29 dic 2008

Leones: piden trasladar los silos

La Voz del Interior (29/12/2008)
En Leones piden trasladar los silos y limpiar los baldíos



Leones. La mayoría de los vecinos de Leones cree que si se trasladaran las industrias y los silos a zonas distantes del área urbana y se realizara la limpieza de los terrenos baldíos o abandonados, mejorarían sustancialmente las condiciones ambientales de la ciudad.
Así lo indica un informe que elaboraron profesionales de la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para determinar la alteración de la calidad del aire y la contaminación sonora en este conglomerado de unos 11 mil habitantes ubicado en el departamento Marcos Juárez, 244 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba.
El trabajo se propuso, además, establecer la percepción colectiva sobre temas ambientales, generales y específicos.
Para ello, se dividió a la "Capital Nacional del Trigo" en seis sectores y se realizó una encuesta sobre 215 casos representativos de cada uno de ellos.
En las conclusiones del relevamiento se destaca que, para los encuestados, el ambiente es más importante que el turismo, el deporte y la cultura, y está estrechamente relacionado con la salud, la educación y la gestión municipal.
Todo bien, pero... El estudio comprobó que los valores medidos en las tomas de muestra para establecer la calidad del aire en Leones no superan a los estándares vigentes. También, que la polución máxima proviene del tránsito de vehículos pesados y de la rutina de carga y descarga de cereal en las épocas de cosechas, tanto en los predios colindantes a los silos y establecimientos acopiadores como en las calles aledañas, la mayoría de tierra.
En cuanto a la contaminación sonora, los resultados obtenidos indican que la intensidad de los ruidos no exceden los límites aconsejables por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).
No obstante, se constató que en los centros de acopio y acondicionamiento de granos el proceso de carga y descarga es abierto, lo que genera la expulsión de importantes cantidades de polvo, que impactan de manera negativa sobre el bienestar de la población.
Fuera de la ley. También se comprobó que la mayoría de los establecimientos de almacenamiento, fraccionamiento y venta de agroquímicos incumple con la ley provincial de agroquímicos (9.164), en tanto que las empresas productoras de bienes y servicios, en términos generales, no respetan las disposiciones de la ley de residuos peligrosos (24.051) ni la del ambiente de la provincia (7.343).
Los técnicos de la Regional San Francisco de la UTN constataron, además, que el municipio de Leones "tiene una gran dispersión normativa y que la autoridad ambiental se encuentra dispersa en diversas áreas" de su estructura administrativa.
Finalmente, el trabajo sugiere que la sociedad civil, el Gobierno y el sector empresario firmen un acuerdo "de tal manera que las inversiones que realicen los empresarios puedan ser amortizadas y tener garantías de continuidad en el tiempo a nivel local". También, para que "la sociedad civil pueda acordar y verificar el cumplimiento de las pautas establecidas".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs