19 dic 2008

Alumnos de Deheza crean celda solar

El Puntal de Río Cuarto (19/12/2008)
Un invento de alumnos de Deheza representará al país en Venezuela

Los estudiantes del ITAPU idearon una celda solar para generar electricidad. Fue uno de los tres trabajos elegidos para participar de las II Jornadas de Educación Profesional y Tecnología que se hará en marzo
General Deheza.- Alumnos de quinto año del Instituto Técnico "Adrián Pascual Urquía" representarán a nuestro país en las II Jornadas de Educación Profesional y Tecnológica del Mercosur, que se desarrollarán en marzo venidero en Venezuela.
En la oportunidad, los alumnos junto al profesor de Mecánica del Instituto dehezino Gustavo Sánchez, presentarán el proyecto de la “celda solar”, dispositivo que convierte la energía lumínica del sol en electricidad.
El profesor, en diálogo con PUNTAL brindó detalles de la participación que surgió luego de una invitación recibida en el transcurso del presente año de parte del INET Buenos Aires y del Instituto Sábato, que dependen de la CONEA (Comisión Nacional de Energía Atómica).
En octubre pasado cerró el plazo de inscripción de proyectos, comunicándoles al Instituto los primeros resultados el 30 de octubre, quedando el proyecto seleccionado entre los mejores 8 trabajos del país.
Del proyecto (ver aparte), participaron los siguientes alumnos de quinto año, quienes se interesaron de manera voluntaria en trabajar en el mismo tras la invitación extendida por el profesor Sánchez: Pedro Chini, Pedro Ferreyra, Nicolás Chiaramello, José Moralez y Lucas Armando.

Rumbo a Venezuela
"La celda solar" fue elegida como uno de los tres trabajos que representará a la Argentina en el desarrollo de las Jornadas a realizar en Venezuela, entre el 11 y 14 de marzo venidero, organizadas por el Mercosur, y en la cual participarán alumnos de quinto año de Venezuela, Argentina, Paraguay, Perú, Uruguay, Bolivia y Brasil.
"Estamos muy entusiasmados -explicó Sánchez- los alumnos trabajaron mucho en el proyecto que tiene valores fundamentales además de la producción de energía como la generación de energía alternativa, el cuidado del medio ambiente, la no contaminación y el reciclado de materiales".
Consultado sobre la continuidad del proyecto, más allá de los resultados a obtener en las próximas jornadas en Venezuela, el profesor explicó que "hay grandes posibilidades de hacerlo en magnitud, generando energía a partir de materiales en desuso que puedan reciclarse, es una primera etapa, pero podría tener mucha proyección, ya que por ejemplo, en Venezuela se mostraron muy interesados en los resultados de nuestro proyecto" agregó Sánchez.

¿En qué consiste el proyecto?
El concurso se denomina " Los materiales y la humanidad " y el título del trabajo de los alumnos de General Deheza es " Celda solar con láminas de cobre”.
Consiste en un dispositivo que convierte la energía lumínica del sol en electricidad. Las celdas solares usadas actualmente, están hechas de silicio y requieren mucha tecnología para construirlos. La diseñada por los alumnos dehecinos está hecha de óxido cuproso, que es uno de los primeros materiales que mostró el llamado efecto fotoeléctrico en el cual la luz hace que la electricidad fluya en un material determinado. Albert Einstein trató de explicar el efecto fotoeléctrico, lo que le hizo ganar el premio Nobel y lo llevó a descubrir la Teoría de la Relatividad.
El óxido cuproso es un material llamado semiconductor. Un semiconductor, como indica su nombre está entre un conductor, donde la electricidad puede fluir libremente y un aislante, donde los electrones se encuentran unidos firmemente a sus átomos y no fluyen fácilmente. Cuando la luz del sol llega a los electrones del óxido cuproso, algunos de estos ganan suficiente energía como para pasar de un nivel de energía (u órbita) a otro y se convierten en electrones libres. Los electrones libres se mueven por el agua salada, luego van a la lámina de cobre, van por el cable, llegan al instrumento de medición o resistencia y vuelven al óxido cuproso, produciendo de esta manera energía eléctrica.
Finalmente, el profesor Sánchez agradeció a la regencia de Mantenimiento a cargo del ingeniero Sergio Mosconi y de la directora del establecimiento María Elena Torre de Urquía por el apoyo hacia los alumnos quienes podrán viajar a Venezuela para exponer su invención.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs