15 nov 2008

Pedirán a la Justicia suspender la siembra

La Voz del Interior (15/11/2008)
Pedirán a la Justicia suspender la siembra en Ituzaingó Anexo

El municipio cordobés presentará un amparo para prohibir la agricultura en los campos aledaños por dos años, hasta que se terminen los estudios ambientales.
La Municipalidad de Córdoba pedirá a la Justicia que suspenda la actividad agrícola en los alrededores de este barrio por dos años para completar los estudios ambientales que se realizarán en ese sector de la ciudad.
La decisión fue aceptada ayer por una asamblea de vecinos y instituciones sociales del barrio, quienes decidieron juntar firmas para avalar la iniciativa.
“Teniendo en cuenta que el barrio fue declarado sitio contaminado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Ambiente de la Nación, vamos a hacer una serie de intervenciones para saber si en la actualidad la población sigue sufriendo problemas ambientales”, comentó Medardo Ávila, subsecretario de Salud municipal.
Y agregó: “Le pediremos a la Justicia que prohíba la siembra mientras duren estos estudios ya que la fumigación es otra fuente de agresión ambiental”.
El barrio se caracteriza por tener una preocupante cantidad de casos de cáncer, leucemia y otras enfermedades relacionados a sustancias tóxicas.
A fines de 2007, la OPS determinó que el barrio es un sitio contaminado, luego de analizar todos los estudios científicos realizados allí. En 2006, un estudio detectó plaguicidas prohibidos en la sangre de 23 niños.
Según Ávila, la medida durará unos dos años y abarcará una franja de campo de 2.500 metros alrededor del barrio. La presentación se realizará la semana próxima.
La idea es presentar un recurso de amparo o una medida autosatisfactiva (las cuales suponen una decisión judicial rápida, sin que se concrete un juicio) para que la Justicia suspenda la siembra en los alrededores, porque esta actividad está vinculada a un paquete de pesticidas potencialmente contaminantes para el ambiente y la salud, que pueden afectar los futuros estudios.

Último recurso
El municipio ha optado por esta resolución ya que las fumigaciones continúan, a pesar de las intimaciones y causas penales que hay contra de los productores de la zona.
En febrero, la Municipalidad denunció fumigaciones aéreas en los alrededores del barrio, actividad que está prohibida por la ordenanza 10.589. Por esta causa ya fueron procesados dos productores y dos fumigadores por violación de la ley nacional de residuos peligrosos y el Código Penal.
El barrio ha entrado en el programa de sitios contaminados de la Secretaría de Ambiente de la Nación. Técnicos de esta área realizarán mediciones de contaminantes en suelo, aire y agua.
A su vez, el municipio realizará un seguimiento ambiental de las industrias de la zona, en especial de una refinería y un crematorio.
El dispensario ya fue reforzado con más profesionales sanitarios para atender las demandas especiales del barrio y se contrató a un epidemiólogo para que realice un nuevo estudio sanitario y otro de impacto ambiental.
Una vez recabados todos los datos, la Municipalidad llamará a una audiencia pública para que en conjunto con todos los actores civiles, sociales y económicos del barrio se acuerde cuál puede ser la actividad agropecuaria en la zona.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs