3 dic 2008

Eco Sitio duda de "Córdoba Limpia"

El Diario de Villa María (03/12/2008)
Ambientalistas locales no avalan los vertederos



Desde el grupo liderado por Luis Tuninetti piden que el sistema ideado por la Secretaría de Ambiente conducida por Raúl Costa debe reformarse. “Si no tendremos doce Bouwer en nuestra provincia”, advirtieron
“Mientras miles de funcionarios y representantes de la sociedad civil se encuentran reunidos en Poznan, Polonia, para negociar un nuevo tratado sobre cambio climático, nuestra provincia de Córdoba vive una situación particular: la Secretaría de Ambiente de la provincia, está propiciando once megarrellenos sanitarios en todo el territorio provincial”, expresaron a través de un comunicado los integrantes del colectivo ecológico villamariense Eco Sitio.
Vale decir que el dirigente villamariense, actualmente al frente de la cartera ambiental provincial, adelantó a EL DIARIO que “Villa María tenía un 90% de posibilidades” de erigirse en uno de los puntos donde se realizarán los enterramientos sanitarios.
El ex candidato a intendente por la Democracia Cristiana advirtió también que se debe esperar todavía el dictamen técnico de los investigadores para certificar que la ciudad formará parte del programa “Córdoba limpia”.
“De lo extraído de los medios periodísticos, ya que no se ha producido una comunicación oficial, se infiere que sólo se enterrará la basura en doce puntos de la provincia, sin ningún tipo de tratamiento previo de recuperación de material para ser reciclado, dado que sólo se habla de decenas de puntos de transferencias”, indicaron los ambientalistas.
“De llevarse a cabo este tipo de tratamiento, lo único que se estará haciendo es transferir el problema de una localidad a otra, acentuando el problema de la contaminación en puntos determinados”, remarca otro de los párrafos de la misiva suscrita por el presidente de la entidad, Luis Tuninetti.
“La falta de políticas de separación de residuos en la inmensa mayoría de las localidades se verá fortalecida, ya que difícilmente el Poder Ejecutivo de una localidad se interese al respecto cuando se les ha solucionado el problema llevándola a otra localidad”, analizaron los ambientalistas.

“Soluciones verdaderas”
“Creemos que la verdadera solución pasa por una separación en origen y un tratamiento local, de esta manera no se tienen costos adicionales de traslados, tanto económicos como ambientales; implementando de esta manera políticas de basura cero que no sólo evitarían multiplicar el ‘Bouwer’ actual, sino que mitigaría la emisión de gases de efecto invernadero (GEI)”, propone la misiva elaborada por los integrantes de Eco Sitio.
“Nosotros nos sumamos a la exigencia mundial por ‘Basura Cero para Calentamiento Cero’ para abandonar los métodos de disposición de desechos que emiten GEI y aplicar programas sanos para el clima, que también estimulen inversiones verdes, infraestructura y fuentes de trabajo que beneficien a la economía y la sociedad”, manifiesta la nota enviada a nuestra Redacción.
De acuerdo con la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA) y Eco Sitio, los incineradores, los rellenos y otros proyectos de generación de energía a partir de la basura que suponen un obstáculo para Basura Cero no deberían ser elegibles para obtener fondos de mitigación, bonos de carbono y otras formas de financiamiento y subsidio relacionadas con el clima.
Finalmente miembros de Eco Sitio, que el pasado jueves realizó una presentación ante la Secretaría de Ambiente de la provincia por este tema, expresaron su esperanza de que el sistema ideado por Costa y su equipo de colaboradores incluya la separación, acopio y venta de los residuos de las localidades, "sino tendremos doce Bouwer en nuestra provincia", concluyeron.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs