25 nov 2008

Preocupación en Villa Nueva por las industria

El Puntal de Villa María (25/11/2008)
Vecinos del predio piden que se hagan los estudios antes de instalar industrias

En medio de los cruces mediáticos entre el Ejecutivo y los empresarios, los habitantes del barrio Portal del Sur aseguraron que es necesario pensar a futuro y que no hay intención de apurar su edificación
Vecinos del barrio Portal del Sur dieron a conocer su posición en medio de la disputa surgida entre el Ejecutivo villanovense y el Centro Comercial, Industrial, de Producción y Servicios de esa ciudad con respecto al futuro Parque Industrial, y pidieron que se realicen los estudios de impacto ambiental y se respete lo que allí se indique.
Tratando de evitar cualquier tipo de conflicto con el resto de las partes involucradas, cuatro de los integrantes de la comisión barrial señalaron que estaban de acuerdo con los procedimientos que está llevando a cabo la Municipalidad, aunque también aclararon que deberían pedirle normas de seguridad estrictas a todas aquellas industrias que planeen asentarse en ese lugar, bajo la afirmación “nosotros ya estamos desde hace tiempo en ese lugar y son las empresas las que se van a instalar ahí”.

Sin intenciones de confrontar
El grupo de vecinos, integrado por Gabriel Lafassa, Juan José Invernizzi, Horacio Romano y José Rigazio, decidió dar a conocer la postura barrial luego del cruce de declaraciones que se produjo la semana pasada entre el intendente Guillermo Cavagnero y los integrantes del Centro Comercial.
Al respecto, la gente del barrio Portal del Sur consideró que no se los había consultado sobre el tema y precisamente ese fue el propósito por el que decidieron dar a conocer su posición sobre el tema.
“Nosotros venimos planteando este tema desde bastante tiempo. Se planteó la instalación del loteo en un predio cercano al nuestro y ahora aparentemente han decidido hacer un estudio para ver la factibilidad de esa obra y entonces nuestro interés es que si se instala algo en el lugar que reúna todas las garantías que eso no va a provocar contaminación. Que quede bien claro, nosotros no estamos en contra de la instalación del Parque Industrial siempre que se hagan los estudios correspondientes y que se implementen las medidas de seguridad que sean necesarias”, comenzó diciendo Lagassa, quien también se refirió a la ordenanza que se aprobó en la década del 70 y que habla de la designación de zona industrial a los sitios ubicados en la zona sur de Villa Nueva. “Algunos lugares habrían sido designados como zona industrial en los ‘70, pero hay que tener en cuenta que la zona en donde están nuestras casas está fuera del ejido municipal, entonces no sé qué tipo de autoridad tiene la Municipalidad sobre esa zona. Recién ahora se va a ampliar el ejido”.
Gabriel Lagassa explicó que “con esto, lo que estamos tratando de explicar es que que nosotros no fuimos a meternos dentro de una zona industrial, sino que nosotros ya estábamos ahí y ahora se nos incluye cuando se compraron las 20 hectáreas para el Parque Industrial”.

“No estamos de acuerdo con la intención de hacerlo ya”
Los vecinos se refirieron al apuro surgido desde el Centro Comercial y señalaron que “acá cada uno sale a defender sus intereses, pero nos parece que el tema no es hacerlo ya, y como dice el Centro Comercial con la plata de la provincia o de la nación. Nosotros planteamos que primero se tienen que hacer los estudios y en eso estamos de acuerdo en toda la comisión”.
“Más allá de los terrenos que compraron ellos frente al predio, nosotros no podemos permitir que se radique un barrio industrial sin los estudios que nos garanticen la seguridad del medioambiente”, apoyó Invernizzi quien añadió que “no queremos incurrir en el problema de que cuando las empresas ya estén asentadas e incurriendo en todo tipo de problemas, nadie se anime a sacarlas de ese lugar. Hoy estamos muy a tiempo de revertir este problema y por eso salimos a hablar ahora”.
“Hoy en día las fundiciones son un grave problema en Villa Nueva, pero no lo serían si es que implementaran todas las medidas de seguridad vigentes, pero para eso es necesaria una inversión enorme y es imposible que la hagan. Entonces nosotros queremos evitar esos problemas y que las cosas se hagan bien, y que se cumpla lo de los estudios ambientales”.

“Cuando nos reunimos fue por nuestra inquietud”
Si bien los vecinos del barrio Portal del Sur trataron de ser bastante cautos en sus declaraciones y se mostraron conciliadores al lado de las otras partes, la relación de los habitantes de la zona de la ciudad en la que se emplazará el Parque Industrial nunca fueron invitados a participar de las reuniones que se llevaron a cabo para discutir los avances de dicho proyecto y recién la semana pasda fueron convocados al Municipio para conocer a los nuevos técnicos que se encargarán de efectuar el estudio de impacto ambiental, pese a que conforman una buena cantidad de moradores en el lugar.
“Desde el Centro Comercial nunca nos convocaron, y las veces que lo hicimos eran porque fuimos por iniciativa propia. La Municipalidad, en cambio, sí nos ha invitado y eso hay que destacarlo porque se viene portando muy bien con los vecinos. Si fuimos era porque ellos nos invitaron”, afirmó Romano.
La cuestión de la contaminación ambiental también se trató y los vecinalistas comentaron que es un aspecto a tener en cuenta, “estamos en una zona donde las napas está a 2 metros, entonces cualquier derrame que haya va a parar directamente a la primera napa y la termina contaminando; y otro punto a tener en cuenta es si la planta de tratamiento de residuos cloacales está para resistir la instalación de una serie de industrias nuevas en la ciudad, cosa que dudo”, declaró Juan José Invernizzi, quien señaló que la infraestructura podía llegar a no estar en condiciones de soportar un parque industrial.
“Hay que tener algo en claro y es que ese Parque Industrial tiene que ser algo para que dure hasta dentro de 50 años y no solamente para una situación inmediata. Que todas las nuevas empresas que se asienten en Villa Nueva tengan un lugar en ese sitio”, sostuvieron los vecinos del barrio Portal del Sur.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs