21 nov 2008

Polémica por extracción de árboles en Achiras

El Puntal de Río Cuarto (21/11/2008)
Polémica por la extracción de plantas en Achiras

Achiras.- Vecinos de esta localidad expresaron su malestar por la poda de árboles añejos ocurrida a la vera del río, en proximidades del balneario, a lo que se sumó en las últimas horas también otras especies ubicadas en la plaza de la comunidad.
En este espacio público el municipio ha decidido sacar de raíz unos 15 plátanos de alrededor de 75 años, para comenzar a construir allí un anfiteatro para los actos y la fiesta del turismo que anualmente se realiza.
Los vecinos sostienen que en la villa existen otros numerosos lugares donde hacer esta obra y no perjudicar la plaza Sarmiento símbolo de la historia de todo este pueblo que se caracterizó siempre por su frondosa arboleda.
Algunos vecinos memoriosos recuerdan que allá por la década del ‘70 ocurrió algo similar cuando un intendente decidió “plantar” en medio de la plaza un tinglado de chapa para los bailes del turismo. “Esto era una semana o dos como máximo y después los de afuera se burlaban porque era la única plaza que al medio tenía un galpón. Ahora es más o menos lo mismo”, dijo un vecino que vive frente al paseo público de la localidad, el mismo que guarda los restos de un avión caído en medio de las grandes maniobras de 1936.
Hoy los obreros están cavando alrededor de las raíces de 15 plátanos que fueron cuidados con esmero por muchos de los que en estas siete décadas guiaron los destinos del pueblo.
Consultado sobre el particular, el ex intendente Juan Bautista Otamendi -hoy concejal- sostuvo que nunca estuvo en su ánimo el oponerse a obras de renovación –como en este caso- es el de realizar un anfiteatro al que consideró un proyecto muy bueno, pero que debería realizarse en otro sitio del cual Achiras tiene muchos y hermosos.
“Desde el Concejo Deliberante pedimos que la obra se haga lo mismo, pero en otro lugar. La oposición sugirió el playón del Polideportivo o de lo contrario el sector de bajo cerca de Santa Rita camino al balneario. En ambos lugares hay sitios donde realizar este emprendimiento, pero nuestra sugerencia quedó trunca ahí nomás por el voto de la mayoría. Hoy vemos que se están extrayendo 15 plátanos de 70 años de antigüedad y eso duele bastante, además la gente nos expresa sus quejas”, indicó el ex mandatario.

También en el balneario
Dos meses atrás se produjo una desforestación en la zona del Balneario, donde también se extrajeron una serie de plantas y nunca se supo las razones de tal medida.
Los reclamantes sostienen que en el caso del río, se ha sacado gran parte de los árboles que servían de reparo a los turistas durante su estadía en la localidad y que si la intención es reemplazarlo por nuevas especies, la posibilidad de recuperar la sombra se demorará varios años.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs