29 nov 2008

Se encendió la polémica por Epec

La Voz del Interior (29/11/2008)
Pasados los cortes rotativos, se encendió la polémica por Epec

Schiaretti criticó la falta de planificación, pero Juez y Negri lo responsabilizaron.
La lluvia aplacó la crisis en la distribución eléctrica de Córdoba capital, pero de inmediato se encendió una intensa polémica entre el Gobierno provincial y la oposición por la falta de inversión en el sistema de distribución de Epec, empresa que ayer no aplicó cortes rotativos como había hecho el jueves, aunque algunos barrios continuaban con problemas en el suministro.
“A las cosas hay que decirlas como son. Los problemas de distribución de energía se deben a que los cables tienen varias décadas y hace décadas que no se hacen inversiones”, remarcó ayer el gobernador Juan Schiaretti, en lo que representa su primera expresión pública para hablar de la crisis en la distribuidora eléctrica estatal.
Al hablar en la Casa de Gobierno, el mandatario insistió: “Esta falta de inversión, esta falta de planificación, no se puede disfrazar”, y luego justificó los aumentos tarifarios concedidos a partir de este año a la empresa para financiar un esquema de recuperación de las líneas de media y baja tensión.
Como lo anticipó ayer este diario, la preocupación por el desenvolvimiento de la compañía llegó a lo más alto del Gobierno. Schiaretti planteó que con el cambio de cables subterráneos y la construcción de una nueva estación distribuidora en el edificio calle La Tablada, el centro de Córdoba dejará de tener cortes a principios de 2010.
Estas dos obras demandan 42 millones de pesos de inversión que provendrán de los aumentos tarifarios por más del 40 por ciento a la mayoría de los clientes que se aplican, en distintos tramos, desde enero pasado. Ayer por la tarde, el presidente de Epec, Daniel Bonetto, llamó a licitación pública para levantar ese nuevo distribuidor considerado estratégico para evitar los cortes en el centro.
Pero no bien terminó Schiaretti su discurso –en el que dijo que Epec lleva 40 años sin realizar inversiones–, desde la oposición salieron a cruzarlo por su responsabilidad en la crisis y por su actuación en la gestión de José Manuel de la Sota, de la cual fue ministro y vicegobernador.
“Tanto De la Sota como el actual gobernador, en los ocho años de gestión que llevaron adelante, sólo invirtieron cuatro millones de pesos aproximadamente por año, en relación a los 30 millones que invirtió el radicalismo sólo en la gestión de (Ramón) Mestre, sin remontarnos atrás, es decir, que de haber mantenido ese ritmo de inversión durante nueve años nos hubiesen hecho pasar menos zozobra”, afirmó el titular de la UCR provincial, Mario Negri.
El ex intendente de Córdoba Luis Juez también cargó duro contra Schiaretti. Aseguró que desde 1997 hasta 2002 “hubo cero inversión” en nuevas redes y transporte “porque (De la Sota y Schiaretti) querían quebrar la empresa para entregarla a manos privadas”, acusó.
También recalcó que la “autocrítica” realizada ayer por el gobernador “es un acto de caradurez supremo”.
La diputada nacional Griselda Baldata (Coalición Cívica), por su parte, consideró que el gobernador “es el primer y mayor responsable de como se gestiona Epec”, y de los problemas en la distribución.

Devuelven lo que se cobró de más
Estimaciones. El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) anunció ayer que Epec deberá reintegrar los montos cobrados de más a los usuarios, cuyas facturas fueron “estimadas” durante el mes “9”.
Piso de corte. El organismo aceptó que los valores de las facturas pueden haber variado hasta 25 por ciento por subas tarifarias o mayores consumos. A partir de ese nivel, el Ersep ordenó reintegrar el dinero a quienes hayan pagado o no cobrar a los que las tienen pendientes.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (29/11/2008)
Schiaretti cuestionó con dureza a Epec por la falta de inversión

Las declaraciones del gobernador se produjeron después de los cortes de energía en Córdoba capital. “No se puede disfrazar que no hay planificación ni inversiones”, dijo el mandatario. Epec promete invertir.
El gobernador Juan Schiaretti salió ayer a cuestionar con dureza a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), debido a los problemas padecidos por miles de usuarios, por los cortes de energía, en la tórrida jornada del jueves.
Trascartón, la EPEC comunicó cómo estaba llevando adelante un plan de inversiones por $285 millones, lanzado en febrero.
Además el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) le ordenó a EPEC devolver en notas de crédito la sobrefacturación producida a unos 40.000 clientes que habían sufrido aumentos de hasta el 500% en sus boletas, hace poco más de un mes. Según el titular de la EPEC, Daniel Bonetto, la devolución le costará a EPEC “$1.300.000”, sin contar la logística del envío y se realizará a aquellos usuarios, cuya factura tenga un incremento en kilowatios, superior al 25%.
La zozobra padecida por la EPEC el jueves empujó a Schiaretti a afirmar que “la falta de inversiones y de planificación no se pueden disfrazar”. “Hace décadas que no hay inversiones en la distribución y en la transformación de la energía”, agregó el mandatario.
"Los problemas que está teniendo la distribución de energía se deben a que los cables tienen cuatro décadas”, remató el gobernador. Lo paradójico es que tales afirmaciones provengan de alguien que es, desde hace diez años, parte central del Gobierno de Córdoba, como ministro y luego vicegobernador en los dos períodos de De la Sota y ahora como jefe del ejecutivo provincial.
Schiaretti estimó que en el primer trimestre del 2010, las obras deberán estar terminadas. "Existe el compromiso de este gobernador de monitorear personalmente que las obras se hagan y no le falten recursos", resaltó el mandatario y añadió: "La Epec ya tiene el cuadro tarifario que prevé estas inversiones". Por último, Schiaretti señaló que le había dicho al titular de EPEC, Daniel Bonetto, “que los cortes de luz que se tengan que hacer, sean anunciados con anterioridad".
Procurando paliar el malestar generalizado por los cortes, la EPEC salió ayer tarde a anunciar la firma del contrato de ejecución de la nueva estación transformadora La Tablada por $34 millones. Además, en diálogo con Puntal, el vocero de la EPEC, Adrián Calvo, confirmó que hay un plan de inversiones en plena ejecución por $131 millones en recambio de cables subterráneos y líneas de preensamblado en la capital provincial y el Gran Córdoba.
Por otra parte, Calvo señaló que “está en ejecución el primer módulo de los tres previstos para la estación Arroyo Cabral”, que prevé nuevas líneas de alta tensión.

Inversiones
En total, las inversiones de la EPEC importan $285 millones entre este año y el primer cuatrimestre de 2009, recursos que saldrán de lo recaudado en los incrementos de tarifa autorizados desde el inicio de este año por el ERSEP, que ya llegan al 40%, además de los cargos específicos en cada factura.
La falta de actualización estructural en EPEC data de 1998, año en que la economía se empezó a enfriar y se decidió ‘planchar’ la inversión. Luego, advino la devaluación de 2001 y no se quiso subir las tarifas para no afectar los bolsillos de los consumidores.
La empresa provincial deberá devolver lo sobrefacturado
El titular del Ersep, Rodi Guerreiro, manifestó que el organismo ordenó a la EPEC devolver el monto sobrefacturado a unos 40.000 clientes, hace poco más de un mes.
"Detectamos que en el mes contable número nueve, la empresa incorporó los kilovatios del bimestre anterior, los que habían sido subestimados. De esta manera, en el período en cuestión, se disparó el valor de las facturas porque el consumo fue mayor", explicó Guerreiro.
El titular del ERSEP indicó que, según la resolución general, la manera en la que se calculará el monto a devolver será tomando todos los kilovatios facturados por encima de ese mayor consumo promedio (25%), teniendo en cuenta el valor más bajo del kw para ese excedente. El techo de la devolución será el 100% de la sobrefacturación realizada por la empresa.
Para aquellos usuarios que abonaron la factura de ese período, la empresa realizará una nota de crédito. En tanto que, para los que no la abonaron, la próxima factura traerá los descuentos calculados.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs