16 dic 2008

Villa Ciudad Parque: reclaman por un basural

La Voz del Interior (16/12/2008)
Villa Ciudad Parque: vecinos reclaman por un basural

Villa Ciudad Parque. Vecinos del loteo Sierras Morenas, de Villa Ciudad Parque Los Reartes –pequeña localidad vecina a Villa General Belgrano– se quejaron por los presuntos efectos contaminantes de un basural que funciona desde hace unos cuatro meses en el lugar.
“Al lado de nuestra casa, hicieron un basural clandestino amparado por la comuna, que Ambiente de la Provincia clausuró, pero sólo dejaron de operar por un par de semanas y empezaron a trabajar de nuevo. Están generando un foco infeccioso tremendo, con un alto riesgo de incendio”, relató Luis Ortiz, uno de los vecinos denunciantes.
Sostuvo que enviaron notas con el reclamo a Ambiente de la Provincia y denuncias en la Policía y los Bomberos, pero sin respuestas. Y afirmó que mandaron cartas documento a la comuna exigiendo conocer la documentación que acredite la habilitación del emprendimiento, sin recibir contestación.
Vecinos enojados. “La comuna contrató una compañía que hace la recolección y deposita la basura en medio de un monte, en unos terrenos que no tienen dueños o están usurpados. Y se realizan quemas en ese sector. Hay una invasión de ratas, moscas, perros”, añadió.
Ortiz advirtió que la problemática se agudizará en verano, con la llegada de turistas que multiplican varias veces la población estable. “Y los calores aumentarán la concentración de insectos”, apuntó.
El vecino dijo que, cuando fue clausurado, le exigieron varios requisitos (proyecto, medidas de seguridad y prevención, vallado para evitar el cirujeo y el paso de niños, permisos de los dueños de los terrenos, etc.), pero que no se cumplieron. “Siguen quemando y amontonando residuos”, sostuvo Ortiz. “Recolectan el jueves, el viernes va el camión y abren las bolsas y separan el cartón, metidos en el monte y a 40 metros de mi casa y de otras viviendas. Cuando procesan la basura provocan un olor tremendo. Han puesto una prensa donde meten todas las bolsas y eso despide líquidos y olores”, describió.
Además, indicó que “no pueden hacer el reciclado en un lugar abierto, no tienen instalaciones como para hacerlo sin provocar contaminación”, apuntó.
Por último, sostuvo que si la situación continúa analizarán medidas de acción directa para manifestar el reclamo.
“Hemos hecho un montón de denuncias a Ambiente, hace un mes y medio que tienen envases amontonados y eso no puede ser”, apuntó Alicia Pagni, otra de las vecinas del sector, quien dijo que si bien no es nutrido el grupo de habitantes de la zona, eso no modifica la gravedad de la situación.
Respuesta comunal. El jefe comunal de Villa Ciudad Parque, Héctor Polcan, desestimó las críticas y dijo que son “pocos vecinos” los disconformes con el proyecto que llevan adelante. “Comenzamos con un programa desde la comuna para la separación de los residuos. La idea es que los orgánicos queden en cada casa y los sólidos (plástico, cartón y vidrio) vayan a un lugar donde se depositan”, explicó.
“El sitio que tenemos por el momento no es de la comuna, es un emprendimiento privado, pero los requisitos están cumplidos por parte de la comuna, ya que se le da todo. Y estamos trabajando con Ambiente de la Provincia para obtener los permisos que correspondan”, añadió. Según admitió Polcan, aún no está formalmente habilitado por el organismo provincial.
“Pero no es un basural a cielo abierto”, subrayó el jefe comunal. “Por lo tanto no hay olores”, añadió. “El único que puede generarse es en el momento de la separación de residuos, que dura de una hora y media a dos, cuando queda el camión en el lugar. Luego se retira porque los desechos finales los trasladamos a la planta de transferencia de Villa General Belgrano”, resaltó.
Asimismo, el funcionario admitió que podría introducirse alguna modificación al proyecto para atemperar los reclamos de los vecinos. “Puede haber algún cambio, pero en la forma. Vamos a seguir con el programa, estamos trabajando de forma prolija y monitoreando eso cada 15 días”, apuntó, tras descartar la presencia de “roedores” entre los residuos que quedan en el predio.
“Me molesta que en un lugar donde se avanza con el tema del tratamiento de la basura pongan este tipo de trabas, cuando estamos trabajando para resolverlo”, dijo Polcan a este diario.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs