17 dic 2008

Programas ambientales en Villa María

El Diario de Villa María (17/12/2008)
“Villa María será epicentro de tres importantes programas ambientales”

Raúl Costa indicó que en el mes de febrero serán lanzados los proyectos que apuntan a desarrollar la educación ambiental en las escuelas, la forestación y la protección de áreas naturales en la ciudad y en el departamento San Martín
Tres importantes programas ambientales tendrán como epicentro, a partir del mes de febrero, a la ciudad y localidades del departamento San Martín, anunció el secretario de Ambiente provincial Raúl Costa.
Los proyectos, impulsados desde la dependencia que conduce el político villamariense, apunta a desarrollar en centros educativos y otras instituciones, temáticas ecológicas sobre preservación y cuidado del medio ambiente.
Puntualmente, los programas desarrollarán contenidos que tienen que ver con planteos de forestación y reforestación de sectores de Villa María y otros poblados de la región.
También se abordará, a través de un proyecto, la protección de áreas naturales regionales mediante el aporte de material y personal especializado en este aspecto.
Con el objetivo de que los alumnos de las instituciones escolares conozcan sobre la temática ambiental, otra de las iniciativas propulsadas por el ex candidato a intendente, incluye el análisis de la realidad ecológica por parte de los estudiantes.
Para ello están previstas, junto al Ministerio de Educación, charlas periódicas y otras estrategias didácticas.
“Nosotros encontramos una secretaría con serios problemas, con muchos desmanejos y desorden. La intención que tenemos es sacar esta repartición a la calle”, expresó Costa.
“En los primeros días del mes de febrero lanzaremos estas propuestas en Villa María, aunque las mismas alcanzarán a otras localidades del departamento San Martín”, destacó el funcionario.
“En la cuestión ambiental debemos iniciar y señalar el camino. Aspiramos a proyectar soluciones que incluso podrán darse cuando no estemos más en la gestión de gobierno”, agregó.
“Durante los últimos meses se han dinamizado las actividades en la secretaría. Tenemos presencia activa en todo el territorio provincial inspeccionando y librando actas de infracción a personas que incurran en infracciones”, sostuvo el ex legislador.
Por caso, Costa recordó que se ha multado a gente de la zona por desmontes en sus campos y que, en el norte de la provincia, se libró una sanción económica de un millón y medio de pesos a un productor rural.
Durante el verano, la presencia de los inspectores ambientales será importante en la zona del Valle de Calamuchita.
“La excesiva pesca de pejerreyes y el peligro de extinción de esta especie nos ha puesto en alerta máxima y actuaremos en consecuencia”, advirtió el entrevistado.

Lo ideal y lo posible
Consultado sobre los vertederos regionales y las reacciones en contra por parte del colectivo ambientalista local Eco Sitio, Costa dijo estar de acuerdo con los planteos de los ecologistas pero que se debe trabajar más cerca de la realidad.
“Estoy de acuerdo con la gente de Eco Sitio, estuve reunido con ellos, pero debemos dar un paso adelante en un problema que se presenta como insostenible”, consideró para después agregar: “El sistema propuesto no es el ideal pero es el más cercano a lo posible”.
“Es más, lo que pretende el programa de los vertederos, no se contrapone en nada con lo sugerido por este grupo ecológico”, consideró.
Para concluir indicó que “la secretaría está abierta a las críticas, siempre que sean constructivas, y lo aportes que puedan hacer los especialistas en la materia”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs