17 nov 2008

Carreros limpiarían espacios verdes de la UNC

La Voz del Interior (17/11/2008)
Con aval de la UNC, un grupo de carreros propone limpiar espacios verdes



El municipio analiza la propuesta, destinada en principio a la Costanera.
La Asociación Civil Movimiento de Carreros de Córdoba y el Grupo de Economía Social del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública de la Universidad Nacional de Córdoba (Ifap) elevaron al municipio y al Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba una propuesta para la limpieza de espacios verdes y para la participación de los carreros en la futura Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese).
Desde el Palacio 6 de Julio se informó que la propuesta está en análisis, y que la iniciativa es oportuna dado el abandono del servicio –por falta de pago– por parte de la empresa que se encargaba de mantener las márgenes del río Suquía.
Desde hoy esa tarea será desarrollada por personal de la Dirección de Parques y Paseos, pero no se descarta una futura concesión a los carreros.
La propuesta también incluye la participación de carreros en la futura empresa municipal de la basura, aunque esa alternativa fue descartada de plano desde el Palacio 6 de Julio: el proyecto se basa en la incorporación de carreros como personal recolector, cuando es un hecho que los empleados de Crese serán 400 trabajadores que serán transferidos por Cliba en caso de que esa empresa continúe prestando una parte del servicio. Si la firma del Grupo Roggio deja de operar en la Capital, el municipio deberá absorber a la totalidad de sus 1.095 empleados actuales.
Desde el municipio también se señaló que Crese ofrecerá a los carreros la alternativa de trabajar en un circuito formal, pero que lo hará a través de los centros verdes que se proyectan. En esos espacios estarán en manos de cooperativas de cartoneros que seleccionarán y comercializarán la basura inorgánica.
Contra los yuyales. La propuesta que apunta a la concesión del servicio de mantenimiento de espacios verdes, está acompañada por un relevamiento fotográfico que evidencia la gravedad de la situación actual. El diagnóstico es compartido por la Municipalidad, que semanas atrás reemplazó a las empresas privadas por una Sociedad del Estado formada por municipios del sur provincial llamada Desarrollo del Sur, que hasta ahora no logró revertir en nada la situación.
La propuesta de los carreros se inscribe en un programa de economía social que supone un compromiso municipal a la hora de capacitar y equipar a los trabajadores. No menciona costos ni describe técnicamente el servicio ofrecido, pero recalca que hasta el momento en que el ex intendente Germán Kammerath dio en concesión a Taym el mantenimiento de todos los espacios verdes, numerosas áreas estaban en manos de pequeñas empresas de economía social.

El sector
Al menos seis mil. Según el estudio, ese sería el número de familias que viven de la comercialización de residuos inorgánicos en la ciudad de Córdoba.
10 por ciento del total. Se estima que los carreros se encargan de recoger el 10 por ciento de la basura inorgánica que se genera en Córdoba.
$ 10 millones. Sería el ahorro que el trabajo de los carreros genera en el costo que el municipio debe pagarle a Cliba.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs