento político sin retorno con Daniel Giacomino y por el revuelo que arma cada vez que opina de la gestión, Luis Juez prefiere no referirse en público al conflicto de la basura. No obstante, se sabe –a través de sus allegados– que critica la “impericia” y la “falta de rumbo” del actual intendente.
Juez cuestiona que el pliego y los costos de la licitación oficial estaban fuera de las chances reales de pago de la ciudad; que el municipio vio primero con simpatía la participación de la firma Covelia y luego la descartó; y que Giacomino acumuló en 2008 una gran deuda con Cliba, que ahora pone a la empresa en inmejorables condiciones para exigir con más fuerza en cualquier negociación.
Respecto a las posibles salidas, trascendió que -si fuera intendente- Juez no hubiera descartado una contratación directa con Cliba o bien que sería partidario de recomponer las cargas con esa empresa, previo intento de achicar la deuda actual de 90 millones de pesos, echando mano a alguna ingeniería financiera (bonos, préstamos).
Respecto a la posible municipalización del servicio, critica que Giacomino nunca la previó seriamente como plan B. “Si esa era una opción, ¿por qué en lugar de seguir comprando colectivos para el servicio diferencial, no priorizaron camiones para recoger la basura?”, plantea Juez entre los suyos.

Ver Noticia On Line


Lo acordado

90 días más. El contrato con la empresa Cliba se prorroga por 60 días para toda la ciudad y en las actuales condiciones, con la opción de extenderse 30 días más. Esto lleva la continuidad de la empresa del Grupo Roggio hasta el 31 de enero próximo.
Pago garantizado. El acta acuerdo establece un cronograma de pago del servicio por parte del municipio. Extraoficialmente se informó que la Nación comprometió asistencia financiera en caso de que el municipio no logre reunir los casi 14 millones de pesos mensuales.
Compromiso por la deuda. De manera también extraoficial, se conoció que el municipio prometió destinar un tercio del crédito de 60 millones de pesos que le concederá el Banco Nación al pago de una parte de la deuda con Cliba.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (30/10/2008)
Cliba sigue hasta fin de año y se normaliza el servicio



Los recolectores levantaron las medidas de fuerza luego del acuerdo alcanzado por el municipio con la actual prestataria. Decisiva participación del ministro del Interior, Florencio Randazzo, para destrabar el conflicto.
La Municipalidad de Córdoba acordó con Cliba su continuidad por 60 días, con lo cual el servicio de recolección de basura y barrido estaría asegurado al menos hasta fin de año. El convenio se firmó ayer por la tarde, tras dos jornadas de arduas negociaciones en las que participaron funcionarios municipales, autoridades empresariales y representantes gremiales.
Con la ciudad tapada de basura, debido al paro realizado por trabajadores del gremio de recolectores de residuos (SURBAC), quienes reclamaban garantías de estabilidad laboral, tras la amenaza de Cliba de discontinuar la prestación, el municipio aceptó la propuesta de la firma del Grupo Roggio de prorrogar el contrato de concesión por 60 días, con opción a 30 días más.
La promesa de la Municipalidad fue abonar la deuda que mantiene con la empresa (la deuda vencida rondaría los 42,3 millones de pesos) y pagar en término y en un 100 por ciento el canon fijo mensual acordado por la extensión del contrato de 15 millones de pesos correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre. De esa cifra, 10 millones, serían aportados por el municipio y 5 millones llegarán desde la Nación (posiblemente a través de un crédito otorgado por el Banco Nación).
Con el titular del gremio de camioneros, Pablo Moyano, a la cabeza, los trabajadores de Cliba, también se alzaron con un apetitoso botín. La empresa abonará una suma fija por única vez de 1.150 pesos, y además no se le descontarán los días no trabajados, de acue mado al término de la audiencia realizada ayer en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, en la que participaron el intendente Daniel Giacomino, directivos de la compañía, dirigentes del gremio SURBAC y el líder camionero, quien llegó desde Buenos Aires especialmente para participar de las negociaciones.
La ayuda financiera que bajó desde la Nación (15 millones de pesos a pagar en tres veces), tras un contacto telefónico que el intendente Daniel Giacomino tuvo con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, resultó clave para solucionar el conflicto que mantuvo en vilo a la administración municipal durante dos días.
La prórroga otorgada a Cliba le permite al municipio contar con el tiempo necesario para avanzar en el proyecto de creación de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (CRESE), iniciativa que será tratada en primera lectura en el Concejo Deliberante el próximo 11 de noviembre (ver aparte).
Con la estatización del servicio de recolección de residuos, Giacomino replica la experiencia de la TAMSE, la empresa estatal de transporte de pasajeros, que se creó para cubrir las rutas menos rentables del servicio ante la falta de empresas interesadas al momento de la licitación.
De la misma manera, de concretarse lo que pretende el municipio, CRESE se haría cargo de la zona norte, dejando en manos de Cliba -si es que la empresa acepta continuar con la concesión una vez que finalice la prórroga acordada ayer- la zona sur y el centro.

Vuelve el servicio
El acuerdo firmado ayer permitió la restitución del servicio. Desde la empresa señalaron que la recolección de residuos comenzaría anoche por el área central, y que el servicio se normalizaría en dos o tres días.
Las medidas de fuerza se levantaron luego de la audiencia realizada en la Secretaría de Trabajo de la Provincia. Pablo Moyano, del gremio de los camioneros, al cual está adherido SURBAC, fue el encargado de comunicarle a los trabajadores, que protestaban frente al Palacio municipal, los resultados de la audiencia.
De esta manera, se puso fin al conflicto que el gremio de los camioneros había amenazado con nacionalizar, ante el inminente despido de los 1.025 empleados de Cliba.
El martes, Moyano se había reunido con el intendente Giacomino para analizar la propuesta de crear una empresa municipal. Al término de ese encuentro, dijo que “no hay nada que garantice” que los empleados pasarán a la nueva compañía estatal.
Ayer circuló la versión de que el titular de la CGT, Hugo Moyano, quien estuvo en Córdoba, se habría reunido con el intendente a fin de analizar la situación de los trabajadores en el marco de la creación de la empresa estatal que asumirá la prestación del servicio.
Por su parte, los 60 trabajadores de Cliba que se desempeñan en la planta de tratamiento de residuos ubicada en Bower tomaron ayer la planta. Reclaman poder afiliarse a SURBAC y dejar de pertenecer a la UOCRA, el gremio de la construcción.

Emergencia ambiental
Antes de que el conflicto de recolección de basura en la ciudad se solucionara, el gobernador Juan Schiaretti había advertido que tenía pensado decretar la emergencia ambiental y presentarse ante la Justicia para obligar a la concesionaria a retirar la basura de las calles de la ciudad.
«Así como es importante que todos los conflictos se puedan solucionar a través del diálogo, es mucho más importante la salud de la población. La ciudad no puede quedar tapada de basura porque hay un conflicto», afirmó el gobernador ayer, horas antes de que la Municipalidad de Córdoba acordara la continuidad de Cliba como prestataria del servicio de higiene urbana.
Schiaretti estuvo en contacto con el intendente Daniel Giacomino y las autoridades de la empresa, mientras que el ministro Carlos Caserio hizo lo propio con el sindicalista Pablo Moyano.
“Me corresponde acercar posiciones y garantizar la salud de la población porque la responsabilidad ambiental es del gobierno de la Provincia», señaló el mandatario.
Por su parte, el ex intendente Luis Juez optó por mantenerse al margen del conflicto.

Ver Noticia On Line


Ediles empiezan a debatir la estatización del servicio

Pasadas las 16 de ayer, antes de que Giacomino conviniera con Cliba extender el plazo de su servicio por 60 días, en el Concejo Deliberante de la ciudad dio comienzo la sesión especial solicitada por el oficialismo y que tenía como fin lograr la mayoría de los votos para el tratamiento preferencial en dos sesiones del proyecto que propone crear CRESE, una empresa Sociedad del Estado para recolección y enterramiento de residuos ideada por el Ejecutivo municipal.
En la sesión, que no duró más de veinte minutos, tomó estado parlamentario el expediente del Ejecutivo municipal con aprobación por mayoría de lo solicitado por el Frente Cívico y Social, establecida ya la primera lectura del expediente para el 11 de noviembre próximo. En un primer momento, por la urgencia que reclama la situación de resolver lo antes posible el conflicto de la basura, trascendió desde el oficialismo que probablemente el martes de la semana próxima, o sea 4 de noviembre, ya tendría lugar la primera lectura del proyecto oficial. Sin embargo, con este plazo más amplio de casi dos semanas, Giacomino parece buscar un poco más de oxígeno para desplegar su ingeniería con el afán de contar con los dos tercios en el Concejo en la primera lectura del expediente. Cabe recordar que el oficialismo necesita los dos tercios de los votos para lograr su cometido, contando con 16 concejales ¿propios? y teniendo que convencer a 6 ediles más para sumar el apoyo de 22 de los 31 concejales y así ganar.
Y quizá al primer sondeo para intuir cómo se comportaría uno de los bloques opositores en la sesión del 11 de noviembre, el intendente lo tenga hoy cuando visite la Casa Radical. A esta casa ha sido invitado por Miguel Nicolás para sumarse a los festejos que recuerdan el 30 de octubre de 1983, cuando el Raúl Alfonsín venció en las elecciones que devolvían la democracia al país. Quien no concurrirá a esta celebración UCR será Ramón Mestre, que ayer en el Concejo, durante el desarrollo de la sesión especial, no pidió la palabra. Extraña su silencio porque había sido él uno de los concejales de la oposición que públicamente más había castigado al municipio y a Daniel Giacomino por los pliegos del servicio de higiene urbana. ¿Será que no quiso perturbar al intendente con acusaciones, mientras su partido le hace invitaciones amistosas?

“Del ridículo no se vuelve”
Ayer, durante la sesión especial en el Concejo, el color estuvo a cargo del concejal de UPC Elvio Sahaspe. El mismo, y en representación de su bloque, solicitó la moción al viceintendente Carlos Vicente para que “arbitre todos los medios a su alcance a los fines de concretar, con carácter de urgencia, la presencia del Sr. intendente municipal licenciado Daniel Giacomino en este recinto de sesiones en un todo de acuerdo con los términos del artículo 66° de la Carta Orgánica Municipal” para aclarar, frente al cuerpo de concejales, “realmente qué es lo que estaba sucediendo” con el conflicto de la basura. Se accedió a la votación de la misma y el cuerpo de concejales rechazó, por mayoría, la moción solicitada por Sahaspe. Pero esto no quedó ahí. El concejal de UPC volvió a la carga, más enardecido aún y enfatizando cada una de sus palabras, para reiterar su moción. Vicente accedió a una nueva votación que terminó con el resultado de la primera. ¿Tema cerrado? No. Luego de que la presidenta del bloque oficialista, Graciela Villata, solicitara ir a votación sobre el proyecto que justificaba esa sesión especial, otra vez Sahaspe tomó repentinamente la palabra bajo la advertencia del presidente del Concejo de aplicarle el reglamento si su alocución iba a referirse a la moción por él solicitada anteriormente. Y cuando ya nadie lo creía, Sahaspe insistió. Resultado: Vicente, dirigiéndose al concejal Sahaspe, habló: “Como dijo el general Perón, del ridículo no se vuelve, Sr. concejal”. ¿Final? No. Y sí. El viceintendente prosiguió con el curso normal de la sesión mientras Sahaspe, ahora sin micrófono, vociferaba sin encontrar eco en el recinto.

Ver Noticia On Line

Turismo sustentable en Río de los Sauces

El Puntal de Río Cuarto (30/10/2008)
Proponen el desarrollo del turismo sustentable en Río de los Sauces

Una familia del lugar acercó al Municipio una serie de ideas orientadas a explotar y preservar la belleza natural. Por otra parte, la Provincia realizará hoy estudios donde se efectúa la apertura de costas.
Mediante una nota emitida días atrás al intendente de Río de los Sauces, Fabián Gigena, el vecino Ricardo Consigli y su familia proponen distintas alternativas para avanzar en un proyecto de turismo sustentable que permita mantener la naturaleza y los restos arqueológicos del lugar, desarrollando el turismo sin depredar.
Las propuestas del vecino, de fácil viabilidad, detallan la construcción de senderos de reconocimiento de flora y fauna autóctonas. “Esto es lo que demanda el turismo actualmente. Los recorridos pueden hacerse no sólo en la ribera del río sino en muchos otros lugares de interés que hay en la zona”, explicó Consigli.
También sugiere la realización de caminatas para el avistaje de aves y para la observación de restos arqueológicos en la ribera del río. Otra de las ideas aportadas es la construcción de un Museo Arqueológico Regional en el pueblo convocando a todos los que estén dispuestos a brindar conocimientos, infraestructura y objetos.
“Se puede elaborar un proyecto de museo, que podría complementarse con el ‘museo a cielo abierto’ a lo largo de la ribera del río de los Sauces y que, una vez aprobado, podría ser financiado por algún banco estatal o alguna fundación o institución, que no solamente se comprometiera a ‘hacer’ el museo sino también a mantenerlo, por ejemplo, durante 10 años pagando los gastos de mantenimiento, sueldos de los empleados, etc.
Recordemos que muchas empresas descargan impuestos a través de estos emprendimientos”, explicó Ricardo Consigli, quien además agregó: “Este museo podría inclusive significar una buena fuente de ingresos para el municipio, ya que con el cobro de una entrada módica para su visita, interesará no sólo a los turistas sino a los propios habitantes del pueblo”.
Se suma a lo anterior la propuesta de desarrollar alguna actividad gastronómica que sea típica del pueblo, que lo caracterice y lo convierta en atracción durante todo el año para los turistas, tales como la elaboración de empanadas, tortas fritas o dulce de leche, convocando a un evento para tal fin.
Agregado a esto, el municipio debería seguir apoyando los eventos turísticos que ya son tradicionales en la zona como la muestra de la “Comarca de los pintores”, las cabalgatas que comunican a Río de los Sauces con San Luis atravesando las sierras, todas ellas respetuosas del medio ambiente y protectoras de los recursos naturales.
“Hemos contactado en Córdoba a especialistas que están dispuestos a asesorar gratuitamente al municipio sobre cómo hay que desarrollar un turismo sustentable que preserve los recursos naturales, la historia y la cultura de nuestro pueblo. Están a disposición para cuando el municipio los convoque”, aportó Consigli.
Ante este ofrecimiento el intendente Gigena dijo que “todo aporte será bienvenido, el municipio está abierto al diálogo porque a esto lo tenemos que hacer entre todos”.
Al respecto, el jefe comunal indicó que su municipio integra el Ente de las Sierras del Sur y que desde Río de los Sauces, Eleonora Alesandrelli y Betty Muñoz -miembros de la Secretaría de Turismo municipal- están trabajando en un proyecto de turismo sustentable. “El Ente apunta a desarrollar el turismo minero; preservar las reservas arqueológicas, la historia y el patrimonio cultural”, afirmó Gigena.

Estudios ambientales
Por otra parte, está previsto que hoy desembarquen los profesionales de la Secretaría de Ambiente de Córdoba en esta localidad para realizar un estudio topográfico en el sector donde el municipio está abriendo una costanera. Juntamente -y a pedido de la Municipalidad- el organismo realizará un estudio de impacto ambiental.
Esto surgió tras la denuncia del particular Ricardo Consigli en los Tribunales de Río Tercero argumentando que el municipio estaba dañando su propiedad, y ante otro reclamo hacia Ambiente de la Provincia donde se sostenía que con esta obra se estaría depredando la flora y fauna del lugar, así como también los numerosos restos arqueológicos que se encuentran en la ribera de este río que alberga vestigios que datan de culturas de más de 3 mil años.

Aval de obras
Por otra parte, el intendente de Río de los Sauces, Fabián Gigena, aseguró que recibió una nota en apoyo a la ejecución de las obras en la costanera.
“Los vecinos se reunieron días atrás y me acercaron una nota con 300 firmas en apoyo a la apertura de la costanera, por entender que es algo bueno para el pueblo”, sostuvo el intendente Gigena.
Agregó que “se va a cuidar el ambiente; no se va a permitir prender fuego y se construirán algunos asadores. Por ejemplo, en el Coufré la gente prendía fuego en el suelo, por lo que haremos algunos asadores”.

Ver Noticia On Line

Sube 40% el agua sin medidores en Villa María

El Diario de Villa María (30/10/2008)
Quienes no tienen medidores pagarán un 40% más de agua

Buscan así alentar a que la población tenga medidores y no derroche el recurso natural. Dicen que la tarifa está subvalorada. El Gobierno le permitió la suba a cambio de grandes obras
Una vez que el Concejo Deliberante ratifique el acta acuerdo que firmó el municipio con la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, la tarifa de agua se incrementará en un 40% para aquellos usuarios que no tienen medidores.
En el sistema medido, en cambio, la suba orillará el 20%.
De esta manera, se impulsa a que todos coloquen medidores, buscando desalentar el consumo y evitar el derroche de agua.
El aumento fue anunciado ayer a las 11 en el Salón Blanco de la Municipalidad, por el intendente Eduardo Accastello y el presidente de la citada organización de economía social, Mario Valenti.

El nuevo cuadro tarifario
Según se explicó, en el sistema medido, en el primer tramo de 0 a 15 metros habrá una disminución en la tarifa de 10 centavos (de 30 a 20), y se facturará al cliente lo que consume. Actualmente se le facturaba a todos con base en 15 metros cúbicos.
Un jubilado que consuma 3 metros se le facturará a 20 centavos. A partir de los 15 metros, tendrá un 20% de aumento y se le facturará de acuerdo a los metros consumidos.
En la renta fija, por su lado, la suba será del 40%.
“Estamos tratando de que la gente no desperdicie agua, como sucede al no estar medido el consumo”, resaltó Valenti.
El titular de la Cooperativa apuntó que actualmente tienen un stock de tres mil medidores, y se está analizando su financiación para que los usuarios accedan a los mismos. Hay 9 mil clientes que no tienen, cerca de la mitad de la totalidad de usuarios.
Los números se habían ajustado un 20% el año pasado, luego de que la tarifa no se moviera desde 1999. Valenti remarcó a la prensa que los costos se incrementaron un 300 % o más.

Muy subvalorada
El intendente Eduardo Accastello remarcó que el precio del agua está subvalorada y la comparó con ciudades como Villa Nueva, Córdoba o San Francisco. Apuntó que la local está hasta un 200% por debajo de otras localidades, por lo que lo que se paga “es insignificante en comparación” con otras poblaciones.
“El aumento es muy racional, equilibrado y además contra obra (ver recuadro)”, subrayó.
El jefe comunal hizo hincapié en que el citado recurso natural es “un bien escaso y no renovable”, y que “nada nos sobra en las cuencas”.
“Va a haber mucha gente que pague menos. La tarifa premia a los que menos consumen”, dijo.
Valenti, por su lado, advirtió que lo que resulte de este ajuste “no es para nuestros bolsillos sino para desalentar el consumo y realizar obras”.

Ver Noticia On Line


A cambio, la Cooperativa realizará numerosas obras

El Gobierno prometió que para mediados de 2011 todos los barrios de la ciudad contarán con agua, gas y cloacas.
La Cooperativa 15 de Mayo invertirá, según se informó, 12 millones de pesos para la realización de obras de agua y cloacas, además de la planta depuradora de líquidos cloacales.
Mario Valenti, el presidente de la misma, señaló que esto se realizará “con gran esfuerzo” y explicó que se tomó un un crédido en el Enhosa de 4 millones de pesos.
La entidad de economía social adquirió un terreno para las plantas de tratamiento.
“Esto es la continuidad de lo que hace 16 años empezamos y llevamos adelante con gran esfuerzo. En 2007, la (por entonces) intendenta Nora Bedano nos ratificó diez años de prórroga y hoy (por ayer) firmamos un convenio por el cual debemos realizar por dos años una cantidad importante de obras para la ciudad”, manifestó en el Salón Blanco del Palacio Municipal.
En la ocasión, dijo que el compromiso de la Cooperativa es que para 2011 toda la ciudad cuente con agua y cloacas.
Accastello, en tanto, indicó que “en el momento de mayor desarrollo de la ciudad, como se dá, se busca que el progreso llegue a todos los vecinos”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (30/10/2008)
Sube 40% el agua sin medidores en Villa María

Villa María. El intendente Eduardo Accastello y la Cooperativa 15 de Mayo acordaron aumentar 40 por ciento la tarifa de agua a quienes pagan por sistema catastral, “para desalentar el derroche” y estimular la colocación de medidores. De todas maneras, quienes paguen por consumo y superen los 15 metros cúbicos por mes tendrán un incremento del 20 por ciento.
Como contraprestación se presentó un esquema de obras de expansión de la red que, con algunas ampliaciones, resulta ser el mismo plan anunciado un año y medio atrás, cuando se aumentó un 20 por ciento la tarifa y se renovó por 10 años la concesión del servicio a la cooperativa.
En ese momento, abril de 2007, se estableció un plan en dos etapas. La primera implicaba colocar 29 mil metros de nueva cañería y la segunda, a partir de octubre de 2008, de otros 50 mil metros.
De esta manera, se dijo entonces, toda la ciudad tendría agua potable por red en el término de dos años, que son el mismo objetivo y plazos fijados ayer por el intendente como argumento para aumentar otra vez la tarifa.
Sin embargo, el plan de obras del anterior aumento no se cumple según lo previsto. “Estamos en eso, pero se vino el problema del campo y hubo que reajustar la tarifa”, declaró Mario Valenti, presidente de la Cooperativa, señalando que en algunos sectores sí se avanzó. “Este plan es el mismo, ampliado a barrios que no estaban contemplados”, reconoció el dirigente.
El intendente insistió en la necesidad de cuidar los recursos naturales y hablo de “ponerle valor” a través de la tarifa. Los beneficiados del nuevo cuadro tarifario son quienes consumen menos de 15.000 litros por mes. Tendrán una rebaja del 33 por ciento en el valor del metro cúbico y no se les aumenta el cargo fijo de 8,40 pesos.
El acuerdo firmado ayer deberá pasar por el Concejo Deliberante, que tendrá la mera función de ratificar o no el convenio, sin poder modificarlo. “En la ordenanza de la prórroga, el Concejo facultó al Ejecutivo a modificar el cuadro tarifario y establecer planes de obras”, explicó la concejal oficialista Mariana Guardia.
Cada usuario que quiera evitar el 40 por ciento de aumento puede colocar el medidor. “En la ordenanza de la prórroga estaba previsto a cargo de la cooperativa”, recordó Guardia. “Lo que se pretende con el nuevo cuadro, es que el usuario que lo quiera poner antes de lo previsto por la cooperativa, se beneficie con la tarifa”, agregó.
La Cooperativa tiene guardados tres mil medidores para las nuevas conexiones, pero Valenti dijo que “van con cargo al usuario”. En Villa María, de 21.800 conexiones a la red, 12.000 son con medidor y 9.800 pagan una tarifa según superficie y zona del inmueble.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (30/10/2008)
Accastello firmó convenio de agua y cloacas

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, encabezó ayer el acto de firma del acta- acuerdo entre el gobierno comunal y la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, concesionaria de los servicios de agua y cloacas de esa ciudad, a través del cual se transfirió el inmueble donde se construirá la Planta Depuradora de Desagües Pluviales y establece el nuevo cuadro tarifario.
El convenio fue suscripto en el Salón Blanco por el propio jefe comunal y el presidente de dicha Cooperativa de servicios, Mario Valenti. Además, firmaron el secretario de Gobierno y Coordinación General, Héctor Muñoz, y el secretario de la prestataria de los servicios de agua y cloacas, Ricardo Galdeano.
A través del citado acuerdo, la entidad de calle José Ingenieros transfiere a favor del municipio los derechos y acciones, además de la posesión del inmueble en el cual se construirá la Planta Depuradora de Desagües Pluviales.
El convenio también establece el plan de obras que la Cooperativa llevará a cabo en distintos sectores de la ciudad, como así también el nuevo cuadro tarifario de los servicios de agua y cloacas.
En la oportunidad, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal destacó: \"Este acuerdo es parte del objetivo estratégico que tiene la gestión municipal de lograr que por primera vez en la historia, el progreso y el desarrollo alcance a todos los vecinos\".

Ver Noticia On Line

Buscan que los vecinos cuiden las plazas

La Voz del Interior (30/10/2008)
Buscan que los vecinos se encarguen de cuidar plazas

San Francisco. Con el objetivo de embellecer las plazas y devolverles el resplandor y brillo de hace años, la Secretaría de Infraestructura y Servicios de la Municipalidad de San Francisco puso en marcha un programa para su recuperación y mantenimiento.
El municipio quiere motivar la participación de los vecinos, para que ellos mismos sean los encargados de cuidarlas y mantenerlas. "La idea es que la gente se apropie de estos lugares y que los vuelva a sentir como parte de su identidad y pertenencia", indicó Fabio Rivadero, secretario de Infraestructura y Servicios.
El funcionario señaló que la ciudad tiene un rico patrimonio dado por la cantidad y dimensiones de las plazas y la variedad y diversidad del arbolado. Pero reconoció que el mobiliario y equipamiento urbano se encuentra obsoleto y con graves deficiencias.
"Desde hace varios años que no se realizan inversiones en el recambio de los bancos, juegos, bebederos y fuentes", dijo Rivadero. Y agregó: "Entre todos debemos recuperar el espíritu de nuestras plazas y transformarlas nuevamente en el sitio elegido para el esparcimiento y la recreación".
El municipio comenzó con algunas acciones concretas para remodelar los principales espacios verdes. Rivadero contó que ya se intervino en la fuente del Centro Cívico, considerada uno de los símbolos más importantes de la ciudad. "Se realizaron tareas de limpieza y se la pintó. También se repararon las bombas y el sistema eléctrico para ponerla pronto en funcionamiento", precisó el secretario.
Además, adelantó que el próximo diciembre se lanzará un concurso de ideas para ornamentarla. "Invitaremos a profesionales a que propongan sus ideas y devolverle el brillo a este lugar emblemático y tan significativo para los sanfrancisqueños", aseguró Rivadero.
El secretario confirmó que la idea ya se puso en marcha en la plaza General Paz. Allí, los estudiantes de sexto año de la especialidad Arte de la Escuela Normal Superior Nicolás Avellaneda, situada a pocos metros de la plaza, pintaron un mural sobre una de las paredes que constantemente eran víctimas de pintadas y actos de vandalismo. También se confirmó que se les entregará a los jóvenes de las Residencias Infanto Juveniles el mantenimiento de la fuente y el cuidado del espacio verde.
Con respecto a la plaza Vélez Sársfield, aseguró que se recuperará el espejo de agua y se montará un paseo cultural, para que los alumnos trabajen y expongan al aire libre.

Ver Noticia On Line

29 oct. 2008

La realidad de la basura en la provincia

La Voz del Interior (29/10/2008)
La basura, un problema para todo el interior



Se construyeron 3 de los 11 vertederos planeados en 1999. Las localidades tratan de encontrar solución a esta dificultad.
Río Tercero, Villa María, Río Cuarto, Villa Dolores. El pasado lunes se firmó un convenio entre la Provincia, la Secretaría de Ambiente de la Nación, la Municipalidad de Córdoba y todas las comunidades regionales de Córdoba. El motivo: comprometerse mutuamente a tratar la problemática de los residuos en general y de los basurales a cielo abierto en particular.
El acuerdo no es el primero, ni mucho menos: parece una costumbre de cada gobierno que comienza su gestión. Pero desde hace años el problema continúa.
Un ejemplo: en 1999, el Gobierno provincial de entonces creó el Programa Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Esta propuesta tenía como fin dar respuesta a los más de 700 basurales a cielo abierto radicados entonces. La estrategia cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sin embargo, nueve años después sólo se realizaron tres de los 11 vertederos de basura planeados: el de Traslasierra, el de Villa María y el de Bouwer.
Y la situación no es la mejor en varias ciudades.
"El tema se complica en especial por la compra de los terrenos", cuenta Juan Quaglia, subdirector de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
Y explica que los proyectos más avanzados son los de un vertedero en Río Cuarto –para que funcione con 48 municipios en vez de 12–, para Tercero Arriba-Calamuchita y para el norte-San Justo, en Porteña.
Pelea en Traslasierra. A un año y ocho meses de funcionamiento, el Vertedero Controlado de Residuos Sólidos Urbanos ubicado a cuatro kilómetros al sur de Villa Dolores continúa generando polémica en el valle de Traslasierra. Sin previa separación, unas 35 toneladas diarias de residuos, fuera de temporada turística, es lo que ingresa al enterramiento.
La gestión y administración del vertedero es realizada por el ente Traslasierra Limpia, conformado por los intendentes y jefes comunales del valle. Desde febrero de 2007, casi todas las localidades de Traslasierra llevan su basura directa o indirectamente al enterramiento. Cada una paga un monto de acuerdo a la cantidad de habitantes que tiene. Incluso hay pueblos pequeños que pagan y no llevan su basura por falta de infraestructura para la recolección.
En enero, el intendente de Villa Dolores –la ciudad que más dinero y basura aporta al vertedero– anunció su desvinculación del ente, para construir y gestionar un sistema propio.
No obstante, Villa Dolores continuará aportando el canon mensual y depositando sus residuos en el vertedero hasta que su propio sistema comience a funcionar.
En medio de las tensiones entre el intendente de Mina Clavero y presidente del ente, Alberto Giménez, y su par radical, Juan Pereyra, se espera que la desvinculación de Villa Dolores genere una profunda crisis en el sistema.
El vertedero es evaluado positivamente por la mayoría de los municipios y es el único en Córdoba gestionado sin participación privada.
Dudas en Tercero Arriba. Un predio cercano a la comuna de San Ignacio, cerca del lago de Embalse, podría transformarse en un repositorio final de residuos al que las localidades de Calamuchita trasladarían la basura que producen a diario. Desde la comunidad regional trascendió esta posibilidad.
Por un lado, sería un avance para el no resuelto tema del destino de la basura en esta zona. Por el otro, abre interrogantes con respecto al futuro vertedero regional en Río Tercero, propuesto a la Secretaría de Ambiente de la Nación para localidades de Tercero Arriba y Calamuchita.
De todos modos, para uno u otro hacen falta recursos económicos que los municipios de la zona no tienen. Si no hay aportes nacionales, no habría avances. Calamuchita, como el resto de la provincia, hace años que intenta sin éxito buscarle una solución al destino de sus residuos.

Ver Noticia On Line


La basura de la región, entre dos proyectos



Se gestionaba la construcción de un vertedero regional en Río Tercero. Pero en Calamuchita ahora quieren otro.
Embalse, Río Tercero. Un predio cercano a la comuna de San Ignacio, cerca del lago de Embalse, podría transformarse en un repositorio final de residuos, al que las localidades de Calamuchita trasladarían la basura que producen a diario. Desde la Comunidad Regional trascendió que esta posibilidad podría concretarse en poco tiempo.
Por un lado, sería un avance para el no resuelto tema del destino de la basura en esta zona. Por el otro, abre interrogante de este proyecto no haría caer el otro proyecto de un vertedero regional en Río Tercero, propuesto a la Secretaría de Ambiente de la Nación para localidades de Tercero Arriba y Calamuchita.
De todos modos, para uno u otro hacen falta recursos económicos que los municipios de la zona no tienen. Si no hay aportes nacionales, no habría avances.
La idea en Calamuchita. Calamuchita, como el resto de la provincia, hace años que intenta sin éxito buscarle una solución al destino de sus residuos. Se avanzó en varias alternativas, que no prosperaron por razones de costo y por no lograr un sitio vertedero regional: en zonas turísticas ningún pueblo quiere ser sede de un basural regional, aunque se presente con tratamientos adecuados.
"Tenemos una determinación a través de la Comunidad Regional Calamuchita; hay un predio que está en una zona gris, que no pertenece a San Ignacio, que es una cantera que ya no está en actividad. Si el informe de impacto ambiental determina que es un lugar propicio, se va a hacer ahí", señaló el legislador provincial y titular del ente regional Carlos Alesandri.
Consultado por este diario, Alesandri dijo que si bien aún no está el informe definitivo de Ambiente de la Provincia, las informaciones preliminares indicarían que el sitio reuniría las condiciones para este fin".
Sobre la resistencia que generaría la idea en la comuna de San Ignacio, Alesandri replicó: "Más allá de un localismo determinado, debe priorizarse el interés del conjunto. Si seguimos así, con los basurales a cielo abierto, después vamos a tener que reconstruir el lago. Si el estudio geológico y de impacto ambiental lo aprueba, lo haremos allí", reforzó el legislador, quien aclaró que lo que se ejecutaría sería un "repositorio final con tratamiento de residuos". Con eso, aclaró que no se trataría de un simple nuevo basural regional sino de un sitio que trate con mayor cuidado ambiental los residuos.
"Hoy lo que tenemos en Calamuchita son 24 problemas dispersos que se van a ir agudizando con el tiempo; cada uno tira la basura donde quiere, lo que es más contraproducente que centralizarlo y tratarlo como corresponde", señaló Alesandri.
De esta manera, Calamuchita ya no se plegaria al proyecto que impulsa Tercero Arriba, con un repositorio final en Río Tercero.

Ver Noticia On Line


Calamuchita planea concentrar su basura cerca de San Ignacio

Tiempo atrás, fueron varias las localidades de Calamuchita, más otras de Tercero Arriba, que firmaron un petitorio conjunto solicitando recursos a la Nación para construir un vertedero regional en el predio del basural riotercerense. Hoy, esa posibilidad quedaría descartada y priorizarían el proyecto de tenerlo más cerca. Muchos apuntan que sería menos oneroso para los municipios. "Llevar la basura desde acá a Río Tercero costaría casi como llevarla a Córdoba", opinaron varios intendentes calamuchitanos.
"Tenemos dos propuestas diferentes, pero las dos son aún proyectos. Cuando haya un vertedero final en Río Tercero vamos a poder llevar los residuos ahí. Y a la vez otra que se está diagramando es en un sitio distinto, dentro de Calamuchita, que Ambiente ha inspeccionado y se están esperando los resultados", opinó el intendente de Santa Rosa, Claudio Chavero.
El intendente aclaró que no se trata de un sitio en San Ignacio, aunque sí cerca de esta comuna. "Es un lugar denominado Cañada Grande", dijo .
"Los costos de flete serían menores y si los entendidos en ambiente dan el visto bueno, sería provechoso", acotó.
"A Villa General Belgrano los costos les resultan imposibles, han tenido que implementar un impuesto nuevo y no saben hasta cuando lo van a poder sostener", apuntó Chavero, al referirse a la experiencia de Villa General Belgrano, municipio que logró erradicar su basural y lleva diariamente sus residuos a Córdoba. Para eso, debe financiar el sistema con un plus que cobra a los vecinos en las tasas.
Malestar en San Ignacio. La idea de construir un repositorio final de residuos en cercanías de San Ignacio despertó la reacción del jefe comunal, Jorge Ordóñez, quien se opone a la iniciativa. Ordóñez dijo que el predio en cuestión se encuentra a cinco kilómetros de la comuna, en una zona gris, pero que integraría su radio de acuerdo a los nuevos planos de ampliación.
Ordóñez apuntó que se contactó con un ingeniero de la Secretaría de Ambiente y le confió que no hay ningún proyecto presentado, pero que técnicos del área visitaron el lugar para analizar la viabilidad de convertirlo en un repositorio. "Si bien visitaron la zona, todavía no han hecho ningún estudio", señaló.
A su vez, comentó que el terreno es una cañada en la que nace un arroyo, lo que no sería adecuado para arrojar basura. El presidente comunal sostuvo que la población se opone con firmeza a la idea.
"El principal temor es que nos perjudique en el aspecto turístico. Se están rematando terrenos en nuestro loteo y el comentario del basural ya nos perjudica", añadió.

Ver Noticia On Line


¿Se cae el vertedero en Río Tercero?

El año pasado, una docena de municipios de Tercero Arriba y Calamuchita, firmaron un acta acuerdo para pedir a la nación apoyo económico para crear en Río Tercero un vertedero controlado de residuos, al que enviarían su basura para su tratamiento. El municipio riotercerense dispondría de su ampliado predio del basural con ese fin, ubicado camino a Villa Ascasubi.
Adhirieron a ese proyecto los municipios de Río Tercero, Hernando, Almafuerte, Tancacha, Corralito, Ascasubi, Embalse, Los Cóndores, Villa del Dique, Rumipal, Santa Rosa y Villa General Belgrano.
Pero si los de Calamuchita deciden crear su propio vertedero, ¿se cae el proyecto de hacer el de Río Tercero?, ¿habría apoyo nacional en recursos para uno, para los dos, o para ninguno?
El intendente de Río Tercero, Luis Brouwer de Koning, señaló que "en principio, ese acuerdo sigue en pie", y acotó que "si hay municipios de Calamuchita que deciden ahora otro proyecto, la idea sería continuar acá con los que queden o sumando a otras localidades cercanas". De todos modos, Brouwer dudó que haya apoyo nacional efectivo para crear tantos vertederos en diferentes zonas.
Se estima que un vertedero controlado tiene hoy un costo no menor a los 10 millones de pesos.
El lunes, en Córdoba, hubo una reunión entre todas las comunidades regionales de la provincia (una por departamento) con la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti. Allí se abordó la problemática de los basurales a cielo abierto. La funcionaria insistió en que habría apoyo económico nacional para proyectos de vertederos, mientras sean para varios municipios, por regiones.

Ver Noticia On Line


En Villa G. Belgrano: solución, con costos

“Nosotros estuvimos trabajando con la idea de hacer un vertedero en Río Tercero en el marco de un proyecto con apoyo nacional. Cuando aparece el tema de San Ignacio mi posición dentro de la Comunidad Regional fue plantear que se realice un análisis ambiental, para asegurar que no trajera inconvenientes ecológicos. Si no viene la aprobación de Ambiente de Nación y de Provincia, Villa General Belgrano no va a arrojar su basura allí”, comentó el intendente de Villa General Belgrano, Fabián Hoss. Luego acotó: “Siempre fui de la idea de un solo foco en Río Tercero y hasta firmamos un convenio varios municipios de Calamuchita con ese fin, que elevamos a Ambiente de Nación”, recordó.
Hoss detalló que, cada dos días, un camión con 11 toneladas de residuos domiciliarios de Villa General Belgrano recorre 90 kilómetros hasta Córdoba. “Estamos separando ya el 50 por ciento del residuo que ingresa a la planta, y así reducimos el volumen a transportar. La idea es bajar aún más la cantidad de viajes, porque eso representa un alto costo económico que nos complica”. A esta localidad, sostener el sistema le representa unos 35 mil pesos mensuales, entre traslado y pago al sistema de Córdoba por disposición final. “Estimamos que gastaremos unos 400 mil pesos en residuos este año”, añadió Hoss.
Mientras, los municipios que arrojan su basura en simples basurales a cielo abierto no tienen mayores costos, salvo los ambientales.
Calamuchita tiene unos 50 mil habitantes estables. Algunas localidades, como San Agustín, ya anticiparon que no se sumarían a estos esquemas, por las distancias que le representaría, en cualquier caso, trasladar sus residuos.

Ver Noticia On Line


Nuevos proyectos para Villa María y La Laguna

El nuevo convenio firmado con la Nación prevé para Villa María la construcción de dos puntos limpios en esa ciudad, en los que se concentrará la basura domiciliaria para ser clasificada antes de su deposición final en el vertedero distante a siete kilómetros. “Esto nos permitirá reducir a la mitad el costo operativo de la recolección domiciliaria y estirar la vida útil del vertedero, ya que sólo se llevará entre un 20 y un 25 por ciento del residuo”, estimó Pablo González, secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano de la Municipalidad.
Villa María genera 110 toneladas de residuos domiciliarios por día que es trasladada en su totalidad hacia el basural, “un verdeado controlado que funciona muy bien”, sostuvo el funcionario. Con el nuevo sistema, lo recolectado se dividirá en dos para ser procesada en los puntos limpios a ubicarse en los barrios Las Playas y Las Acacias.
En la localidad de La Laguna, situada 191 kilómetros al sudeste de Córdoba, ya enterraron todo su viejo basural y construyeron los piletones para el nuevo vertedero. La Nación envió esta semana el tejido perimetral para el predio, portones para el galpón y los motores para la cinta clasificadora y la prensa de fardos.
El intendente, Edmundo Bosco, estimó que en 15 días la planta estará terminada y antes de fin de año entrará en funcionamiento. Dice que con lo hecho hasta ahora, “el pueblo cambió ciento por ciento, es otro ambiente. No hay más olor a podrido cerca del basural”.
El pueblo no hará más enterramiento. El material orgánico será usado como abono en quintas y campos, mientras que el inorgánico se comercializará. Bosco quiere crear también una fundición de plástico con la idea de recolectar material en 18 localidades a la redonda.

Ver Noticia On Line


Negociación polémica en Río Cuarto

Río Cuarto fue una de las primeras ciudades del interior en contar con un enterramiento sanitario de residuos sólidos urbanos y hace más de cinco años que recibe en su predio (camino a La Gilda) basura de la región. No hay quejas en cuanto al tratamiento. Pero la sociedad de economía mixta Gamsur, concesionaria del servicio, se encuentra por estos días negociando con el municipio su tarifa. Y es muy controvertida la situación.
Por un lado, se discute una nueva fórmula polinómica para zanjar diferencias por mayores costos anuales. En ese marco, hay una fuerte discusión por la cantidad de empleados que se le admiten para el cálculo, porcentaje de incremento de insumos, etcétera. La firma pide $ 2,4 millones y el oficialismo estaría dispuesto a reconocerle $ 1,6 millón.
Por otra parte, a fin de año debe considerarse un nuevo contrato. Recientemente, el intendente Juan Jure dejó entrever su vocación de desprenderse de las acciones municipales, y los socios privados le contestaron, en una solicitada, que venderían su 90 por ciento por menos de lo que pensaba el municipio obtener por el 10 por ciento.
En el medio, los trabajadores de la empresa están preocupados por las fuentes laborales. Meses atrás, los obreros volcaron toneladas de residuos frente al Palacio Municipal. Reclamaban nuevos camiones que Gamsur está comprometida a incorporar.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (29/10/2008)
Intendentes estudian “tasa” para la basura



El proyecto sólo está en borradores, pero ya lo aplicarían Oncativo y Mina Clavero. Se trataría de una contribución similar a la que se tributa en el denominado “impuesto al fuego”.
Los intendentes, especialmente desde el bloque peronista y radical, trabajan en la idea de crear una especie de “impuesto al fuego” que permita financiar los costos de la recolección de residuos domiciliarios, luego que el gobernador Juan Schiaretti firmara un convenio con la Nación para el enterramiento sanitario de los mismos para toda la provincia.
La idea de que los vecinos abonen un monto fijo todos los meses para costear los sueldos y mantenimiento de la flota de camiones recolectores de basura, ya se está aplicando en Mina Clavero, con el radical Alberto Jiménez, y en Oncativo, con el peronista Osvaldo Vottero.
Se trata de un monto fijo mínimo (podría ser de 5 pesos para las viviendas familiares y de 10 pesos para los comercios) que iría a un fondo “intangible” que administrarían las Comunidades Regionales para afrontar los costos de la recolección de los residuos sólidos.
Es que el programa que ofreció la Nación es para la construcción de vertederos y las plantas de transferencia, con el fin de lograr el saneamiento del medio ambiente en toda la provincia, pero los intendentes se dan que no cuentan en sus partidas presupuestarias para el tratamiento final de los residuos.
Esta idea, que es una de las tantas que se analiza, permitiría a los intendentes de la provincia (la Capital tiene otros costos y no entraría en este proyecto) poner en ejecución en un año la solución al grave problema de la basura, pero para ello deben ponerse de acuerdo todos los jefes municipales de todos los partidos políticos.
La propuesta nacional de realizar vertederos y playas de transferencia depende de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, que dispone para la Argentina de un fondo de 680 millones de dólares, pero que se entregarán contra proyectos aprobados por el organismo.
“Si la decisión política de los intendentes es acompañar el convenio podemos resolver el tema en un año, son 680 millones de dólares para la Argentina, a aplicarse en el tratamiento de residuos sólidos domiciliarios”, explicó Osvaldo Vottero, intendente de Oncativo.
El problema es el desarrollo técnico y el financiamiento operativo del proyecto total de recolección y enterramiento de la basura, razón por la cual Schiaretti planteó la necesidad que los gobiernos locales a través de la Comunidades Regionales deben garantizar los recursos para la operatividad del tema. Esto significa resolver cómo se paga el personal, el combustible y el mantenimiento de la flota de camiones compactadores y transportadores.
La inmensa mayoría de los municipios tendría la decisión de avanzar en un programa que permita resolver esta problemática, pero también es clara la dificultad económica, porque no contemplan len sus presupuestos la partida de egreso para el tratamiento final de los residuos.
Un ejemplo palpable ocurre en Cruz del Eje, que tiene un vertedero, y los camiones, pero no hay recursos para poner en marcha el operativo que demanda entre 150 y 200 mil pesos.
Una de las ideas que avanza es generar ordenanzas para el cobro de una suma fija, similar a la que se recauda para el impuesto al fuego con las boletas de EPEC, que funcionaría como una cuenta corriente, ya que si sobra dinero este podría volver al municipio para que lo use el intendente con propósitos de mejorar el medio ambiente. Tampoco representaría lucro para nadie porque sería administrado por las Comunidades Regionales y con fondos afectados únicamente a este fin.
Para Vottero, habría que buscar una fórmula solidaria y responsable que no signifique una erogación sobredimensionada, y la que utilizará en Oncativo a partir de diciembre “es una posibilidad porque cierra el esquema para los intendentes, y Giménez en Mina Clavero tiene ya creada esa tasa”, especificó.
La idea es construir uno o dos vertederos que puedan servir a uno o tres municipios, y de hacer playas de transferencia desde donde se llevarían los residuos, ya sean compactados o prensados en volúmenes de un metro cúbico aproximadamente.
“Si hay un servicio que la gente no perdona que la municipalidad no preste es la recolección de basura”, acotó Vottero.

Ver Noticia On Line

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs