15 oct 2008

Villa María: piden ordenanza sobre separación

El Puntal de Villa María (15/10/2008)
Alumnos piden una ordenanza que regule la separación de residuos

Son los chicos de sexto grado del Centro Educativo José Mármol. La idea nació en el marco de un trabajo de investigación que realizaron para la Feria de Ciencias y Tecnología
La nota llegó al Concejo Deliberante firmada por los alumnos de sexto grado A y B del Centro Educativo José Mármol. Los chicos piden que se analice la posibilidad de aprobar un proyecto de ordenanza que contemple “la selección y separación de los residuos sólidos urbanos que permitan su efectivo tratamiento como medio para favorecer la preservación del ambiente”.
Como se conoce, desde el Municipio en más de una oportunidad se habló de la intención de avanzar hacia la separación de los residuos en origen, incluso en algún momento se puso fecha y barrios por los que se comenzaría, aunque todavía la iniciativa no se puso en marcha. Ahora los que lo solicitan son los estudiantes.
La propuesta de la escuela tuvo su génesis en un trabajo de investigación para la Feria de Ciencias y Tecnología denominado “Patrulla Verde en Acción”, declarado “de interés educativo y cultural” por el órgano legislativo.
La directora de la entidad educativa, Graciela Coyos, destacó la labor de los chicos y el “rol fundamental” de las docentes Viviana Graglia y Carina Conti, y explicó que el proyecto nació a partir de una problemática planteada por los mismos alumnos al trabajar sobre calentamiento global y contaminación.
Así fueron avanzando en el tema hasta el planteamiento del problema y la hipótesis: “La selección y separación de los residuos sólidos urbanos permite un tratamiento que favorece la preservación del ambiente”.
A partir de allí, y con el marco teórico a la vista, estuvieron en la planta de tratamiento de residuos, desarrollaron experiencias de laboratorio, realizaron encuestas, visitaron una clínica, una veterinaria y un laboratorio, y entrevistaron a profesionales, ediles y funcionarios municipales. En todos lados encontraron eco y buena disposición.
Tras la labor de tabulación de resultados, análisis de respuestas, debate y demás acciones vinculadas con la investigación “a la luz del problema planteado, los objetivos y la hipótesis”, concluyeron que “la selección y separación de los residuos sólidos urbanos permitiría que se realice un tratamiento adecuado a cada tipo de residuos”.
Y a partir de allí también surgieron otras acciones posibles como utilizar los residuos orgánicos para la elaboración de compost, evitar la utilización de bolsas de nylon sustituyéndolas por las de tela, reemplazar los envases de plástico por los de vidrios o retornables, y hasta “realizar un mejor aprovechamiento de los residuos orgánicos del enterramiento sanitario para la obtención de biogas”.
Con este panorama los alumnos de la “Patrulla Verde” se plantearon acciones a futuro, entre ellas la presentación del proyecto de ordenanza, llevaron afiches a las escuelas para la concientización y hasta entregaron copia de lo realizado a la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, quien estuvo en Villa María semanas atrás.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs