17 dic 2008

Biocombustibles: trabas al proyecto de Río IV

El Puntal de Río Cuarto (17/12/2008)
Biocombustibles: trabas al proyecto local de bioetanol

Dejaron a Córdoba fuera de las economías regionales, favoreciendo a la caña de azúcar frente al procesado de maíz. Iban a invertir US$ 30 millones.
El proyecto Bio4, para obtener bioetanol a partir de maíz, deberá esperar un cambio de política en el Ministerio de Planificación de la Nación, que dejó a la provincia de Córdoba fuera de la calificación de economías regionales, favoreciendo a la producción del biocombustible en base a caña de azúcar. Paradójicamente, la provincia de Santa Fe conservó la categoría de economía regional, mientras que Buenos Aires y Entre Ríos corrieron la misma suerte que Córdoba.
Esta situación hace que el proyecto riocuartense para producir 56 millones de litros de etanol por año a partir de unas 140 mil toneladas de maíz, con una inversión de 30 millones de dólares, tenga que sufrir algunos cambios, “hasta tanto cambie la política oficial”, dijo al respecto el ingeniero Marcelo Otero, directivo de Bio4.
Mientras tanto, empezarán el proyecto al revés y en la planta que se construirá en cercanías del Autódromo comenzarán produciendo cereales extrusados para exportación en base al grano destilado seco de alto contenido proteico, que es un subproducto de la obtención de bioetanol. De esta manera seguirán dándole valor agregado al cultivo de maíz, objetivo fundacional de la empresa, procesando el grano destilado seco hasta tanto pueden meterse de lleno en la fabricación de bioetanol para el corte del 5% del gasoil, que entrará en vigencia en 2010.

Exclusión
Por su parte, el ingeniero Manuel Ron, también directivo de la empresa, dijo que no es que la reglamentación realizada por el ministerio a cargo de Julio De Vido haya “dejado afuera” al proyecto, sino que al no considerarse a Córdoba como economía regional, se favorece a las industrias que procesan caña de azúcar para obtener alcohol. Esto se debe a que se tomará a la caña para fijar el precio de mercado que tendrá el bioetanol, con lo que la obtención a partir de maíz quedará fuera de los valores de mercado.
“Proyectos de este tipo sólo son viables si se puede contar con los beneficios de la ley de biocombustibles, sin los cuales no podemos competir, porque el 65% del precio del bioetanol de maíz se explica en base al grano utilizado. Así no es negocio para los inversores”.
Cabe recordar que el proyecto riocuartense ya había sido aprobado por la Secretaría de Energía de la Nación, que le había otorgado el 25% de la producción total, quedando el resto de los 200 millones de litros anuales para el bioetanol con base en la caña de azúcar. “En esto se ha beneficiado claramente a las provincias del norte, más alineadas con la gestión kirchnerista, castigando a las provincias más cerealeras —y conflictivas para el Gobierno— con excepción de Santa Fe”, afirmó el ingeniero Ron.
Cabe destacar que el ministro de Agricultura de Córdoba, Carlos Gutiérrez, anticipó a PUNTAL que la Provincia está estudiando una presentación jurídica para revertir la decisión del Ministerio de Planificación.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs