29 dic 2008

Contaminación en el aire de Leones

La Mañana de Córdoba (29/12/2008)
Estudio ambiental confirmó contaminación en el aire de Leones

Leones - De acuerdo al informe realizado por un profesional de la Universidad Nacional de Córdoba, los habitantes de Leones está expuestos a diferentes pasivos ambientales, entre los que se destaca la contaminación del aire en niveles molestos, por la actividad constante de las casas cerealeras que existen en la zona urbana.
Esta realidad detectada tecnológicamente coincide además con los resultados de diferentes encuestas realizadas a los vecinos de Leones, que coinciden en un 95% en señalar entre las principales preocupaciones, el cuidado del medio ambiente local.
El estudio elaborado a lo largo de los últimos meses por el especialista Darío Sbarato y sus colaboradores de la UNC fue presentado finalmente en público la semana pasada.
Entre algunos de los aspectos que se conocieron quedó en evidencia el impacto que produce en la zona la actividad de carga y descarga de cereales en las plantas que funcionan cerca de las zonas residenciales. En las conclusiones se confirman la preocupación previa manifestada por numerosos vecinos sobre los niveles de polución ambiental, ligados al sector agropecuario.
Según se informó, los valores de contaminación registrados en las mediciones del aire no sobrepasan los límites de la norma establecida mundialmente pero “son respetables y llegan a ser molestos para la gente”.
El informe de Sbarato agrega que “los valores no superan a los estándares vigentes. Es claro que la máxima polución proviene del transito de vehículos pesados, de la rutina de carga y descarga de cereal en plena época de cosecha, tanto en el predio como en las calles aledañas”.
Los profesionales destacaron que el registro máximo de partículas permitido por la Organización Mundial de la Salud es de 260 microgramos en metro cúbico de aire durante un lapso de 24 horas y en Leones alcanzó los 210.
En las auditorías que se realizaron a las plantas cerealeras se comprobó el impacto que generan en la zona urbana por la actividad que desarrollan. Es por eso que se realizaron algunas recomendaciones, entre las que se destacan el cierre de los espacios de carga y descarga, la colocación de un sistema para minimizar la emisión de particulado durante los procesos de carga y descarga y el uso de trampas de polvo, que funcionan de manera pasiva.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs