30 abr. 2008

Provincia busca crear vertederos y reciclar

El Puntal de Río Cuarto (30/04/2008)
La Provincia busca crear vertederos y reciclar la basura de los pueblos

El plan de Medio Ambiente vuelve sobre una idea ya aplicada en otras comunas, y que procura ahora ampliarla al sur cordobés. Se incorpora la idea de que parte de los desechos sean recuperados.
Intendentes de la región se reunieron ayer con la titular de la Secretaría de Ambiente para, una vez más, debatir sobre distintas alternativas que permitan a los pueblos erradicar sus basurales a cielo abierto.
Este tema, que viene desde hace décadas analizándose, aún no ha logrado en la región plasmarse en un proyecto que pueda dar una solución integral, sino que han surgido iniciativas aisladas.
Ahora la propuesta de Medio Ambiente es generar un plan integral para residuos urbanos, trabajando en conjunto con los municipios en lo que es asesoramiento técnico, creación de las denominadas estaciones de transferencias y vertederos regionales, y sumando ahora una nueva etapa, el reciclaje de basura.
La titular de dicha repartición, María Amelia Chiófalo, dijo que hay regiones donde ya se están implementando los sistemas con muy buenos resultados.
En el caso del Departamento Río Cuarto se cuenta con el vertedero ubicado en esa ciudad, pero queda por avanzar en el paso siguiente, de la apertura de estaciones de transferencia, donde los pueblos puedan acudir a depositar los desechos que finalmente llegan al enterramiento sanitario.
“También vamos a incorporar un eje muy importante, que es el tema de las plantas de reciclado ya que si bien esto soluciona en parte el tema de los residuos urbanos, tienen un impacto ambiental importante en lo que se refiere a concientización”, declaró a PUNTAL.
Por su parte, los mandatarios esperan que se comience a trabajar en breve, ya que aseguran que la mayoría de los pueblos tienen sus depósitos totalmente saturados, generando además un serio problema ambiental.
En el caso de varios municipios de la región, entre los que se incluye Adelia María, desde hace aproximadamente tres años vienen presentando distintas alternativas. Hoy la nueva propuesta está cercana a los intereses de los pueblos, pero deberán ajustarse aspectos tales como la necesidad de los municipios de contar con camiones de traslado apropiados.
Hugo Cometto, intendente municipal de Adelia María, señaló que llegó la hora de debatir sobre este tema y encontrarle en el corto plazo una solución.
“Lo que creo es que tenemos que impulsar una idea en forma conjunta, porque ningún pueblo por sí solo puede dar solución al problema de la basura”.
Agregó que hoy la mayoría de las poblaciones cuentan con sus predios totalmente saturados y resulta casi imposible adquirir nuevas tierras.
“Primero está el problema de los altos valores que hoy se piden por cualquier terreno, y segundo que nadie quiere vender sus tierras para que allí se acumule basura”, señaló el mandatario.
Algunos municipios vienen trabajando proyectos en forma conjunta, pero que terminan siendo postergados por la falta de recursos financieros que permitan ejecutarlos.
Varios mandatarios coinciden en que bien puede aprovecharse el enterramiento sanitario de Río Cuarto, lugar donde se ha hecho una fuerte inversión, no sólo en el terreno, sino además en la incorporación de camiones cerrados y maquinarias adecuadas para la tarea.
Cabe recordar que años atrás, algunas localidades trasladaban sus desechos a Río Cuarto, pero el incremento de costos y la falta de transportes adecuados obligaron a desistir de esta posibilidad.
La idea ahora es retomarla, pero viendo la manera de que el gobierno provincial ayude a los gobiernos municipales a adquirir los equipos necesario. O, caso contrario, tercerizar el traslado.
Esta renovada intención de Medio Ambiente de la provincia de dar inicio a un plan integral regional anima a las comunidades a pensar que finalmente podrán clausurar sus saturados y peligrosos basurales a cielo abierto.

Ver Noticia On Line

Empresarios impulsan la “gestión responsable”

El Puntal de Río Cuarto (30/04/2008)
Empresarios cordobeses impulsan la “gestión responsable” en la Provincia

El 87,8% de encuestados por la consultora MKT reclamó acciones concretas a las empresas sobre la preservación del ambiente y la situación social de la comunidad, como “dar empleo” y “pagar impuestos”.
Representantes de los principales sectores económicos de la Provincia debatieron ayer sobre responsabilidad social empresaria, en el marco de un plan de trabajo conjunto con el que aspiran a inculcar y extender la “gestión responsable” a todas las empresas del territorio cordobés.
La iniciativa, de la cual participan entidades tales como la Unión Industrial de Córdoba (UIC), la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (Adec), la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio de Córdoba, la Cámara de Industriales Metalúrgicos, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Iarse), entre muchas otras, prevé convertirse en una base desde la cual impulsar la aplicación de prácticas sociales saludables y responsables al seno de las empresas e industrias del territorio provincial.
La jornada, realizada en la ciudad de Córdoba, contó con la participación de Léo Voigt, sociólogo, magister en ciencias políticas y especialista en responsabilidad social empresaria.

La rentabilidad no es todo
Un estudio desarrollado por la consultora MKT y presentado en el seminario develó que el 87,8 por ciento de los cordobeses considera que las empresas de la provincia deberían preocuparse por el medio ambiente, independientemente de su rentabilidad, mientras que el 85,8% afirma que también deberían poner interés en la situación social de la comunidad.
El estudio presentado por el economista y consultor Gastón Utrera demuestra que para 8 de cada 10 cordobeses las pequeñas empresas, a pesar de sus menores beneficios, tienen la responsabilidad de poner foco en el impacto social y medioambiental de sus actividades, aunque el 28,1% admite que las firmas de menor tamaño no pueden realizar acciones para mejorar su entorno porque carecen de los recursos necesarios.
Si bien el 28,4 y el 19,2 % de los encuestados en toda la provincia advierten que las principales contribuciones que deben hacer las firmas locales al país se traducen en “dar empleo” y “no evadir impuestos”, respectivamente, al referirse a la rentabilidad y redistribución del ingreso, casi 9 de cada 10 encuestados ven con buenos ojos que las empresas ganen dinero.
Asimismo, el 80,8% advierte que para que la sociedad progrese necesita de la existencia de empresas exitosas, mientras que sólo el 29,7% afirma que no puede haber empresas trascendentes en sociedades fracasadas.
El relevamiento indica que la mayor parte de los entrevistados (42,4%) opina que cuando las empresas dan a conocer sus buenas acciones sociales, lo hacen principalmente para mejorar su imagen ante clientes o eventuales consumidores.
Además, los encuestados apuntan que las firmas que realicen acciones en beneficio de la comunidad deberían hacerlo de la mano del Estado y de organizaciones sin fines de lucro (61,6%).

Crisis social
Tras hacer un repaso sobre los principales cambios culturales que ha ido sufriendo el mundo a través de las décadas, el sociólogo brasileño Léo Voigt aseguró que para que Argentina y los restantes países del Mercosur pasen a formar parte de los países más avanzados, éstos deben atender dos temas centrales: la economía y el desarrollo económico sustentable, y el pasivo social.
“No se puede ingresar al lote de las grandes empresas si la población local sufre problemas sociales y pobreza (…) la única posibilidad es aprender a cooperar”, afirmó el politólogo al esgrimir las principales responsabilidades de las organizaciones comerciales del siglo veintiuno, y agregó: “El Estado no reúne todas las competencias para atender a la gente. El mercado, las ONGs y los ciudadanos somos llamados a participar de las tareas públicas. El Estado, la sociedad y las empresas deben trabajar articuladamente para producir equidad”, puntualizó.

Ver Noticia On Line

En Bouwer no se quemarán patógenos

La Voz del Interior (30/04/2008)
Desde 2009, en Bouwer no se quemarán patógenos

La comisión especial que estudia los pliegos para la licitación del servicio de recolección y tratamiento de la basura comenzó ayer a introducir algunos cambios sugeridos en la audiencia pública realizada tras la aprobación en primera lectura del proyecto.
Pese a que el dictamen será emitido el lunes próximo, ayer se informó que el principal cambio hasta el momento es la eliminación del sistema de incineración de residuos patógenos. El horno pirolítico –uno de los principales factores de riesgo de Potrero del Estado– deberá dejar de funcionar cuando comiencen a prestar servicios las nuevas prestatarias. Se trata de un reclamo de los habitantes de Bouwer y de varias entidades ecologistas, entre ellas el Foro Ambiental.
Ese sistema será reemplazado por otro denominado autoclave. Según lo informado por el biólogo Federico Kopta, se trata de una tecnología que mediante un tratamiento a alta presión y alta temperatura garantiza la eliminación de toda materia orgánica y la total esterilización de los materiales patógenos, que luego pueden ser enterrados como residuos comunes.
Otro de los cambios, sugerido por organizaciones sociales y cooperativas de carreros, será el reconocimiento explícito de que los futuros centros verdes –espacios para el reciclaje de la basura inorgánica– serán administrados por “empresas de economía social”.
El dictamen ingresará el martes próximo y los pliegos serían votados en segunda lectura en una sesión especial que podría realizarse el viernes 16 de mayo. Se estima que en junio se abre la licitación.

Ver Noticia On Line

Reproducción controlada de mascotas

La Mañana de Córdoba (30/04/2008)
Por la reproducción controlada de mascotas

En el marco del Día del Animal, que se festejó ayer, la Municipalidad de Córdoba puso en marcha un ‘Plan de Reproducción Controlada de Mascotas’ que, mediante un quirófano móvil, recorrerá la Capital para esterilizar animales callejeros y de vecinos que así lo soliciten.
El programa está a cargo de la Dirección de Higiene Urbana, dependiente de la Municipalidad de Córdoba, y fue presentando en plaza Independencia durante el acto por el Día del Animal que se celebró con la entrega en adopción de más de 20 perros rescatados de las calles.
Estas mascotas, que fueron vacunadas, desparasitadas y esterilizadas, se encontraban desamparadas y viviendo en la calle.
El plan incluye los servicios que prestará el quirófano móvil, que recorrerá los Centros de Participación Comunal (CPC), para que los vecinos puedan esterilizar sus mascotas sin necesidad de dirigirse hasta la sede de Higiene Urbana, donde la Comuna dispone de su propio centro de operaciones.
La esterilización permite controlar la superpoblación de los animales domésticos y es un método ético, práctico, económico y definitivo. Asimismo evita que la mascota sufra enfermedades, tumores de mamas, útero, próstata, testículos, infecciones uterinas, venéreas, muerte en partos o pospartos, y descalcificaciones.

Ver Noticia On Line

29 abr. 2008

Día del Animal

El Diario de Villa María (29/04/2008)
No maltrate, sea animal

El 29 de abril de 1926 fallece el doctor sanjuanino Ignacio Lucas Albarracín, quien sancionara la Ley Nº 2786 de Protección de Animales (promulgada en 1891) que establece la obligatoriedad de brindarles protección, lo que impide su maltrato y su caza. Además, participa junto con Domingo F. Sarmiento en la creación de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, en 1879. Aquí se expresarán casos actuales y testimonios que muestran la otra cara del Día del Animal
Hoy, en el Día del Animal, un grupo de ex integrantes de la Asociación Protectora de Animales Domingo Faustino Sarmiento acercaron la carta de una ciudadana española que describe su experiencia como adoptante de una perrita. Esta misiva "demuestra que los sufrimientos a los que sometemos a los animales, no son privativos del Tercer Mundo", aclaran, "ya que la crueldad, la injusticia y la indiferencia parecen ser anti-valores universales".
"Molly tiene dos añitos. La rescatamos de la perrera de Movera en donde iba a morir como el resto de sus compañeros si nadie la adoptaba. La verdad es que cada vez que visitábamos aquel lugar nos íbamos apenados y entre lágrimas, no pudiendo conciliar el sueño por la noche. Molly era de los perros que más lloraba cuando veía a alguien de visita en la perrera. Sacaba sus patitas y su morrito a duras penas por los alambres entre los que están encerrados, para coger una pequeña caricia. Es una perra cariñosa, muy mimosa y muy lista. Ahora está con una buena familia y es feliz. Lo cierto es que los animales de la perrera son todos cariñosos y nada agresivos ni peligrosos...".
La misma carta plantea "luchar contra el maltrato de animales. Un animal no es un ser inferior al ser humano. Ningún ser vivo merece tratos vejatorios y nos consta que son muchos los animales que son maltratados en forma inhumana, sin piedad, víctimas de personas sin sentimientos...Si quieres un animal, por favor, ve y adopta uno de cualquier perrera o refugio, pero no los compres porque hay muchos esperando tu cariño. Si te gusta un animal, no importa la raza, importa que lo trates bien, que le des cariño, el mismo que él está dispuesto a darte desde el primer momento...".

En el basural
Por otra parte, los ex integrantes de la Protectora, invitan a observar la foto que adjunta esta nota, tomada en el albergue que, según informaron "se había habilitado en el basural de Ana Zumarán para alojar a perros callejeros y caballos retirados de sus dueños, que se encontraban allí al cuidado de una sola persona, que por su edad avanzada no podía hacerse cargo de este trabajo. Las fotos datan de 2004, pero al denegarnos el permiso para visitar el predio como de la Protectora Sarmiento de nuestra ciudad, no podemos constatar si estas condiciones fueron modificadas o no. Sí podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que un basural no es el lugar adecuado para mantener a seres vivos por razones más que obvias. Esta situación debe ser corregida ya que, si el municipio desea administrar su propio albergue, debe encontrar un lugar donde impere la higiene y donde el bienestar de los animales de cualquier especie (agua, comida, atención veterinaria, refugio contra las inclemencias del tiempo) esté asegurado".

Carta de un perro abandonado
Era un día como todos, la gente iba y venía, para todos lados y, por momentos, en su alocada carrera, parecía que mi presencia molestaba.
Desde mi lugar, ese que para muchos es motivo de distracción, llámese centro, plaza, calle, miraba pasar a las personas, las que con su indiferencia habitual trataban de sortear mi suerte, con las estrategias por ellos inventadas: cruzar de vereda, mirar para otro lado o simplemente ¡fuera!
Si supieran con qué dolor escuchaba ese ¡fuera!, aunque no lo crean, los perros de la calle, tenemos tanto amor para dar, tanta fidelidad y por sobre todo, una incondicional amistad, esa de que la raza humana carece a tal punto que a la hipocresía la esconden detrás de una gran simpatía.
Pero siempre hay una excepción, un día se cruzó en mi camino “alguien” que con su mirada me dijo, “quedate tranquilo, te voy a ayudar, te voy a dar tu lugar, ese que todos merecen, el que un día te quitaron sólo por ignorar que cuando se tiene un ser animal de la mejor manera se debe tratar y nunca abandonar”.
¡Hoy por nuestro día! y por siempre, ese alguien podés ser vos, a un perro de la calle podés salvar.
Quiero que sepas lo siguiente: si te miro, digo que te quiero, si te escucho te obedezco, si te muevo la cola, es que te agradezco, pero recuerda que nos merecemos el lugar que Dios designó para nosotros en esta Tierra.
¡Adoptame, por favor!

(Escrito por N.I.S.)

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (29/04/2008)
Los mejores amigos del mejor amigo

Alta Gracia. La Asociación Amigos del Mejor Amigo (Adma) es una protectora de animales de Alta Gracia que busca dejar atrás la lógica de los refugios para mascotas abandonadas a su suerte por sus dueños.
En cambio, sólo tienen "hogares de tránsito", por donde los bichos pasan menos de una semana hasta que la gente de Adma consigue alguien que los ampare, luego de que las mascotas queden en condiciones. Trabajan mucho: desde noviembre de 2007 llevan realizadas unas 350 esterilizaciones de perros y gatos. De hecho, ayer, cuando se realizó esta nota, estaban esterilizando a una perra.
Adma integra una red latinoamericana de protectoras de animales no eutanásicas.
"Nosotros no tenemos refugio y no lo vamos a tener nunca", explicó Rosa Bugliolachi, representante de Adma. "Los refugios son depósitos de animales, donde las personas abandonan sus mascotas y no se responsabilizan por ellas. En los lugares donde hay albergues la gente tiende a tener animales indiscriminadamente, total después hay alguien que se hace cargo", explicó Bugliolachi.
En los "hogares de tránsito" los animales permanecen menos de una semana hasta que son amparados. Cada domingo, en el centro de la ciudad del Tajamar se realiza una feria de mascotas donde perros y gatos rescatados buscan un dueño. Bugliolachi indicó que llevan un registro de cada adopción, donde se especifica dirección, nombre y edad del futuro propietario, que debe ser mayor de 18 años. Según ese registro, ya sacaron de la vía pública cerca de 263 animales. Luego de la adopción se realiza un seguimiento y una visita domiciliaria para constatar las condiciones de vida del animal.
En Adma dicen que, si se esterilizan 100 hembras se evita el nacimiento de 543.200 cachorros en siete años. Una perra mediana tiene entre 20 y 24 cachorros por año. Por eso, el año pasado la agrupación presentó ante la Municipalidad de Alta Gracia un proyecto para promover las castraciones masivas, gratuitas, extendidas y tempranas a cargo del municipio.
Con este plan, cada lunes un veterinario concretará alrededor de 25 castraciones. "Castrándolas les das una mejor calidad de vida a las mascotas, porque no se arruinan, engordan y se ponen lindas", señaló Emilse Andreu, integrante del grupo.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz de San Justo (29/04/2008)
Amigos fieles y terapia para el alma de un niño

En el jardín de su casa de barrio Roca, Santiago se sienta con un paquete de masitas que comparte “sí o sí” con Luli, una perrita Golden de dos años. “Una para vos… la otra para mí”… La imagen enternece y lo que más conmueve es la atención que la perrita pone en el niño, observando cuidadosamente todos sus movimientos y poniéndose delante, ante una posible caída que pueda dañarlo.
A su lado Quico ladra y ladra, como avisando a todos que está cuidando a su amigo, su compañero de juegos, su familia.
“Luli” y “Quico” son mucho más que dos mascotas. Son compañeros inseparables de Santiago, apoyo y parte importante en su terapia. Esta es la historia de tres amigos “inseparables”, que se necesitan mutuamente y se brindan todo el amor día tras día.
Santiago Agustin Blussand tiene siete años y a causa de una lesión cerebral que sufrió en su nacimiento padece hemipesia derecha que le afectó el habla y la motricidad, epilepsia y distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad progresiva.
La eficacia de los animales como lazarillos para personas con capacidades especiales está demostrada e incluso son recomendados como terapia para mejorar su calidad de vida.

Origen de esta fecha
El día del animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico de Buenos Aires, y de Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales. Ese año se hizo el acto oficial en el Jardín Zoológico, el 2 de abril. El 29 de abril de 1926 fallece el doctor Ignacio Lucas Albarracín, que promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de Junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.

Ver Noticia On Line

Vecinos preocupados por animales de un circo

La Mañana de Córdoba (29/04/2008)
Vecinos preocupados por animales de un circo

Los vecinos del barrio El Talar de la localidad de Mendiolaza manifestaron ayer su preocupación por la presencia de animales en un predio de esa localidad, pertenecientes al Circo Hermanos Servian.
Los habitantes del sector indicaron ayer que está prohibido por ordenanza de la Municipalidad de Córdoba que los leones, tigres y osos estén apostados en jaulas en ese lugar del Gran Córdoba, pero la empresa aseguró que los animales están alojados en cubículos que cumplen con las medidas de seguridad.
Durante el día, hubo reiterados reclamos a los medios de comunicación, pero, según Marcelo López, uno de los encargados de la empresa, no habría peligro de que los animales escapen y aseguró que en el lugar hay cuidadores en forma permanente.
«No hay ninguna prohibición en Mendiolaza. Todos los días los limpian y les dan de comer. Hemos alquilado un campo, hay cuidadores», dijo el hombre a Cadena 3.
«Están todas las medidas de seguridad, igual que si estuviesen en el cargo. Hay un campamento de gente que los está cuidando permanentemente, porque los animales para nosotros son como niños», agregó.

Ver Noticia On Line

Ediles cambian sesión por basura

La Mañana de Córdoba (29/04/2008)
Ediles cambian sesión por basura

El Concejo Deliberante hoy no va a sesionar, como lo hace habitualmente cada martes por la tarde, y a cambio desde las 10 se abrirá el debate en la comisión por la basura, en la cual se comenzará a evaluar la participación de 71 entidades en la doble jornada de audiencia pública. La comisión será extensa y se buscará priorizar un rápido consenso para emitir un despacho final que sea tratado en la segunda lectura.
La titular de la comisión especial de la basura, Laura Ortiz, descartó que hoy se conozca el despacho final de los pliegos.
La edil, que además es presienta privisoria del Concejo, agregó que la sesión de la segunda lectura no se realizaría antes de dos semanas, por lo que la misma podría realizarse el viernes 9 de mayo en el recinto de la Legislatura.

Ver Noticia On Line

El Gobierno licita campos a grupos sojeros

El Diario de Villa María (29/04/2008)
El Gobierno nacional licita campos a grupos sojeros

“Desde hace 15 años se llama a licitación pública, lo que deja afuera a los productores locales, porque se pagan barbaridades que ellos no pueden alcanzar”, dijo el intendente Dardo Iturria respecto a las tierras del Ejército que se alquilan por licitación a grandes grupos económicos donde antes lo hacían entre 30 y 40 productores de allí
“En pleno conflicto con el campo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha expresado hasta el cansancio que la suba en las retenciones busca (además de recaudar, claro) que no todo en la Argentina sean campos sembrados de soja. Sin embargo, un pequeño dato pone en duda el mediático resquemor del Gobierno con ‘ese yuyo’”, publicó el Diario Perfil en su edición del domingo pasado.
Añade que "durante sus fogosos discursos, la presidenta se cansó de expresar la importancia de frenar el avance de la soja. Los argumentos son varios y hasta convincentes: que este tipo de siembra no genera valor agregado; que dispara el precio de la tierra y genera que los productores opten por el arrendamiento del suelo; que no deja espacio para otros cultivos...".
Pero la sección Espía, del mencionado periódico informa “que el Estado nacional acaba de abrir una licitación pública para arrendar un predio de 1.967 hectáreas que el Ejército posee en la localidad de Ordóñez con destino ofrecido para siembra de soja o trigo”.
“A mediados del año pasado, cuando el rumor sobre el pedido de licitación comenzó a circular, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, pidió públicamente a la ministra de Defensa, Nilda Garré, que no otorgue estas tierras al Grupo Grobocopatel, ‘sino a los pequeños y medianos productores’. Habrá que esperar, entonces, a ver en qué manos termina ese nuevo predio, seguramente sojero.”

Confirmadísimo
El intendente de Ordóñez, Dardo Iturria, confirmó a EL DIARIO que se trata de un total de 12.300 hectáreas que se van licitando parcialmente, de la que forman parte estas casi dos mil a las que hace alusión el diario capitalino. "Desde hace 15 años se llama a licitación pública, parciales, y se pagan barbaridades por parte de grupos internacionales como Cre-Sur, Grobocopatel o fideicomisos, nunca se sabe de donde vienen los fondos. Esto deja afuera a los 30 ó 40 productores de la zona que antes eran quienes explotaban esas tierras", afirmó el jefe comunal.
"Ningún productor pequeño o mediano puede pagar esos alquileres", insistió Iturria. Definió a esos pooles de siembra como "empresas que hacen negocios del agro", para diferenciar a los colonos como aquellos que "dan vida a nuestra zona y no se llevan la plata a Suiza, la dejan acá, la reinvierten: compran, dan trabajo, construyen...".
Iturria, al frente del municipio desde 1999 por el Partido Justicialista-Unión por Córdoba (PJ-UPC) se manifestó "molesto" por este mecanismo "que además hizo que se perdieran muchas fuentes de trabajo, directa e indirectas". De acuerdo a su testimonio, en esas 12 mil hectáreas se sembraba trigo, maíz, soja... y además había unas 10 mil cabezas de ganado, las que hoy se reducen a entre 1.500 y 2.000, que son del Ejército.
También dijo sobre el Gobierno nacional que "tienen un discurso y en la práctica hacen otra cosa".
El predio, que se extiende aproximadamente a 8 kilómetros hacia Idiazábal, a ambos costados de la ruta provincial 6 (noroeste y suroeste), está compuesto “buenas tierras, con poco desperdicio que se puede destinar a ganadería”, explicó Iturria, quien además remarcó que la licitación debería tener en cuenta una limitación respecto a distancia con la localidad, sino permite a grandes grupos económicos que llegan desde cualquier parte del mundo a explotar esas tierras.
"¿Quién cuida nuestras tierras?, ¿quién protege nuestra producción?", cuestionó el jefe comunal en ese sentido.
El intendente aportó que esas extensiones de tierra son denominadas por los vecinos como "La remonta", aunque específicamente se trata de campo General Paz, donde hasta 1960/61 se cumplía el Servicio Militar Obligatorio. En la actualidad, cuatro profesionales veterinarios y de remonta que trabajan para el Ejército y están a cargo del cuidado del predio y los animales.
Otro dato que arrojó el titular del municipio de Ordóñez es que esas 12.300 hectáreas representan casi el 20% de la zona de influencia de la localidad, por lo que la explotación por parte de los productores locales se limita a las poco más de 40 mil restantes.

Ver Noticia On Line

Villa de las Rosas adhiere sobre la minería

Diario Democracia de Villa Dolores (28/04/2008)
El Concejo adhiere a lo resuelto sobre el tema minería

Villa de las Rosas (C). En la sesión ordinaria llevada a cabo por el Concejo Deliberante de esta localidad, se aprobó la Resolución número 02/08,
mediante la cual el cuerpo legislativo expresa su adhesión a la Resolución número 001/08, por parte de la Asamblea Legislativa Regional del Valle de Traslasierra, «considerando que es voluntad de este Concejo Deliberante proteger la vida, la salud y el medio ambiente de todos los habitantes del Valle de Traslasierra y especialmente los que habitan el ejido municipal de Villa de Las Rosas»
El cuerpo deliberativo resolvió lo siguiente:
«Artículo 1: Adherir en todos sus términos a lo manifestado en la Resolución N° 001/08 de la Asamblea Legislativa Regional del Valle de Traslasierra y cuyos términos pasan a formar parte integrante de la presente resolución».
«Artículo 2: Designar al presidente del Honorable Concejo Deliberante de Villa de Las Rosas, señor Fabian Ferrero para que proceda en nombre y representación del mencionado cuerpo, a la firma de la resolución N° 001/08 aprobada por la Asamblea Legislativa Regional del Valle de Traslasierra».
La Asamblea Legislativa Regional del Valle de Traslasierra, reunida en Mina Clavero, con la participación de los presidente de los Concejos Deliberantes de las diferentes localidades del Valle de Traslasierra había resuelto:
«Artículo 1: Manifestar su más profundo rechazo y oposición a cualquier tipo de trabajo de prospección, exploración, cateo, explotación u otro tipo de actividad minera, en el ámbito del Valle de Traslasierra».
«Artículo 2: Instar a los departamentos Ejecutivos Municipales para que manifiesten la posición asumida por esta Asamblea conformada por los Concejos Deliberantes de las municipalidades de: La Paz, San JavierYacanto, Villa Dolores, Villa Sarmiento, San Pedro, Villa de Las Rosas, Nono, Mina Clavero, Villa Cura Brochero y Salsacate, en todos los ámbitos gubernamentales Intermunicipales, provinciales y nacionales a su alcance».
«Artículo 3: Instar a los legisladores departamentales para que a través de la legislatura provincial, se declare al Valle de Traslasierra zona de exclusión minera».

Ver Noticia On Line

A la opinión publica de Traslasierra

Diario Democracia de Villa Dolores (28/04/2008)
A la opinión publica del Valle de Traslasierra

Se llevó a cabo una reunión de los vecinos auto convocados del Valle de Traslasierra, en el Salón Parroquial de Villa de Las Rosas, con mas de 150 asistentes, se pasó una película para informar de los daños que pueden causar las explotaciones de oro y otros metales, en países de Sud América, observándose el desastre económico y social, en que han quedado esos pueblos, sus enfermedades irreversibles, ver como los habitantes de escasos recursos no podían emigrar, ni vender sus pertenencias, y que aun queriéndolo hacer, nadie les compraría sus viviendas, no reciben ningún tipo de ayuda económica, abandonados a su suerte y como presos de un campo de concentración, como aquellos de los genocidios de la 2da. guerra mundial, ingiriendo aguas contaminadas e inhalando gases provenientes del interior de la tierra. En la disertación posterior y conferencia por parte de la ONG Asamblea Provincial de Conciencia Solidaria, su representante dio en una síntesis, el objeto de la necesidad que tiene el gobierno engañosamente de la producción de energía para usos pacíficos, utilizando la energía nuclear, la que por supuesto es necesaria para la explotación de oro. En el acuerdo firmado por Argentina y Brasil, recientemente anunciado por nuestra Presidenta, por lo cual el endeudamiento de Argentina sería considerablemente de por vida con los prestamos que se pedirían al Banco Mundial, y otros grupos inversores, o sea que hay que producir energía Nuclear, para la explotación de Oro. Sabemos que para ello es necesaria una cantidad de agua para los procesos de lixiviación, que superarían lo impredecible para todo aquel que le sorprendan esos valores y que dan como resultados líquidos contaminantes, de una concentración similar al Dique La Viña en volúmenes de contaminantes. También se expresó el Representante de «Traslasierra Despierta» haciendo hincapié en que no quedó claro la conferencia que dio el, Presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina, Sr. Retirado de las FFAA, Raúl Racana, (ARNA) y explicó que evadía preguntas puntuales, las que provocó una total desconfianza, como queriéndonos vender «lo invendible», dijo además que hay que tener en cuenta, que no debemos dejarnos engañar por la posibilidad de que estos sistemas de Producción Minera traen trabajo, son engañosos y solicito que debemos transmitir estos temas a los colegios, despertando la necesidad de información mediante trabajos con los alumnos como prevención, talleres dentro y fuera de los colegios, hablar con todas las instituciones barriales y proveer de todos los datos que sean necesarios, dijo también que hemos elegido muchos de nosotros, el Valle por su calidad de vida, por su cristalina pasividad, y también por ser un Valle no contaminante, libre de explotación de elementos rarioactivos. También expuso a pedido de la comisión de vecinos, el representante de los Derechos Humanos de nuestro valle, dando una explicación técnica de la contaminación, por supuesto que el resumen de ello, fue ante el cateo (que es la exploración y perforaciones de las rocas para extraer muestras que luego se analizan), se corre el riesgo ante la presencia de uranio, que al provocar la ruptura del mineral, sus gases radioactivos, contaminan al cuerpo provocando daños irreversibles, tanto para él, como a toda su generación (causa de muerte por cáncer), y que dichos gases, (radon), son los que se expanden a través del viento.
Gran parte de los presentes se sienten atraídos por la información que fueron recibiendo, pero quedó en la palestra la posibilidad de que pudiesen hacer preguntas a los panelistas, una de ellas fue: ¿Qué debemos hacer contra todo esto si pasara y dónde podríamos ir a reclamar?
Lo primero que dijo el representante de los DDHH., es que la ley de minería es prioridad para las naciones, y que casi está por encima de la Constitución Nacional, debemos tratar de que todos los pueblos de la zona probablemente afectadas, se unan, no discutan por que la discusión trae aparejado la disociación de la gente que por ahora está interesada en aprender e informarse, esto por supuesto evitará el desconsuelo, y lo que provocaría en caso contrario, es que ganaran los países que como Europa, EE.UU., Canadá, y otros como Japón que no quieren extraer Uranio en sus países, porque ya conocen de la contaminación y sus pueblos jamás se lo permitirían, y además «Ya no quieren ser chanchitos de la india».
Y en cuanto a reclamar, surgió la presencia del Sr. Secretario de los Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, Dr. Raúl Sánchez, para que nos asista, ante las autoridades Provinciales, Nacionales, y si es posible a nivel Internacional en las Naciones Unidas, recordándole que «Nuestro País es el único en el mundo que firmó todos los Tratados, Pactos, Reglamentaciones Internacionales, el Pacto de San José de Costa Rica, con respecto a todo lo que sea de interés de los Derechos Humanos, aprovechando que nuestro Expresidente, y nuestra actual presidente, Cristina Kirchner, son fervientes defensores de los derechos humanos.
Otra de las preguntas, ¿cómo evitar que no nos pase como con las papeleras en Uruguay? Contestando otro de los representantes, es que nosotros todavía estamos a tiempo, pero esta llama se debe tener activa, porque al pasar el tiempo de las protestas, es cuando de repente aparece todo aprobado y nos plantan la explotación de un día para el otro.
Por supuesto que hubo otras preguntas mas, pero hubo algo como sugerencia que a pesar de ser difícil de conseguir, valdría la pena intentarlo, y es que se declare la zona Parque Nacional, con lo cual ya tendríamos solucionado el problema, y cómo el representante de ARNA, minimizó la posibilidad de la extracción de uranio, porque no era rentable?.
Por último se convocó a una caravana, que se realizará el próximo 18 de mayo del corriente, que partirá desde el Pueblo de La Paz, hasta el de Salsacate, invitando a que se sumen con cualquier vehículo, carros, tractores, camiones, autos, caballos, bicicletas, sulkis, que se de difusión por todos los medios posibles.
También se informó que se seguirán reuniendo para seguir informando y que todo aquel que sume sea bienvenido, que traigan información veraz y testimonial, los días martes a las 18 hs. en las Rosas y los viernes en Nono y que el periodismo nos apoye viniendo a presenciar estas reuniones.
Desde esta nota también convocamos a todo aquel hombre o mujer, maestros, médicos, abogados, ingenieros y otros profesionales, levanten bandera de la «No contaminación radioactiva, en Villa Dolores, pueblo este que aún no se ha auto convocado» ... «Los hermanos sean unidos, que esa es la Ley primera»

Adhieren: Asamblea Provincial de Conciencia Solidaria, Traslasierra Despierta, Foro por la Vigencia de los derechos Humanos.

Ver Noticia On Line

Reciclado diferenciado en Villa Dolores

Diario Democracia de Villa Dolores (28/04/2008)
Comienza hoy en barrio Hipódromo el reciclado diferenciado

Habrá bolsas anaranjadas, verdes y negras, para residuos recuperables, orgánicos y no recuperables
La Municipalidad de la ciudad de Villa Dolores comienza hoy a realizar la recolección de basura diferenciada en Barrio Hipódromo Serrano. A través de la Dirección de Medio Ambiente, a cargo de la ingeniera Jimena Pintos, se buscará lograr una ciudad limpia y saludable con el compromiso de los vecinos.
Esta nueva modalidad responde al programa de Tratamiento Diferenciado de Residuos Sólidos Urbanos, que se inicia con un plan piloto en Barrio Hipódromo Serrano, para luego extenderlo a toda la ciudad progresivamente. El objetivo es recuperar más del 70 por ciento del total de los materiales que se desechan desde los hogares.
Mediante el sistema de separación hogareña los ciudadanos tendrán la posibilidad de participar activamente en el cuidado del ambiente. Para ello, desde la Dirección de Medio Ambiente se intentan generan conductas responsables para minimizar el envío de residuos al Vertedero, recuperar material reciclable y producir abono orgánico.
Según informó Pintos, los vecinos deberán efectuar la separación de los desperdicios en el hogar, destinándolos según su naturaleza a tres distintos tipos de bolsas de colores, suministradas gratuitamente por el Municipio, que serán recolectadas por personal municipal los martes, jueves y sábados de 8 a 9 horas.
Habrá bolsas anaranjadas destinadas a materiales reciclables, como plásticos, vidrios, papeles, cartones y metales. Para que estos se puedan reciclar, deben estar limpios y secos. Por eso, la población deberá vaciar las botellas, enjuagar los envases de yogurt, leche, flancitos, latas de arvejas, tomate, etcétera.
También habrá bolsas verdes para los materiales orgánicos, como restos de comida, cáscaras de huevo, café, te, yerba mate, hilo sisal, fibras de coco, hilo de algodón, aceites comestibles, filtros de papel para café, desechos de frutas y verduras, restos de leche y sus derivados, cuero, aserrín y cenizas de madera.
Todos estos desperdicios degradables, que comúnmente son los relacionados con los alimentos, pueden transformarse en abono orgánico mediante un adecuado tratamiento. Con estos materiales está proyectado realizar compos para fertilización del suelo.
El tercer tipo de bolsa será de color negro, para desperdicios no recuperables; por ejemplo, desechos de baño, pañales, cartones sucios (cajas de pizza) y servilletas de papel usadas. Estos residuos serán enviados al Vertedero de Ruta 148.
Con el propósito de cuidar el medio ambiente, las bolsas que se utilizan para la clasificación de la basura son elaboradas con material recolectado y recuperado (reciclado) de Villa Dolores, por una empresa recicladora de esta ciudad.
Desde la Dirección de Medio Ambiente recomiendan a la población utilizar las bolsas solamente para la clasificación y aprovechar al máximo su capacidad, para ello es importante aplastar las botellas de plástico y latas, desarmar las cajas de cartón y doblar los papeles.
Al mismo tiempo, desde la Municipalidad se ruega que al desechar elementos cortantes, como por ejemplo vidrios rotos, se tome la precaución de envolverlos en papel para seguridad de los recolectores. Además, se solicita que las tres bolsas con el material diferenciado sean depositadas minutos antes del horario de recolección para evitar roturas.
La directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Dolores, Jimena Pinto, nos informó, que el día martes 29 de abril de 2008, se llevará a cabo una reunión en el salón comunitario de Barrio Hipódromo-Serrano, a partir de las 17 hs.
Con la participación de los dirigentes vecinalistas de los distintos sectores de nuestra ciudad, también se contará con la importante presencia del Ingeniero Gerardo Enet, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, donde se abordará el tema de tratamiento diferenciado de residuos sólidos urbanos.

Ver Noticia On Line

28 abr. 2008

Sistema para oxigenar el lago San Roque

La Voz del Interior (28/04/2008)
Comienza a funcionar el sistema para oxigenar el lago San Roque



Villa Carlos Paz. La primera fase de la puesta en funcionamiento de los difusores del lago San Roque comenzó a hacerse efectiva días atrás con la colocación del primer caño que lleva aire al embalse para combatir el proceso de eutrofización (falta de oxígeno), provocado por la proliferación de algas.
De esta forma, a través de una inversión realizada por la Nación en la que intervienen la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y el municipio, se quiere dar un paso más en el saneamiento del lago.
El sistema de difusores tiene como objetivo colocar siete caños en distintas zonas del embalse para insuflar oxígeno, y de esa forma combatir la estratificación térmica del agua que contribuye seriamente a la proliferación de algas. Es un proceso que tendría que darse naturalmente, pero que años de contaminación con el lanzamiento de residuos cloacales sin ningún tipo de tratamiento generaron la degradación del principal reservorio de agua del que se provee la ciudad de Córdoba.
Esta acción, sumada al tratamiento que se les dará a los líquidos cloacales en la planta inaugurada en enero por Cristina Fernández de Kirchner, permitirá atacar a los principales nutrientes que tienen las algas, y el fósforo y el nitrógeno, que están presentes en los líquidos cloacales que se vierten en el embalse.

Cómo funciona
El secretario de Obras y Servicios Públicos de Carlos Paz, Juan Carlos Carda, explicó que este sistema fue indicado por especialistas del Centro de Investigaciones del Agua de la Universidad del Oeste de Australia que trazaron un diagnóstico de la situación de lago.
“Esta metodología requiere de la instalación de un sensor en el lago que monitorea en tiempo real parámetros de temperatura a diferentes niveles y condiciones atmosféricas”, explicó Carda.
Apuntó que la incorporación de aire se efectúa a través de un sistema de compresores y difusores constituidos por cañerías plásticas que se distribuyen en el lago forzando corrientes de circulación que suplen el proceso natural de convección y rompen la estratificación térmica diaria y estacional.
El funcionario apuntó que ya se comenzó a operar a manera de práctica el primero de los difusores y que el segundo estará en funcionamiento en los próximos días.
“Lo que hacemos con esto es darle una inyección forzada de aire a los fines de modificar la estratificación térmica que se produce en todo el embalse”, dijo. Para graficar esa situación que se produce, puede decirse que funciona como una pecera a la que se le insufla aire a través de un compresor.
La temperatura en el lago tiene diversas capas y esa cuestión contribuye a su contaminación y a la falta de oxígeno que deviene de la proliferación de algas. Una de las consecuencias directas de esa situación son los malos olores que se producen sobre todo en la época estival y la mortandad de peces.
Los difusores son caños con pequeñas perforaciones que van emanado aire y permiten, de esta forma, la oxigenación del embalse.
La inversión aportada por la Nación es de 3,3 millones de pesos y la empresa a cargo de la colocación y puesta en marcha de los difusores, que todavía están en etapa de prueba, es Acier SRL.

Ver Noticia On Line


Agua más limpia

Difusores. Forman parte del mecanismo para insuflar oxígeno al lago, y de esa manera combatir la invasión de algas. Ese material contaminante es el responsable del mal olor, especialmente durante el verano.
Instalación. El sistema consiste en siete conductos colocados en distintos puntos del lago, que inyectan aire mediante compresores.
Inversión. El equipamiento fue financiado por el Gobierno nacional, con un costo de 3,3 millones de pesos.

Ver Noticia On Line

Amad pedirá informe por turbinas

La Voz de San Justo (28/04/2008)
Turbinas en Bº 9 de Septiembre: Amad pedirá informe a la provincia

La Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) solicitará a la Secretaria de Ambiente de la provincia que informe si las medidas anunciadas por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) “garantizan la eliminación de la contaminación acústica grave que ocasionan las turbinas” ubicadas en barrio 9 de Septiembre.
Desde la entidad ambientalistas dijeron que realizarán su petición “ante la falta de detalles técnicos básicos que sirvan para evaluar si los anuncios de Epec, son los adecuados y suficientes para amortiguar los ruidos que ocasionan sus turbinas”.
“Queda claro que un muro y una cortina forestal, no sólo no son suficientes, sino que además, no serían los adecuados sino van acompañados del aporte de elementos tecnológicos, tipo silenciadores o técnica apropiada”, sostiene Amad.
Amad considera que “la solución no pasa por los anuncios con compromisos de fechas lejanas -como el inicio de obras en septiembre- y menos aun con obras que no serían las adecuadas, por ello es necesario un informe técnico desde Córdoba Ambiente, para que se sepa si lo propuesto es suficiente para eliminar la grave contaminación acústica”.

Ver Noticia On Line

El Fortín y selección de residuos

La Voz de San Justo (28/04/2008)
El Fortín/Inician proyecto de selección de residuos

En los próximos días los comerciantes de esta localidad recibirán una carta de la municipalidad de El Fortín mediante la cual se los invitará a adherirse a un proyecto solidario, ecológico y cultural que tiene por objeto generar nuevos recursos para el sostenimiento de las actividades culturales.
La iniciativa, cuya autoría pertenece al coordinador de Cultura Gustavo Prino, plantea en una primera etapa la colaboración de los comercios de esta localidad en la separación del cartón y el papel del resto de los residuos.
Según indica el portal digital de El Fortín, en caso de avanzar satisfactoriamente el proyecto, se irán incorporando luego los demás vecinos.
Para ello en forma experimental se dispondrá que todos los viernes por la mañana, a partir del mes de mayo, sean recolectados y acopiados dichos materiales, para con el producido de su venta inicialmente, y el de su reciclaje luego, generar recursos cuyo destino serán los talleres de expresión artística.
Además, la implementación del proyecto prevé la concientización de los vecinos y la participación activa de los alumnos de los colegios de esta localidad.
Por ahora, como se ha dicho, el proyecto se desarrollará en una fase experimental, que de resultar positivo al cabo del período de prueba, podría extenderse a otros materiales tales como el plástico y el vidrio.

Ver Noticia On Line

Que las antenas estén fuera de zona urbana

La Mañana de Córdoba (28/04/2008)
Piden que antenas estén fuera de zona urbana

Marcos Juárez - Una organización ambientalista de Marcos Juárez presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para prohibir la instalación de antenas de radiofrecuencias en la zona urbana. La iniciativa establece una zona de radicación de 400 metros respecto a las viviendas del sector.
La propuesta de la ONG está acompañada por casi 2 mil firmas de marcosjuarenses que se manifestaron a favor de modificar la legislación vigente en esta materia.
Durante el año 2007 se desencadenaron en Marcos Juárez reiteradas polémicas por la instalación de varias antenas de telefonía celular en la zona urbana.
Una vivienda en el barrio sur y el techo de un club ubicado en la arteria principal, fueron los lugares que recibieron la mayor cantidad de reclamos por parte de los ciudadanos de la localidad.
Es por esto que, a poco de iniciarse las sesiones ordinarias del período 2008, el Concejo Deliberante local recibió el proyecto de ordenanza que envió la entidad ambientalista CAPA delegación Marcos Juárez, como una forma de evitar mayores inconvenientes.
Es que a pesar de los inconvenientes detallados en un informe encargado por el municipio el año pasado, dichas antenas funcionan con normalidad en las mencionadas viviendas.
Recientemente, las actuales autoridades municipales pidieron un relevamiento técnico a Néstor Mata, director del departamento Electrónica y del grupo de estudios de Bio Ingeniería de la facultad regional de Bahía Blanca. El resultado fue que “ninguna de las antenas estaban en condiciones de prestar el servicio según normativas internacionales y nacionales”
Según trascendió, el técnico trabajó en las seis estructuras que poseen empresas de servicio de telefonía móvil y fija en la ciudad de Marcos Juárez.
Y en base a este estudio se basó la propuesta del CAPA. El proyecto sostiene “la necesidad de evitar la instalación y funcionamiento de nuevas antenas en el radio urbano y zona periurbana inmediata, así como también la necesidad de legislar de manera correctora y restrictiva sobre las ya instaladas”.
Además los ambientalistas señalan que “es absolutamente factible obrar anteponiendo el sentido precautorio”, por lo que la comuna, contaría con un amparo legal para actuar.
“La normativa sobre antenas vigente, fue sancionada hace más de una década en el marco del aluvión de la telefonía celular. A nadie escapa que en prospectiva, habrá un gran incremento de antenas en el futuro inmediato”, aseguraron los voceros de la ONG a la luz del incremento que registró el sector en los últimos años.
La propuesta presentada ante los ediles consiste, básicamente en que, para “proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución, conforme a sus capacidades”. Y agrega que: “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces”.

Nuevas condiciones
Entre las medidas que deberían implementarse si se aprueba la ordenanza propuesta por la organización no gubernamental, se destaca la necesidad de localizar las antenas “fuera de la zona urbana”.
En ese marco, establece “una distancia de seguridad (menor distancia entre la antena y la vivienda más próxima), de 400 metros, en cuya área “habrá restricción habitacional”.
Las antenas ya instaladas en zona urbana, deberán ser relocalizadas en las zonas indicadas en un plazo de un año.
En cuanto a la densidad de potencia se admitirá de 965 mW/cm2, teniendo en cuenta solamente el efecto término para una exposición máxima de seis minutos
Para evitar problemas mayores en la salud de la población, se deberán realizar controles con frecuencias anuales que garanticen el cumplimiento de las normas.

Ver Noticia On Line

Festejos por el Día del Animal

La Mañana de Córdoba (28/04/2008)
Festejos por el Día del Animal

En homenaje al doctor Ignacio Lucas Albarracín, creador de la Sociedad Argentina Protectora de Animales y principal promotor de la sanción de la Ley Nº 2789 conocida como Ley Sarmiento, mañana se celebra el Día del Animal. Y es que Albarracín falleció el 29 de abril de 1926, razón por la cual la Sociedad Protectora de Animales eligió ese día para homenajear a todas las mascotas.
En marco de las distintas celebraciones, la Asociación Protectora de Animales Sarmiento de Córdoba realizará mañana un desfile. Habrá diplomas y medallas para los animales que se destaquen por su vestimenta, peinado o actuación sobre la pasarela. Además, estarán presentes los perros de la División Canes de la Policía, el Grupo de Perros de Guerra de la Fuerza Aérea y los perros de P.S.A de la Aeronaútica. El encuentro será a las 15 en el Centro Cultural San Vicente, sito en calle San Jerónimo 2.850. El evento está abierto al público en general.
Por otra parte, autoridades del CPC Ruta 20 -avenida Fuerza Aérea y Richardson- desarrollarán mañana de 14 a 17, una jornada recreativa y educativa dirigida a niños de Jardín de Infantes, 1º y 2º grado de las escuelas del área de influencia del CPC. Además, el doctor Daniel Winkier, veterinario de la zona, dará una charla acerca de las mascotas y sus cuidados. Se desarrollarán juegos y entregarán souvenirs alusivos a la fecha.

Ver Noticia On Line

Lámparas de bajo consumo en Villa María

El Diario de Villa María (27/04/2008)
Llegaron lámparas de bajo consumo

Meses después de los anuncios del Gobierno nacional, Villa María cuenta con los elementos para el reparto domiciliario. Hay 3.000 lámparas, dos para cada familia o entidad
Las autoridades de instituciones participantes en la firma del acuerdo para la implementación
La Municipalidad de Villa María, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), el Sindicato de Amas de Casa y la Unión de Usuarios y Consumidores, firmaron un acuerdo para poner en práctica el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree), lanzado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión y Servicios de la Nación.
Entre otros, firmaron el acuerdo para la implementación del plan el intendente Eduardo Accastello, el miembro del directorio de la EPEC Rodolfo Banchio y el jefe de la delegación zonal de la compañía estatal cordobeza, Alberto Díaz.
A través del convenio se implementará la distribución gratuita de 3.000 lámparas de bajo consumo a diferentes comercios, instituciones y casas de familia de la ciudad.
Las mismas son suministradas en el marco de la aplicación del Pronuree y se repartirán en dos etapas, con 1.500 unidades en cada una de ellas.
Como en el resto del país, le tocará dos lámparas a cada familia o entidad beneficiada. La entrega se realizará en los próximos días a través de los diferentes Municercas (espacios regenteados por la Municipalidad en diferentes barrios).
El Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía fue anunciado en diciembre último, cuando crecía la amenaza de la crisis energética, un problema que amenaza repetirse en el invierno.

Ver Noticia On Line

27 abr. 2008

Otros 25 años para la Central Nuclear

La Voz del Interior (27/04/2008)
Otros 25 años para la Central Nuclear



Embalse. La Central Nuclear de Embalse está cumpliendo 25 años de su puesta en marcha. Hoy genera el siete por ciento del total de la energía que consume el país, pero en tres años se acabará su vida útil. A principios de 2011 la usina, con su reactor ya envejecido, deberá parar. Sin embargo, esa parada será de “sólo” un año y medio, porque ya está en marcha el proceso por el cual, mediante una inversión de unos 700 millones de dólares, se le extenderá por otros 25 años su vida útil.
Hace un año, autoridades de Nucleoeléctrica SA, la empresa estatal que administra las centrales nucleares, anunciaban a este diario que la decisión del Gobierno nacional para “reciclar” la usina atómica enclavada en Calamuchita estaba tomada. Argumentaban que construir una nueva costaría unos 1.600 millones de dólares y que el país no podía perder los 600 megavatios de energía que esta central viene generando.
Ahora, ese proceso está en plena marcha. Ya se observan en la planta de Embalse obras ligadas a esa readecuación y se iniciaron los trámites de compra de los equipos que la harán posible. En 2012 debería inaugurarse la “nueva” Central, sobre la estructura de la “vieja”. Visualmente, desde el exterior, no tendría mayores cambios.
De qué se trata. Ricardo Sainz es el actual gerente de la Central Nuclear y además jefe del proyecto de extensión de vida útil. En su despacho, recibió a La Voz del Interior para detallar en qué etapa de ese proceso se encuentran y que implicará.

–Si la Nuclear cumple 25 años, ¿la tecnología que utiliza no está obsoleta?
–No, no es vieja tecnológicamente a pesar de los 25 años, que en realidad son más aún, porque llevó cinco años hacerla. La tecnología sigue siendo válida y usada en el mundo. Por supuesto que se van sumando con los años mejoras en materiales y en la calidad de producción. Pero esta tecnología puede seguir operando sin problemas. Lo que hay que hacer, y se hace, es revisar los componentes que se deben ir cambiando. Hay centrales de este tipo más antiguas que ésta que funcionan en el mundo.

–¿Y hay experiencias de extensión de vida? ¿O es Embalse la primera en ensayarlas?
–Algunas están en proceso de reacondicionamiento ahora. Hay una en Canadá, que lo inició antes que nosotros, y ahora larga una en Corea y otra más en Canadá, hablando de las que utilizan la misma tecnología que la nuestra (la denominada tipo Candu, de diseño canadiense). En Estados Unidos y otros países se ha iniciado también el reacondicionamiento de otros tipos de reactores.

–Dicen que casi no hay experiencias de desmantelamiento de centrales nucleares, pero tampoco hay de extensiones de vida útil ya concretadas...
–Es cierto, aunque hay varias en ese proceso. Pero el costo de desmantelarla es muy alto también y no hay experiencias con centrales grandes, sino sólo de pequeñas y más antiguas, que eran más bien de investigación y no de generación. Para desmantelar hay que hacer descontaminación de material contaminado, guardar el desecho en forma muy adecuada y realizar muchas obras de alto costo. Es más bien un gasto, mientras que la extensión de la vida útil supone una inversión porque se recupera con la energía que se seguirá generando.

Qué se hará.

–El proceso de “reciclado” ya está en marcha. ¿En qué se nota?
–Todo comenzó hace dos años con los estudios de factibilidad y de envejecimiento de los sistemas. Se estudió parte por parte qué se requiere cambiar para que siga operando adecuadamente por otro período. Ahora se iniciaron algunos recambios de componentes y obras de ampliación de un edificio porque habrá más gente trabajando en la planta. Y se armó un equipo que trabaja en el proyecto de extensión y que se capacita con esa finalidad.

–¿Qué diferencia de tecnología habrá entre la nueva y la vieja?
–De tecnología, ninguna. Sí habrá recambios y modificaciones para mejorar condiciones de materiales y seguridad en los componentes. Se cambiarán muchas cosas y las nuevas ya tendrán seguramente materiales más resistentes y confiables, por ejemplo. Y se cambiarán muchos elementos de instrumentación y de control.

–¿La vida útil se termina por el desgaste del material crítico, sobre todo en el reactor nuclear?
–Exactamente. El diseño determina una vida útil, según sus materiales y componentes, en los que se analizan minuciosamente hasta cuándo pueden funcionar, qué se debe cambiar antes y qué después.

–¿Principios de 2011 es la fecha inamovible para salir de servicio?
–Enero de 2011 fue estimado como fecha hace dos años. Pero en 2010 se definirá con más certeza y puede ser unos meses antes o después, pero no mucho más. Hay componentes clave que son los que definen la fecha. El momento en que deje de funcionar no depende de un decreto, sino de los sistemas mismos.

–¿No esperará el Gobierno a que entre en vigencia la nueva central de Atucha II para sacar de servicio la de Embalse?
–No. Que esté previsto que en esa fecha es una feliz coincidencia. Todo eso está especificado. Cuando llega a su límite, ese material no puede seguir, y punto.

Ver Noticia On Line


Se inició en 1974, se inauguró en 1983

La obra para construir la Central Nuclear de Embalse fue iniciada en mayo de 1974. En 1983 –hace 25 años– fue inaugurada, aunque tiene varias fechas para elegir como símbolo del primer día. En 1983, el 13 de marzo arrancó por primera vez el reactor (“primera criticidad”); el 25 de abril tuvo la primera sincronización a la red de energía; el 3 de mayo autoridades nacionales hicieron una especie de “corte de cintas” oficial. Mientras el 20 de enero de 1984, con la usina ya en marcha, se da como fecha de inicio de su “operación comercial”.

Ver Noticia On Line


El problema de qué hacer con los residuos nucleares

¿Qué hace la Central Nuclear de Embalse con los residuos que genera y que conservan radiactividad por miles de años? ¿Qué hará con ellos funcionando otros 25 años? Se trata de un asunto no definitivamente resuelto por las centrales nucleares en todo el mundo.
El gerente de la central embalseña, Ricardo Sainz, explicó a este diario que cada varios años se van sumando silos especiales de almacenamiento, en un sector especial del mismo predio. Ahora está por iniciarse la construcción de 32 silos más, que se sumarán a los casi 150 existentes. Con 25 años más de generación, la usina requerirá más espacio para almacenar ese combustible residual usado.
“No tiene otro destino por ahora; en el futuro habrá que ver. En algunas pocas centrales se recicla. La mayoría lo almacena bajo condiciones de extrema seguridad”, acotó Sainz. Luego apuntó que en el futuro podría dejar de ser considerado un residuo: “En realidad este combustible que ya ha sido quemado genera otro de mayor poder. Cuando se logre diseñar otro tipo de reactor, que están en plena investigación, se podrá reciclar y reprocesar este material para volver a generar energía con él. Es un tema relevante para desarrollar para el futuro. Pero por esa cuestión estratégica también se guarda: tiene un valor potencial muy importante”.

–Al retirar el núcleo del viejo reactor, ¿no hay riesgo de contaminación?
–No. Porque se lo vacía, se le saca el agua. que va a recintos especialmente diseñados, y el combustible termina en los silos de almacenamiento. Luego se extraen las partes, cortadas en pedazos por robótica, y se ponen en un contenedor blindado, sin contacto jamás con el exterior. Ese contenedor termina en un silo de hormigón con cobertura de acero interior, similar a los del combustible usado. Todo queda en el predio de la Central, porque cada uno se guarda lo suyo.

Ver Noticia On Line


Hoy, 500 empleados

La Central Nuclear de Embalse cuenta con unos 500 empleados. De ellos, 50 son recientes incorporaciones, en el marco del proyecto de extensión de su vida útil.
Directivos de la usina prevén que hacia 2011 la planta de personal llegaría a unas 650 personas. Pero durante el año y medio de parada para las obras de recambio centrales, mediante empresas contratistas, puede que sean muchos los puestos de empleo, aunque en ese caso temporarios.
Los 500 empleados actuales corresponden a una amplia región. Casi la mitad de ellos vive en Río Tercero, muchos otros habitan Embalse y Almafuerte. También hay quienes a diario viajan desde La Cruz, Villa del Dique, Santa Rosa y Villa General Belgrano.

Ver Noticia On Line


¿Por qué se instaló en este lugar hace 40 años?

El proyecto de extensión de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse se decidió sin que generara mayores gestos de oposición. Casi que la única voz que se hizo pública, cuando dos años atrás se empezó a plantear esta posibilidad, fue la del grupo ambientalista cordobés Funam, que cuestionó la generación de energía nuclear e insistió en los riesgos que representa esta usina atómica en esta ubicación. Esa entidad planteó que el Gobierno de Córdoba debiera haberse opuesto y sugirió que sea la población, sobre todo regional, la que se consulte al respecto.
En el valle de Calamuchita no aparecieron objeciones marcadas. En general, desde varias localidades turísticas cercanas se planteó que parece incompatible una central nuclear en una zona que tiene al turismo como principal actividad. Sin embargo, la cuestión es que la usina ya está y que un desmantelamiento generaría desde esa perspectiva tantas inquietudes como la prolongación de su actividad. Esa discusión –parecen admitir unos y otros– debió haberse dado hace 35 años atrás, cuando el Gobierno nacional decidió instalarla en este lugar. Hasta entre los directivos de la central nuclear se admite que si hoy se decidiera construir una, no sería este lugar el elegido. Pero recuerdan a la vez que fue el Gobierno de Córdoba de entonces el que pidió a la Nación ubicar una usina atómica en su territorio. Es más: recuerdan un proyecto de hace casi 40 años en que la Epec sugería instalar una sobre el lago Los Molinos.

Ver Noticia On Line


¿Los residuos de la usina podrán ser reutilizados algún día?

¿Qué hace la Central Nuclear de Embalse con los residuos que genera y que conservan radiactividad por miles de años?, ¿qué hará con ellos funcionando otros 25 años? Se trata de un asunto no definitivamente resuelto por las centrales nucleares en todo el mundo.
El gerente de la central embalseña, Ricardo Sainz, explicó a este diario que cada varios años se van sumando silos especiales de almacenamiento, en un sector especial del mismo predio. Ahora está por iniciarse la construcción de 32 silos más, que se sumarán a los casi 150 existentes. Con 25 años más de generación, la usina requerirá más espacio para almacenar ese combustible residual usado.
“No tiene otro destino por ahora; en el futuro habrá que ver. En algunas pocas centrales se recicla. La mayoría lo almacena bajo condiciones de extrema seguridad”, acotó Sainz. Luego apuntó que en el futuro podría dejar de ser considerado un residuo: “En realidad este combustible que ya ha sido quemado genera otro de mayor poder. Cuando se logre diseñar otro tipo de reactor, que están en plena investigación, se podrá reciclar y reprocesar este material para volver a generar energía con él. Es una tema relevante para desarrollar para el futuro. Pero por esa cuestión estratégica también se guarda: tiene un valor potencial muy importante”.

–Al retirar el núcleo del viejo reactor, ¿no hay riesgo de contaminación?
–No. Porque se lo vacía, se le saca el agua que va a recintos especialmente diseñados y el combustible que termina en los silos de almacenamiento como el que se fue sacando antes. Luego se extraen las partes, cortadas en pedazos por robótica, y se ponen en un contenedor blindado, sin contacto jamás con el exterior. Ese contenedor termina en un silo de hormigón con cobertura de acero interior, similar a los del combustible usado. Todo queda en el predio de la central, porque cada uno se guarda lo suyo. Si a la central se la desmantelara, ahí sí habría que llevar todo eso a algún otro sitio, hoy inexistente en el país.

Ver Noticia On Line

Mal manejo de los suelos aumenta la erosión

El Puntal de Río Cuarto (27/04/2008)
El mal manejo de los suelos aumenta la erosión

Jorge de Prada es ingeniero agrónomo y también doctor en Economía Agraria. Durante su paso por la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, desarrolló su tesis doctoral titulada “Economía de la erosión del suelo y protección de los humedales”.
En ella, De Prada midió económicamente el impacto físico de la erosión hídrica en un área de estudio de un millón de hectáreas ubicadas en el sur cordobés.
El estudio de De Prada se basó en una investigación hecha por profesionales de la casa de altos estudios local en la que se determinó que la erosión hídrica creció casi un 60 por ciento promedio en los últimos años en los campos del sur de Río Cuarto.
También se concluyó que el mal manejo de los suelos aumenta la problemática de la erosión.
En su último trabajo científico, “Análisis económico de la erosión de suelos en el sur de Córdoba”, el especialista buscó actualizar el conocimiento sobre los sistemas de producción agropecuaria, la estructura agraria y la percepción de los productores de los principales problemas ambientales de la región.

Ver Noticia On Line

Erosión por la soja

El Puntal de Río Cuarto (27/04/2008)
Los efectos de la erosión en los caminos: Por la sojización, las pérdidas en los campos suman $ 60 m

Un estudio de la Universidad local midió cómo cae el valor de las hectáreas cuando la red vial se halla dañada por las inundaciones. Los especialistas le echan la culpa a la falta de rotación de los cultivos.
Por el fenómeno de la sojización, las pérdidas en los campos de la región ya totalizan cerca de $ 60 millones promedio, según lo revela un estudio científico hecho por investigadores riocuartenses.
En rigor, el trabajo en cuestión midió el impacto de la erosión hídrica en los caminos rurales de la zona y su incidencia en el valor de las tierras.
Entre otras causas, la citada erosión es consecuencia del mal manejo de los suelos. Por ejemplo, la tendencia actual hacia el monocultivo de la soja y la falta de rotación de siembras.
Esto hace que el suelo se agote y pierda absorción y que el agua proveniente de las lluvias vaya directamente a los caminos rurales, a manera de canales de desagües, destruyendo así la red vial e impidiendo el ingreso y egreso de los camiones a los campos.
El estudio se llama “Análisis económico de la erosión de suelos en el sur de Córdoba” y fue hecho por investigadores del INTA y de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
Relevó datos acerca de la producción agropecuaria del sur cordobés, mediante una encuesta a 159 productores cuyos establecimientos rurales están ubicados entre los ríos Cuarto y Quinto.
En diálogo con PUNTAL, el doctor en Economía Agraria Jorge de Prada, uno de los autores del presente trabajo, dijo que “los daños en los caminos a raíz de la erosión hídrica provocan pérdidas en los campos de la región de 60 millones de pesos promedio”.

¿Por qué se produce la erosión hídrica?
Por las prácticas inadecuadas en el manejo de los suelos. Esto es la falta de rotación de cultivos y la falta de prácticas conservacionistas. Entonces al no haber una red de desagües estabilizada, la red de caminos funciona como tal. A esto hay que sumarle también las lluvias más intensas a raíz del cambio climático.
¿Y cuál es la incidencia en la rentabilidad de los campos? Con caminos rotos por la erosión, por ejemplo, no se puede sacar la cosecha y eso significa pérdidas concretas.
Entre sus conclusiones, el estudio en cuestión señala que “los resultados sobre el valor asignado por el productor agropecuario a la externalidad causada por la erosión del suelo y las inundaciones en los caminos otorgan una nueva dimensión cuantitativa a este problema”.
Y agrega: “Esto permite establecer cuál es el beneficio de disponer de las vías de escurrimiento de agua, red de desagües y red de caminos, funcionando aisladamente sin riesgo de cortes que dificulten la accesibilidad al establecimiento”.
Para ejemplificar lo dicho, los autores del estudio científico tomaron la subcuenca MoldesSucoMackenna de 93.200 hectáreas de superficie y cuya red vial tiene una longitud de 190 kilómetros.
Allí, se comprobó que los productores rurales están dispuestos a pagar una diferencia entre 1,68 a 2 quintales de soja por hectárea en zonas con caminos sin riesgo de cortes por erosión o inundación.
“Por lo tanto, el valor que percibe el productor por la externalidad causada por la erosión del suelo en la infraestructura de caminos ronda para esta subcuenca de $ 2,7 millones a $ 3,2 millones por año”, afirma el trabajo.
Y a continuación añade: “O sea que la pérdida de valor de la tierra debido al daño causado en la infraestructura de caminos oscila entre los 54 y 64 millones de pesos”.
Finalmente, el trabajo puntualiza que “el ordenamiento del territorio y la conservación del suelo en esta subcuenca, esto es red de desagües independiente de los caminos y pequeñas obras para regulación hidrológica, tienen un costo de 20 millones de pesos”.

Ver Noticia On Line

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs