28 nov 2008

Policía secuestró 77 aves en cautiverio

La Mañana de Córdoba (28/11/2008)
Policía Ambiental secuestró 77 aves en cautiverio

El martes pasado personal de Patrulla Ambiental de la Policía de la Provincia de Córdoba junto a la Policía Ambiental de la Secretaría de Ambiente realizaron un allanamiento en una vivienda particular de la localidad de Jesús María que acopiaba aves autóctonas prohibidas.
Según informaron, se secuestró un total de 77 ejemplares de especies varias como: siete colores, cardenal copete rojo, pepitero chico, pepitero de collar, soldadito, brasita, jilguero, diuca, cabecita negra, reinamora, zorzal, rey del bosque, corbatita, boyero, calandria, semillero y piquito de oro. También se decomisaron 22 tramperos y amansadoras, elementos prohibidos utilizados para la captura y transporte de estas especies, que posteriormente se destruyeron para evitar su reutilización.
Tanto la tenencia, como el transporte y comercialización de estas especies se encuentra prohibido por Ley Nacional 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre, norma legal a la que nuestra provincia adhirió en el año 1985 a través de la Ley Provincial del Ambiente 7343.
Todas las especies secuestradas fueron entregadas a la Secretaría de Ambiente, como autoridad de aplicación en la materia, para su posterior liberación luego de efectuar la valoración correspondiente.

Por una concientización
Desde la Policía Ambiental explicaron que de las casi 400 especies de aves que habitan en Córdoba, más del 95 por ciento son de caza o tenencia prohibida, debido a la franca disminución observada en los últimos años. Por eso, el gobierno busca desalentar este tipo de actividad, es que tanto la destrucción del hábitat natural como los métodos de captura que se emplean, provocan una alta mortandad de ejemplares debido al estrés que sufren. Esa alteración del hábitat es producida fundamentalmente por la tala de la vegetación arbórea y arbustiva nativas, los incendios de montes y pastizales, el sobrepastoreo del ganado que elimina la cobertura herbácea, el uso indiscriminado de plaguicidas y la contaminación en general de los ambientes, especialmente los cursos de agua, entre otras causas.
Para contrarrestar esta disminución en la población de aves autóctonas, se trata de concientizar a la sociedad en la conservación de la fauna silvestre y en la adquisición, en cambio, de especies domésticas que sí se adaptan a la vida en cautiverio.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs