27 nov 2008

Bell Ville: De aceite a biocombustible

La Mañana de Córdoba (26/11/2008)
Con el aceite usado harán biocombustible

Bell Ville - El municipio de Bell Ville y una empresa privada pondrán en marcha una experiencia inédita para evitar que el aceite vegetal comestible, que se manipula en los comercios gastronómicos y en los hogares particulares de la ciudad, siga siendo arrojado a la vía pública o a las napas subterráneas.
En función de ese objetivo, camiones de la firma en cuestión recolectarán semanalmente el mencionado producto para luego elaborar con ese líquido biodiesel o materiales similares.
A cambio de recibir esos miles de litros de aceites usados, la empresa entregará a la Municipalidad en carácter de compensación un porcentaje de lo que se genere en biocombustibles.
De acuerdo a diferentes informes técnicos y ambientales, a diario llegan a los efluentes cloacales de Bell Ville miles de litros de aceite comestible que fueron usados para cocinar en locales gastronómicos o casas particulares
Para evitar que éste siga siendo un problema para los comerciantes, la Dirección de Bromatología de la comuna bellvillense dispuso, a través de un proyecto, que este producto sea recolectado por una empresa dedicada exclusivamente a este fin.
Así lo confirmó a LA MAÑANA la titular del área, Alejandra Romero, quien explicó que la iniciativa está en una etapa de definiciones y pronto comenzará a aplicarse en la ciudad.
“Comenzamos dialogando con el INTI, el Centro Oleaginosas 9 de Julio y una empresa de Buenos Aires para poder tener información sobre cómo proceder para eliminar estos residuos tan nocivos para el ambiente”, expresó la bioquímica.
A partir de los datos aportados por las entidades contactadas, se decidió elaborar una norma para que el procedimiento no tenga trabas en cuanto al aspecto legal.
La propuesta está actualmente en manos del fiscal de Estado Municipal Domingo Carbonetti, quien luego enviaría el proyecto al Concejo Deliberante para su aprobación.
Romero contó que la iniciativa ha recibido la aceptación de las autoridades locales. Además, fueron consultados los comerciantes que estarán comprendidos en la experiencia de recolectar el aceite vegetal ya utilizado.
La funcionaria recordó que desde hace tiempo existe una demanda de parte de los propietarios de bares, restaurantes y rotiserias para que alguien les retire el producto. La mayoría coincidió en destacar que no saben qué hacer con el desecho, ya que no puede volver a utilizarse para cocinar, por lo que termina saliendo por la cloaca en grandes proporciones.
Esta acción genera un problema en el medio ambiente y para la red en si, que suele registrar inconvenientes por el elemento arrojado.
Para poder aplicar la medida, Romero se encargó de contactar a todos los comerciantes que demandarán la recolección.
“El registro que hicimos tiene a 40 locales aproximadamente, todos con diferentes volúmenes generados a diario. La intención es que lo almacenen por un tiempo hasta que sean retirados por el transporte especial que dispondrá la empresa”, indicó.
Según trascendió, la firma que tendrá la tarea de recolectar necesita el aceite para luego elaborar biocombustibles y glicerados. A modo de retribución para el municipio por dejarle realizar la tarea, le entregará el equivalente al 15 por ciento del total procesado en biodiesel.
La entrega del aceite será de carácter obligatorio, por lo que se está realizando una encuesta para determinar las cantidades que aportará cada uno.
En una primera etapa la iniciativa será recolectar el aceite vegetal usado en los comercios de Bell Ville, pero la intención es sumar, en una segunda fase, a todos los hogares en el mediano y largo plazo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs