27 nov 2008

Vecinos también controlarán a CRESE

La Mañana de Córdoba (27/11/2008)
Juntas de Participación Vecinal también controlarán a CRESE



Los concejales incorporaron modificaciones al proyecto oficial para ampliar la participación ciudadana en la fiscalización de la calidad del servicio que prestará la futura empresa municipal. Se aprobará el próximo martes.
El fantasma de la TAMSE parece haber obrado en la decisión de los concejales de imponer mayores controles a la futura Córdoba Recicla Sociedad del Estado (CRESE) que garanticen la transparencia de gestión. El deficitario servicio que presta la empresa estatal de transporte urbano creada por el ex intendente Luis Juez ha sido el blanco de los ataques de aquellos que se oponían a la municipalización del servicio de higiene urbana en la ciudad, y por ello desde el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante han consensuado propuestas para dotar a CRESE de una serie de requerimientos que aseguren -o al menos lo intenten- evitar que se repita la experiencia de la TAMSE.
En este marco, ayer en la Comisión de Servicios Públicos se acordó la incorporación de algunas modificaciones a la iniciativa oficial, recogidas durante la audiencia pública celebrada el lunes pasado en la sede del Concejo Deliberante.
Quizás la más importante de todas es la que se refiere al artículo 11 del Estatuto de la Sociedad, en los incisos C y D donde se expresa que el Directorio de la Empresa deberá brindar un informe trimestral por escrito a las Juntas de Participación Vecinal acerca de las modalidades de prestación del servicio. También, deberán receptar sugerencias y reclamos formulados por las entidades de participación vecinal y sectorial reconocidas por la Carta Orgánica municipal, debiendo pronunciarse por escrito en un término máximo de 10 días contando a partir de su recepción.
La modificación implica sumar a los vecinos, representados por las Juntas de Participación, en la tarea de fiscalización de la nueva empresa estatal, tal como lo adelantamos en estas páginas días atrás. Si bien aún no se conoce de qué manera se instrumentará la recepción de quejas y propuestas de los vecinos, la iniciativa se inscribe en el marco de las acciones impulsadas por la actual gestión municipal para brindar mayores espacios de participación a los vecinos, que por primera vez tendrán la oportunidad de intervenir en la toma de decisiones ejecutivas en cuestiones que los afectan en forma directa.
Precisamente, la posibilidad de ampliar la participación ciudadana en la supervisión de la empresa fue uno de los reclamos más escuchados durante la audiencia pública, donde la mayoría de los oradores expusieron su respaldo a la municipalización del servicio para debatir el futuro esquema de recolección de residuos en la ciudad.
Todo parece indicar que el proyecto será ratificado por los 23 concejales que lo aprobaron en primera lectura: 16 del Frente Cívico, 4 de Unión Por Córdoba, 2 del radicalismo vinculado al legislador Miguel Nicolás y el disidente Fernando Masucci.
Se espera, además, que el intendente Daniel Giacomino presencie la sesión. Precisamente ésa sería una de las razones por las cuales se desistió de convocar a una sesión especial para el viernes, y en lugar de ello tratar el proyecto el próximo martes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs