19 nov 2008

Denuncian fumigaciones en San Francisco

La Voz del Interior (19/11/2008)
Denuncian fumigaciones dentro de zonas protegidas

Vecinos de San Francisco detectaron dos campos tratados en la franja de exclusión. Un productor sería reincidente. Piden a la Justicia que investigue los casos.
San Francisco. La agrupación Voz Ciudadana denunció ayer la supuesta fumigación en dos campos ubicados dentro de la zona de exclusión que establece la ordenanza de agroquímicos. Los vecinos realizaron una presentación ante el Juzgado de Falta de esta ciudad, para que se investiguen estos casos y la posible violación de la normativa vigente.
En octubre de 2006, el Concejo Deliberante de San Francisco sancionó la ordenanza 5.531 de agroquímicos, que establece una zona de exclusión de 500 metros para el uso de estos productos en los sectores periurbanos. En el debate se generó una fuerte polémica entre los vecinos que exigían el establecimiento de esta franja de protección y los productores agropecuarios, quienes pedían que se dejara sin efecto la medida y que solamente se reglamente la ley provincial de agroquímicos.
Durante el fin de semana, los miembros de la agrupación detectaron dos lotes en la zona de resguardo ambiental que habrían sido fumigados. Según detallaron, un campo sembrado de avena, ubicado en el sector norte cercano al barrio El Prado, habría sido pulverizado con productos prohibidos. Además, se comprobó que por la avenida Maipú habría otro campo con cultivos de soja, al que también se le aplicó plaguicidas vedados por la norma.
Con respecto a este último lote, los integrantes de Voz Ciudadana alertaron por la reincidencia de este productor, quien fuera sancionado el año pasado junto con otro colega por incumplimiento de la ley.
Desde la agrupación se informó que la ordenanza establece como unidad de multa un litro de nafta súper para las posibles infracciones y el secuestro de los elementos utilizado en la aplicación. En los casos de la primera sanción, se cobrará entre 5 mil y 20 mil unidades de multa. Para la segunda infracción, esa cifra se eleva de 21 mil a 40 mil unidades de multa, y las demás reincidencias se cobrarán entre 41 mil y 50 mil unidades.
En 2007, el Juzgado de Faltas sancionó a dos productores sanfrancisqueños con una multa de 15 mil pesos por el uso de productos prohibidos dentro de la zona de resguardo. La denuncia fue realizada por los vecinos, quienes presentaron pruebas y exigieron que se tomaran muestras de los cultivos. La investigación resultó positiva, por lo que el Juzgado confirmó las sanciones. La medida fue ejemplar y la primera que se aplicó a nivel provincial con respecto a esta problemática.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs