17 nov 2008

El predio del III Cuerpo será área protegida

La Mañana de Córdoba (17/11/2008)
El predio del III Cuerpo será área protegida; quieren convertirlo en parque nacional



Las 15 mil hectáreas serán Espacio Natural de Interés para la Conservación (ENIC). Lo firmará la presidenta Cristina Fernández durante su visita a Córdoba, a fin de mes. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmará en Córdoba el convenio para convertir al inmenso predio del Tercer Cuerpo de Ejército en Espacio Natural de Interés para la Conservación (ENIC), en el marco de su visita a la ciudad, prevista para fines de mes. Se habla del 29 de noviembre, aunque su llegada podría adelantarse uno o dos días.
El status de ENIC para estas tierras sería provisorio, ya que avanza en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que declararía a las casi 15 mil hectáreas en parque nacional. En esa ley también entrarían otros predios militares similares dispersos por el país, según dijo a este medio la diputada nacional Patricia Vaca Narvaja, quien al igual que su par Cecilia Merchán, trabaja en el tema.
El terreno en cuestión, y cuyo destino movilizó a organizaciones sociales como EsCalera y a la también legisladora nacional cordobesa Norma Morandini, equivale a más de la cuarta parte de la superficie del departamento Capital.
Está ubicado entre la Ruta Provincial E 55, la avenida Revolución Libertadora, (que une El Tropezón con Ruta Nacional 20, la Ruta 20 y el denominado Camino de la Cien Curvas que une la Calera con Villa Carlos Paz. El valor de esta tierra, fundamentalmente las más de 3.000 hectéreas de terreno llano, es altísimo, y el coordinador de EsCalera, Atilio Palacios, advirtió sobre el interés inmobiliario que despiertan.
Para convertirlo en ENIC, Cristina Fernández rubricará un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y Parques Nacionales.
Las tierras quedarán bajo la jurisdicción de la cartera que conduce Nilda Garré, pero a partir de ese momento el Ejército sólo podrá hacer un uso acotado del mismo.
En el mismo acto se firmará un convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente y la Universidad Nacional de Córdoba, que tendría a su cargo la elaboración de un proyecto de manejo y uso del terreno. Este proyecto podría recaer, dicen fuentes consultadas, en la Cátedra de Alta Montaña de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, a cargo de Atilio Palacios.
A su vez, la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Romina Picolotti, apoyaría con fondos para el manejo del área.
“La idea es que en este proyecto tengan participación los cuatro municipios relacionados con el terreno (Calera, Córdoba, Malagueño, Villa Carlos Paz) y las organizaciones ambientalistas que están en el tema”, explicó Vaca Narvaja.
La noticia de la firma del convenio y la decisión de avanzar parlamentariamente en la creación de un parque nacional trae calma a la organización EsCalera -formada por organizaciones de la sociedad civil de Calera-, que puede ser considerada como una de las impulsoras de la protección de las 15 mil hectáreas militares.
Su coordinador admitió en diálogo con LA MAÑANA que en la agrupación había temor a que quedaron fuera de la protección la parte llana del terreno, que es considerada de mayor valor ambiental, por la variedad de especies vegetales autóctonas. Además, en la zona está enclavado uno de los principales acuíferos de la provincia.
En la actualidad, esa es la zona donde el Ejército siembra soja, lo que no podrían continuar haciendo tras la firma del acuerdo.
El valor de esa área también de índole judicial, ya que allí se supone que podría haber enterrados restos de personas desaparecidas en el campo de concentración La Perla.
Algunas estimaciones indican que el valor de la hectárea en la zona llana podría llegar al millón de pesos.
Para Palacios, sólo a través de la ley de parques nacionales el sector estará protegido. “El ENIC es una reserva de papel. Para que se cree una reserva a perpetuidad debe ser por ley”, señaló este ingeniero agrónomo que conduce también la cátedra de Alta Montaña de la UNC. Al respecto, Vaca Narvaja admitió que un convenio, por su naturaleza, “puede ser desconocido por otro gobierno”.

Proyectos de ley
En la actualidad, se discute en las comisiones de Defensa y de Recursos Naturales un proyecto de Merchán y su par Victoria Donda para convertir en Parque Nacional de la Memoria a las valiosas tierras, que contaría con la adhesión de varios legisladores por Córdoba.
Sin embargo, según comentó Vaca Narvaja, la decisión política del oficialismo es avanzar en un proyecto que involucre no sólo al área del III Cuerpo de Córdoba sino a otros ENIC dispersos por el país.
Este trámite legislativo que tendría turno recién el año próximo, y hasta que esto suceda, las 15 mil hectáreas serán zona protegida.
Si bien aún no se conoce la agenda oficial que Fernández de Kirchner cumplirá en Córdoba, se supone que la firma del acuerdo podría realizarse en la sede del Tercer Cuerpo de Ejército, ubicado camino a Calera.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs