23 dic 2008

Río IV: Los cartoneros no recibirán motos

La Voz del Interior (23/12/2008)
Los cartoneros no recibirán motos



Río Cuarto. No habrá “zoótropos”. La Municipalidad de Río Cuarto admitió que es inviable su proyecto para dotar de motos de carga a los cartoneros y cirujas que hoy circulan en carros de tracción a sangre en busca de toneladas de deshechos.
Según se explicó, la iniciativa fue descartada porque se duplicó el costo de los materiales necesarios para su construcción. El prototipo de zoótropo fue construido por estudiantes del colegio Leonardo Da Vinci años atrás, y en el 2006, se había anunciado que con aportes nacionales, se fabricarían 120 móviles. Los vehículos de tres ruedas poseen capacidad para transportar 800 kilos de carga, andan a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Su costo estimado era de seis mil pesos.
Guillermo Aón, secretario de Desarrollo Social, señaló que sólo recibieron 110 mil pesos del millón prometido por la Nación para el proyecto de recuperadores urbanos.
Dijo que, por el defasaje de costos, se descartó la inversión en vehículos para concentrarse en asegurar higiene y seguridad a los trabajadores. Reseñó que fueron vacunados y se los dotó de elementos, como botines con puntera. Además, continuaron las reuniones en procura de que se agrupen.
Se creó un centro de acondicionamiento de residuos (en barrio Oncativo), en el que funcionará una prensa y otras maquinarias para darle valor agregado al material recolectado. Aón destacó que la basura genera ingresos por un millón de pesos anuales a las familias dedicadas al cirujeo.
El secretario sostuvo que disminuyó considerablemente la cantidad de carreros en la ciudad. Eran más de 400 a fines del 2004 y hoy serían 200. La baja obedecería a que algunos consiguieron un empleo, unos 40 incentivados por el municipio formaron cooperativas de trabajo.
Tampoco hay solución para los carros tirados por caballos que ingresan al microcentro.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs