16 dic 2008

Ambiente sembrará más de 5 mil dorados

La Mañana de Córdoba (16/12/2008)
Ambiente sembrará más de 5 mil dorados en distintos sectores del río Ctalamochita



Esta especie ictícola es natural de la provincia de Córdoba pero prácticamente desapareció de sus ríos. El plan apunta a un doble objetivo ecológico y turístico. Pedirán que los municipios colaboren en tareas de control para evitar la pesca abusiva.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia concretará entre el 15 y el 20 de febrero próximo la siembra de al menos 5 mil alevinos de dorados en distintos sectores del río Ctalamochita. El plan tiene un doble objetivo: por un lado recuperar una especie ictícola autóctona de Córdoba que desapareció hace más de 15 años y por otro, generar de manera controlada y eficiente, una nueva alternativa turística, especialmente para aquellos que gustan de la pesca deportiva.
Los peces serán adquiridos en Misiones y luego trasladados a Córdoba para su ubicación en esta importante corriente de agua, una de las más extensas y caudalosas del territorio provincial.
Para evitar que los dorados sean víctimas de la acción depredadora de los pescadores, la Secretaría de Ambiente tiene previsto firmar hoy un convenio con los intendentes de la zona que atraviesa el río Ctalamochita, de modo tal de comprometer a los municipios en las tareas permanentes de control.
“La decisión de repoblar con dorados este importante río demandó varios meses de estudios por parte de la Secretaría de Ambiente y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos. Los técnicos de esta última repartición efectuaron diversos controles y muestras en distintos tramos del Ctalamochita y verificaron que las condiciones de profundidad, el PH del agua y la cantidad de oxígeno son las óptimas para que se desarrolle nuevamente esta especie. No se trata de peces foráneos, sino de fauna ictícola autóctona de Córdoba. Debe recordarse que este río forma, junto al Saladillo, el Carcarañá que ingresa a Santa Fe, y luego llega al Paraná. Hasta principios de los años ‘90 se solían encontrar algunos ejemplares, pero tras la construcción de un dique en la provincia vecina, los dorados dejaron de ingresar a Córdoba”, explicó Oscar De Allende, funcionario de la mencionada repartición provincial.
Los especialistas de la Secretaría de Ambiente confirmaron que existen en el curso de esta corriente miles de ejemplares de bagres, sabalitos y mojarras que constituyen el alimento habitual de los dorados en los ríos Paraná, Pilcomayo y Bermejo. En estos ríos los ejemplares adultos suelen medir entre 60 centímetros y 1 metro y pesan entre 7 y 12 kilos.
Los principales centros de pesca de esta especie se encuentran ubicados en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. En estas jurisdicciones se prohibe la actividad comercial y con red e incluso existe la veda en determinadas épocas del año, cuando se produce el desove.

Area de cobertura
“Los alevinos se van a sembrar en distintos puntos. Algunos como Piedras Moras, Almafuerte, en cercanías a Villa María. Vamos a comprometer a los intendentes de Río Tercero, Almafuerte, Villa María, Bell Ville y de las otras poblaciones ubicadas a la vera del río Ctalamochita para evitar que se produzcan excesos en la pesca. De lo contrario, será una inversión sin mayor sentido de la Secretaría de Ambiente. En la actualidad sólo se encuentran dorados en el norte de Córdoba, en el río Dulce, casi en el límite con Santiago del Estero”, concluyó De Allende.
Si todo marcha de acuerdo a lo previsto por la Secretaría de Ambiente, hoy se firmará un convenio marco con todos los municipios y comunas que tienen sus ejidos urbanos atravesados por el Ctalamochita y en la segunda mitad de febrero se producirá esta siembra, que seguramente tendrá un fuerte impacto turístico y deportivo en el mediano y largo plazo, habida cuenta del notable interés que generan los ejemplares de dorados entre miles de pescadores argentinos y extranjeros.
Obviamente, la Secretaría de Ambiente se deberá encargar después de otorgar bajo una serie de requisitos los permisos de pesca para esta especie que atrae muchos aficionados en todo el país.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs