4 dic 2008

Aval al vertedero regional en Río Tercero

La Voz del Interior (04/12/2008)
Aval al proyecto de crear un vertedero regional en Río Tercero



Sería para tratar residuos de Calamuchita y Tercero Arriba, con estaciones de transferencia en Hernando, Almafuerte, Embalse, Santa Rosa y Villa G. Belgrano.
Río Tercero. El proyecto para que el predio del actual basural municipal de Río Tercero –ubicado entre esta ciudad y Villa Ascasubi– se transforme en un vertedero controlado para el tratamiento final de los residuos de una veintena de localidades de Tercero Arriba y Calamuchita recibió el aval oficial de la Provincia.
Si se confirma el financiamiento que tendría disponible la Nación para estos proyectos a través de créditos del BID, la iniciativa –de la que se habla hace unos dos años– estaría cerca de concretarse.
El martes, prácticamente todos los intendentes y jefes comunales de Tercero Arriba y Calamuchita firmaron el convenio, propuesto por el área ambiental de la Provincia, con aval de la Secretaría de Ambiente de la Nación. Se estima que el cambio de funcionario en esa repartición (por el reemplazo de Romina Picolotti por Homero Bibiloni) no haría variar lo que ya se avanzó en este sentido.
Además del vertedero regional en Río Tercero, el esquema prevé que se construyan estaciones de transferencia en Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Embalse, Almafuerte y Hernando. Allí, se recibirá y compactará la basura de esas ciudades y zonas aledañas, que cada día sería transportada al vertedero de Río Tercero.
Carlos Siccardi, director de Gestión Ambiental de Río Tercero, señaló que en cada estación de transferencia se haría separación de residuos reciclables (vidrios, metales, cartones, plásticos), para reducir el volumen a fletar al vertedero. A menor volumen, menos costo de transporte tendrán los municipios y comunas.
Según Siccardi, la característica final del vertedero dependerá del proyecto final que debe definirse aún. Ese proyecto sería elaborado por una consultora que contrataría la Provincia o la Nación. Por ejemplo, no se sabe si aprovechará los residuos para generar energía mediante el gas metano que naturalmente produce la basura, como están proyectando las iniciativas más innovadoras en el rubro.
El nuevo esquema tiene por objetivo hacer desaparecer todos los basurales a cielo abierto existentes en la región. Hoy, la mayoría de los municipios no trata su basura y sólo la acumula sin mayores cuidados. En esta región sólo erradicaron sus basurales las localidades de Villa General Belgrano, La Cumbrecita y Corralito, que la envían al sistema de enterramiento de Córdoba capital.
Inversiones y costos. Según se conoció, el convenio establece que en el predio de más de 30 hectáreas que el municipio de Río Tercero amplió hace dos años para su basural, se construirá el vertedero regional.
En principio –según lo que se les informó a los intendentes el martes– el proyecto no demandará inversiones a los municipios y comunas. Los fondos del BID que liberaría la Nación serían usados con este fin, sin necesidad de devolución. Algún cálculo extraoficial estimaba tiempo atrás en más de ocho millones de pesos el costo de la construcción de un vertedero regional, pero a esa cifra deberían sumarse las de las cinco estaciones de transferencia en la zona y las varias máquinas y camiones que integrarían el esquema.
Quedará por resolver la administración del vertedero. En principio, la idea es que quede a cargo de las Comunidades Regionales de Tercero Arriba y de Calamuchita (entes formados por los municipios y comunas de cada departamento), que podrían administrarlo armando un consorcio o concesionado su gerenciamiento.
También debería resolverse qué ventaja tendría Río Tercero por ceder su predio con este fin y por aceptar ser sede de un emprendimiento que otros municipios antes rechazaron.
¿Un plus en las tasas? El vertedero cobrará a cada municipio y comuna un precio por tonelada de basura tratada, para sostener sus gastos de mantenimiento. A ese costo, cada una deberá sumar el del flete. En principio, los camiones para los traslados formarían parte de la compra con los fondos del BID. Si no es así, se complicaría el panorama para muchas localidades.
El tratamiento más adecuado de la basura, para que no genere contaminación, resultará más caro que la actual mecánica de la mayoría de arrojarlos sin mayores cuidados a predios a cielo abierto o con enterramientos precarios.
Con presupuestos municipales y comunales estrechos, se sigue debatiendo cómo financiará cada uno esta nueva erogación. En ese marco, apareció la idea de que en cada localidad se cobre un plus en las tasas a cada contribuyente, de uno a tres pesos por mes, con este fin. De hecho, en Villa General Belgrano, que ya creó su propia planta de transferencia y compactado hace dos años, se cobra un adicional en las tasas para sostener el funcionamiento del sistema que significó la erradicación de su basural.

Ver Noticia On Line


Marcha atrás a la alternativa de San Ignacio en Calamuchita

El aval oficial al proyecto para que Río Tercero sea sede del vertedero regional para Tercero Arriba y Calamuchita generó que quedara archivada una idea alternativa que había surgido tiempo atrás. Se trataba de la propuesta de construir un vertedero menor sólo para las localidades de Calamuchita, en cercanías de la comuna de San Ignacio. Esa postura era alentada por el legislador y presidente de la Comunidad Regional Calamuchita, Carlos Alesandri. Pero la Provincia –y el área ambiental nacional– insiste en generar menos y más grandes vertederos concentradores, para la basura que producen más de 100 mil habitantes. Sumando las localidades de Tercero Arriba y Calamuchita que adherirían a este proyecto, serían unos 125 mil pobladores, sin contar los turistas que en verano llegan a las sierras.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs