31 dic 2008

Mantenimiento del Río Cuarto

La Voz del Interior (31/12/2008)
Acuerdo para mantener las costas, pero no el río Cuarto



Río Cuarto. En su última visita a Río Cuarto, el gobernador Juan Schiaretti firmó un acuerdo con el intendente Juan Jure para mantener las costas del río Cuarto y ofrecer actividades recreativas, para turistas y lugareños. La Provincia se comprometió a aportar 220 mil pesos y el municipio una cifra similar, para garantizar que haya guardavidas y otras mejoras en la zona del espejo de agua, creado por el azud.
Pero mientras las autoridades se sacaban la foto por el convenio, en el Concejo Deliberante varios comentaban que hace casi dos años que nadie se ocupa de realizar trabajos sistemáticos de mantenimiento del cauce, para evitar desbordes, erosión y deterioros. Antes, el río estaba a cargo de la Comisión Honoraria de Defensa de las costas (creada por ordenanza), que tiene sus maquinarias paradas.
La comisión que durante casi 15 años se ocupó de abrir canales, sacar troncos y hacer engavionados, dejó de operar el 30 de enero del 2007, cuando a raíz de las críticas a los azudes, el ex gobernador José Manuel de la Sota nombró al diputado Alberto Cantero coordinador de la "unidad ejecutora del funcionamiento y remodelación de las costas".
En los últimos meses, la comisión de Planificación del Concejo Deliberante aglutinó a varios interesados en el río. Según se indicó, acordaron con la delegada regional del Gobierno de la Provincia, Marisa Arias, un temario de acciones preventivas a tratar. Representantes de los distintos bloques, de ONG, de Obras Públicas del municipio y del Ente de Obras Sanitarias fueron a la sede local de Gobierno el lunes 20 a las 19, pero la funcionaria no los recibió. Allegados a Arias aseguraron que la reunión no se hizo por "problemas de agenda", pero admitieron que no fue reprogramada.
El lunes, el concejal Eduardo Scoppa, del Ari Coalición Cívica, presentó un proyecto para solicitar al Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, entre otros puntos, "la limpieza y saneamiento inmediato del curso del río Cuarto (.…) y el debido mantenimiento del canal colector de aguas". Además, la resolución advirtió sobre el impacto que tendría la instalación del "gomón" en el denominado segundo azud, por la desembocadura del arroyo El Bañado. El bloque del PJ se opuso a tratar la iniciativa. Sólo votaron a favor los ediles del Fregen, el Ari y tres concejales radicales miembros de la comisión de Planificación. El tema pasó a comisión. Era la última sesión del año.

Ver Noticia On Line


Reclaman el comité de cuenca

Río Cuarto. Nelso Doffo, especialista en Geología Ambiental y asesor del bloque de la Coalición Cívica en el Concejo Deliberante, consideró que el acuerdo entre la Provincia y el municipio para el mantenimiento del río Cuarto en el tramo urbano “es una suerte de maquillaje”. “Está bien que acomoden las costas para el uso masivo, pero de nuevo estamos haciendo pequeños parches y no un mantenimiento de fondo, integrado y racional, porque el río no es sólo un tramito que pasa por la ciudad”, destacó.
Doffo, quien también es consultor ambiental autorizado por la Provincia y docente de la UNRC, diagnosticó “cierto estado de abandono del río” y “desarticulación de acciones”. Advirtió que, hoy, son necesarios trabajos preventivos aguas arriba, en el paraje Tres Acequias, donde el río ha ido depositando arena y, ante una creciente se pueden potenciar los desbordes. Manifestó una fuerte preocupación por la falta de control de la extracción de áridos.
El especialista abogó por reflotar el proyecto del “comité de cuenca”, con participación de las poblaciones a la vera del río. Insistió en avanzar en un proyecto sustentable en el tiempo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs