24 nov 2008

Municipios Turísticos Sustentables

Diario Democracia de Villa Dolores (23/11/2008)
Municipios Turísticos Sustentables

En el salón de conferencias con que cuenta en la actualidad el municipio de esta localidad (solía funcionar el Casino), se llevó a cabo el 18° Encuentro de la Red Federal de Municipios Turísticos Sustentables, institución que cuenta con 130 representaciones de todo el país.
En el 2003 habían comenzado con esta idea, los municipios de Merlo, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Mina Clavero y Capilla del Monte.
Actualmente el presidente de la Red es el secretario de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita, Juan Ubert, quien en esta oportunidad, en Mina Clavero, al inaugurarse el encuentro estuvo acompañado por Carlos Gómez Molina, presidente del Consejo Deliberante y vice presidente de la Red, al igual que los intendentes Sergio Guardia (Merlo) y Fabián Hoss (Villa General Belgrano). También concurrió Carlos Marengo, delegado zonal de la Agencia Córdoba Turismo.
Dio la bienvenida Calos Gómez Molina, mientras que Juan Ubert expresó que lo que pretende la Red es «encolumnar el curso de desarrollo de cada uno de los municipios a los cuales pertenecemos. Somos todos turísticos, con realidades muy parecidas, a pesar de estar en distintas geografías. Un poco fue en su momento lo que nos unió, ver como compartíamos problemáticas, que eramos nosotros mismos los que podíamos resolver. Es cuando nació esta idea de encontrarnos permanentemente.
En el lapso de un año tenemos dos o tres encuentros fuertes y este es uno más por demás importante, en el inicio de la temporada turística. Todos estamos preparando nuestras localidades para recibir el verano, por lo que es un momento muy oportuno para juntarnos, con el fin de que cada uno exprece y tome lo que realmente le interese».
Anunció que se hiban a tratar experiencias que se han recogido, las cuales fueron puestas en marcha por Villa General Belgrano, Mina Clavero y Merlo, los depositarios del taller respectivo. Igualmente se trataron casos que se han presentado en distintas localidades, que han buscado la forma de solucionarlo, que tienen que ver con el desarrollo de las poblaciones turísticas.
Agregó Ubert que en la actualidad se encuentran en una instancia distinta: «Creo que el escenario turístico ha cambiado en el país. Veamos un constante crecimiento en su desarrollo, sus inversiones; el cambio económico producido en el 2001-2002, lo que motivó el mayor desarrollo, que fue en el turismo: «La gente dejó de salir a los países limítrofes, para buscar lugares internos en la Argentina. Incluso han invertido en estos destinos, tras la posibilidad de un crecimiento económico. Esto generó que en nuestras localidades, ante un cambio tan brusco en la economía del país, no estubieran proparadas para afrontar en esos momentos, dicha situación. Nosotros vimos lo que estaba pasando y decimos juntarnos, a los efectos de contener el crecimiento que estabamos teniendo, inversiones que en algunos casos afectaban los recursos naturales, de identidad y también de recursos económicos».
Hizo referencia a muchos destinos emergentes: Casi todas las localidades turísticas del país tienen algo para ser visitado y muchos lo han potenciado».
«Después de este encuentro en Mina Clavero, la visión de cada uno de sus municipios cuando vuelvan, no va a ser la misma. Se llevarán muchas cosas, con el sólo hecho de compartir con alguien que estaba viviendo precisamente lo mismo».
En la jornada inagural, a trtavés de diapositivas, Pablo Sgduin, dio un amplio panorama de los inicios de la Red y lo realizado en los anteriores encuentros.
Entre viernes y sábado se desarrollaron varias actividades, culminando con la cena de despedida.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs