30 dic 2008

La planta cloacal, clave para sanear el lago

La Mañana de Córdoba (30/12/2008)
La planta cloacal, clave para sanear el lago



Para Villa Carlos Paz el 2008 pasará a la historia como el año en que se inauguró finalmente la moderna planta de tratamiento de líquidos cloacales de Costa Azul, con una inversión del Estado nacional que superó los 80 millones de pesos entre la red troncal, las estaciones de bombeo y las piletas terciarias para depurar los efluentes.
En el mes de febrero, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró la planta en un acto desarrollado en la Municipalidad, con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, ministros nacionales y provinciales y el intendente Carlos Felpeto.
La estructura de saneamiento entró en funcionamiento dos meses después y actualmente recibe la descarga de 5 mil propiedades. El municipio y la Cooperativa Integral que administra las instalaciones han enviado intimaciones a todos los frentistas cuyas casas o negocios están en el área de cobertura para que se conecten a la red en forma inmediata.
La otra obra importante que se habilitó este año, estrechamente vinculada con el objetivo de sanear el lago San Roque, es la de los difusores. Con una inversión cercana a los 4 millones de pesos, también aportados por el erario público nacional, se pusieron en marcha estos equipos ubicados estratégicamente en distintos sectores del embalse para inyectar automáticamente oxígeno y mantener de esta forma en constante movimiento las diferentes capas de agua. Así se ha evitado la estratificación de los líquidos y el surgimiento de las algas, tan común en otras épocas.
El equilibrio de las finanzas municipales permitió no sólo mantener y mejorar la prestación de los servicios públicos sino avanzar en el pago de la deuda acumulada a través de los sucesivos Pactos Fiscales. También la gestión Felpeto puso fin este año a varios juicios millonarios heredados de administraciones anteriores.
Con recursos propios se ejecutaron más de 100 cuadras de cordón cuneta y pavimento en distintos barrios periféricos, se terminó prácticamente el nuevo tramo de la Costanera del lago San Roque al ingreso de la ciudad y se avanzó con un nuevo sector en la zona de Los Algarrobos, se mejoraron los espacios verdes y parques y se colocaron nuevas luminarias en barrios con escasa iluminación.
Para optimizar la atención primaria de la salud se sumaron nuevas especialidades al hospital y se mejoró la infraestructura edilicia con la colocación de una cañería especial para la circulación del oxígeno. Se optimizó el funcionamiento de los dispensarios barriales.
Luego de diversas gestiones ante las autoridades provinciales y nacionales, se confirmó un aporte de 19 millones de pesos que servirá para ampliar el gasoducto que viene desde Yocsina. De esta manera, la ciudad recibirá un mayor caudal del fluido y se podrán abastecer los barrios periféricos que esperan el servicio desde hace varios años. El Ente Nacional Regulador de Gas ya le otorgó a la ciudad un cupo más amplio de gas, por lo que sólo resta concretar la obra de ampliación del ducto. En la avenida Cárcano se terminaron prácticamente los trabajos de ensanche y la creación de nuevas veredas y pasos peatonales.
La presentación de proyectos técnicos y la buena relación del gobierno local con la Provincia y la Nación permitió obtener hace pocos días la promesa de Juan Schiaretti de la construcción de un nuevo puente central y de una escuela en la zona del barrio del ex Centro de Inquilinos.
Además se va a iniciar un nuevo tramo de Costanera entre el puente Illia y el Playas de Oro, y se iluminará el paseo peatonal existente en la parte inferior del puente Carretero. Tanto la intendencia como la Provincia decidieron reimpulsar el proyecto de la Corporación del Nuevo Puerto San Roque en la Costanera del lago.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs