15 nov 2008

Rumipal: desmonte en una reserva natural

La Voz del Interior (15/11/2008)
Denuncian gran desmonte en una reserva natural



Colinda con el lago en Villa Rumipal. Construyen una bajada para lanchas.
Vecinos de la Asociación Civil Gustavo Riemann, de Villa Rumipal, denunciaron el desmonte y la intervención de maquinarias en un predio declarado reserva natural por el municipio, que a su vez es un sitio arqueológico, en cuyas inmediaciones se encontraron objetos de la cultura comechingona.
El predio, pegado al lago, ya exhibe una explanada limpia de unos 800 metros cuadrados, despojada de árboles y arbustos y hasta una bajada para embarcaciones, construida en cemento. Emplazado en el barrio Villa Naturaleza, integra la porción de tierras fiscales anexadas a los patios de viviendas y que fueron liberadas de alambrados y tranqueras, en un procedimiento realizado por la Provincia y el municipio local.
“La Municipalidad recuperó esta calle para los vecinos, tuvo que sacar alambrados y parece que es la misma gente que comenzó a hacer esto”, dijo.
“Es una reserva natural municipal que estamos reforestando desde el año pasado con plantas autóctonas, ya que en otros momentos estas playas fueron deforestadas por el hombre”, apuntó Luis Baldacci, integrante de la asociación civil.
“En ese momento consensuamos con vecinos y nos ayudaron en este emprendimiento regando las plantas y ahora nos encontramos con la sorpresa de que, aparentemente, sin consentimiento ni autorización de nadie, se han metido a hacer bajadas de lanchas. Hay chañares y otros árboles podados, sin criterio de cómo hacer un raleo”.
Subrayó que la entidad desarrolla un proyecto de “turismo sustentable” que propone el cuidado del medio ambiente y la recuperación de riquezas arqueológicas y culturales.
Julia Serpentini, miembro de la entidad, reveló el municipio dijo que la obra no estaba autorizada. “De hecho las hicieron parar; ahora vamos a consultar con Patrimonio Cultural de la Provincia y con la ex Dipas, para saber si autorizaron esos trabajos”, dijo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs