31 oct 2008

Villa María vuelve a "la bolsa de la abuela"

La Voz del Interior (31/10/2008)
Villa María vuelve a "la bolsa de la abuela"

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la creación de un programa para reducir el uso de bolsas de nailon en los supermercados y limpiar los espacios que se encuentran contaminados por la presencia y dispersión de estos envoltorios plásticos. De esta manera, Villa María se suma a otras ciudades de la provincia de Córdoba como Villa General Belgrano, Río Tercero y San Francisco que han dictaminado normas en el mismo sentido.
En este marco, el próximo 6 de noviembre se lanzará la campaña “Volvé a la bolsa de la abuela”, promoviendo la opción por bolsas reutilizables a la hora de ir a hacer las compras en el almacén o supermercado.
El programa comprende siete puntos, entre los que se destacan acciones de limpieza y recolección de las bolsas plásticas diseminadas en diferentes barrios e implementación de campañas de difusión para dar a conocer los efectos nocivos que provoca el uso indiscriminado de bolsas plásticas, principalmente por parte de los comercios. Una de las ideas es que el polietileno sea reemplazado paulatinamente por el papel en el envoltorio de la mercadería.
La concejal de Unión por Córdoba Verónica Vivó subrayó la necesidad de generar conciencia en la población y reclamó “compromiso, decisión y participación” por parte de los vecinos para garantizar la sustentabilidad del medio ambiente.
El primer proyecto a nivel local sobre este tema había sido presentado por el bloque de la Democracia Cristiana y a los pocos días el oficialismo anunció que trabajaba en una iniciativa similar. Finalmente, prevaleció el sentido común y los ediles trabajaron en conjunto para tratar de dar solución al problema de las bolsitas.
La ordenanza aprobada ayer establece que los comercios que adhieran a la campaña exhiban cardería y anuncios estimulando el regreso al uso de bolsas no descartables y entreguen folletería con información sobre e cuidado del medio ambiente.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (31/10/2008)
Buscan bajar al mínimo la contaminación blanca

El temario legislativo incluyó, además, una permuta de tierras, ratificación de convenios y adhesión al plan contra la discriminación. Hubo un homenaje por los 25 años de la recuperación de la democracia
Los concejales bajaron ayer al recinto, más temprano de lo habitual, con un temario que incluyó varios temas y ningún sobresalto.
A las 9.30, para poder concurrir al acto de la Policía Federal (ver páginas 8 y 9), los ediles ingresaron al “foso” para aprobar por unanimidad el programa de reducción de la contaminación blanca, una permuta de tierras en el predio del aeropuerto, la ratificación de convenios y la adhesión al plan contra la discriminación, entre otros puntos.
Mediante la ordenanza que busca bajar al mínimo el uso de las bolsas de plástico (contaminación blanca) se implementarán acciones tendientes a concientizar a la población sobre la prudente utilización de estos elementos y promocionando su reutilización.
La norma prevé campañas de limpieza y un pedido a los comercios para que adhieran a esta movida que tiene por finalidad el cuidado del medio ambiente.
La campaña, según indicó en sala la edil Verónica Vivó, será lanzada el próximo 6 de noviembre.
“En materia de ambiente no sólo basta el compromiso de una gestión de Gobierno, sino que es indispensable la participación de cada uno de los vecinos”, remarcó la integrante de la bancada oficialista en su fundamentación.
El presidente de la Democracia Cristiana Ricardo Pereyra, por su lado, consideró que la contaminación ambiental es un tema que preocupa a la sociedad y señaló que la utilización masiva de bolsas preocupa a los ciudadanos porque ensucia las calles y baldíos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (31/10/2008)
Aprueban ordenanza para disminuir la utilización de bolsas plásticas

La norma salió por consenso. También establece que deben llevarse a cabo campañas de difusión en ese sentido, además de operativos de limpieza y recolección de las mismas
Villa María se encamina decididamente hacia la reducción del uso de las bolsas de polietileno, responsables de la denominada “contaminación blanca”, tal como se la bautizó en China. Para eso, a partir de distintos proyectos presentados por el Ejecutivo, el Frente Unión por Córdoba-PJ y la Democracia Cristiana, ediles consensuaron ayer una iniciativa que será el primer paso hacia la eliminación definitiva del uso de bolsas de nylon.
La norma aprobada en la sesión de la víspera creó “el programa de reducción de la llamada contaminación blanca, que permitirá al Departamento Ejecutivo implementar acciones tendientes a disminuir la utilización y dispersión de bolsas de plástico en la ciudad”.
Además, estableció la implementación de campañas de difusión y concientización y de estrategias para minimizar el efecto que causan esos contenedores al dispersarse.
También estimula la realización de campañas de limpieza y recolección de bolsas plásticas y se promueve su “distribución racional y prudente” sugiriendo el uso de las bolsas reutilizables (las bolsas de tela con las que otrora era habitual ir a hacer las compras).

Para frenar
No es Villa María la primera ciudad del país ni del mundo que avanza en la búsqueda de respuestas a una problemática que va en aumento.
Las bolsas plásticas invadieron los barrios, tapan desagües, contaminan suelos y ríos, asfixian animales y hasta generan verdaderas islas en los océanos. Buenos Aires, Rosario y otras ciudades argentinas también implementaron acciones tendientes a la reducción del uso de este tipo de bolsa, ya sea a través de la prohibición lisa y llana o con la aplicación de multas, entre otras estrategias.
En su informe de gestión, el intendente Eduardo Accastello había pedido a los ediles la sanción de una ordenanza para dar respuesta a esta situación. Y había adelantado que estaban articulando actividades con organizaciones no gubernamentales vinculadas al tratamiento de la problemática ambiental como son Ecositio, Ecoclub y CEDHA.
Por otra parte, tal como publicó este matutino semanas atrás, también alumnos de sexto grado de la escuela José Mármol, en el marco de un proyecto investigativo para la Feria de Ciencias, analizaron el tema llegando a conclusiones alarmantes. “Por año en el planeta el hombre consume una cifra cercana a un trillón de bolsas de nylon” que no se reciclan por su elevado costo y que luego de su vida útil son desechadas en el fondo del océano y arrastradas por el aire hacia las selvas “poniendo en peligro las especies animales de estos ecosistemas”.
Los chicos detallaron que las bolsas se descomponen “en pequeñas muestras altamente tóxicas y peligrosas ya que terminan en el suelo o el agua y pueden ser consumidas por animales, provocando su muerte”.
Los estudiantes de la entidad educativa de barrio General Güemes no se quedaron en el diagnóstico, también hicieron una propuesta: volver a la bolsa de tela. Precisamente, la campaña que instrumentará la Comuna propondrá regresar “a la bolsa de la abuela”. La misma se pondrá en marcha el 6 de noviembre.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs