30 oct 2008

Turismo sustentable en Río de los Sauces

El Puntal de Río Cuarto (30/10/2008)
Proponen el desarrollo del turismo sustentable en Río de los Sauces

Una familia del lugar acercó al Municipio una serie de ideas orientadas a explotar y preservar la belleza natural. Por otra parte, la Provincia realizará hoy estudios donde se efectúa la apertura de costas.
Mediante una nota emitida días atrás al intendente de Río de los Sauces, Fabián Gigena, el vecino Ricardo Consigli y su familia proponen distintas alternativas para avanzar en un proyecto de turismo sustentable que permita mantener la naturaleza y los restos arqueológicos del lugar, desarrollando el turismo sin depredar.
Las propuestas del vecino, de fácil viabilidad, detallan la construcción de senderos de reconocimiento de flora y fauna autóctonas. “Esto es lo que demanda el turismo actualmente. Los recorridos pueden hacerse no sólo en la ribera del río sino en muchos otros lugares de interés que hay en la zona”, explicó Consigli.
También sugiere la realización de caminatas para el avistaje de aves y para la observación de restos arqueológicos en la ribera del río. Otra de las ideas aportadas es la construcción de un Museo Arqueológico Regional en el pueblo convocando a todos los que estén dispuestos a brindar conocimientos, infraestructura y objetos.
“Se puede elaborar un proyecto de museo, que podría complementarse con el ‘museo a cielo abierto’ a lo largo de la ribera del río de los Sauces y que, una vez aprobado, podría ser financiado por algún banco estatal o alguna fundación o institución, que no solamente se comprometiera a ‘hacer’ el museo sino también a mantenerlo, por ejemplo, durante 10 años pagando los gastos de mantenimiento, sueldos de los empleados, etc.
Recordemos que muchas empresas descargan impuestos a través de estos emprendimientos”, explicó Ricardo Consigli, quien además agregó: “Este museo podría inclusive significar una buena fuente de ingresos para el municipio, ya que con el cobro de una entrada módica para su visita, interesará no sólo a los turistas sino a los propios habitantes del pueblo”.
Se suma a lo anterior la propuesta de desarrollar alguna actividad gastronómica que sea típica del pueblo, que lo caracterice y lo convierta en atracción durante todo el año para los turistas, tales como la elaboración de empanadas, tortas fritas o dulce de leche, convocando a un evento para tal fin.
Agregado a esto, el municipio debería seguir apoyando los eventos turísticos que ya son tradicionales en la zona como la muestra de la “Comarca de los pintores”, las cabalgatas que comunican a Río de los Sauces con San Luis atravesando las sierras, todas ellas respetuosas del medio ambiente y protectoras de los recursos naturales.
“Hemos contactado en Córdoba a especialistas que están dispuestos a asesorar gratuitamente al municipio sobre cómo hay que desarrollar un turismo sustentable que preserve los recursos naturales, la historia y la cultura de nuestro pueblo. Están a disposición para cuando el municipio los convoque”, aportó Consigli.
Ante este ofrecimiento el intendente Gigena dijo que “todo aporte será bienvenido, el municipio está abierto al diálogo porque a esto lo tenemos que hacer entre todos”.
Al respecto, el jefe comunal indicó que su municipio integra el Ente de las Sierras del Sur y que desde Río de los Sauces, Eleonora Alesandrelli y Betty Muñoz -miembros de la Secretaría de Turismo municipal- están trabajando en un proyecto de turismo sustentable. “El Ente apunta a desarrollar el turismo minero; preservar las reservas arqueológicas, la historia y el patrimonio cultural”, afirmó Gigena.

Estudios ambientales
Por otra parte, está previsto que hoy desembarquen los profesionales de la Secretaría de Ambiente de Córdoba en esta localidad para realizar un estudio topográfico en el sector donde el municipio está abriendo una costanera. Juntamente -y a pedido de la Municipalidad- el organismo realizará un estudio de impacto ambiental.
Esto surgió tras la denuncia del particular Ricardo Consigli en los Tribunales de Río Tercero argumentando que el municipio estaba dañando su propiedad, y ante otro reclamo hacia Ambiente de la Provincia donde se sostenía que con esta obra se estaría depredando la flora y fauna del lugar, así como también los numerosos restos arqueológicos que se encuentran en la ribera de este río que alberga vestigios que datan de culturas de más de 3 mil años.

Aval de obras
Por otra parte, el intendente de Río de los Sauces, Fabián Gigena, aseguró que recibió una nota en apoyo a la ejecución de las obras en la costanera.
“Los vecinos se reunieron días atrás y me acercaron una nota con 300 firmas en apoyo a la apertura de la costanera, por entender que es algo bueno para el pueblo”, sostuvo el intendente Gigena.
Agregó que “se va a cuidar el ambiente; no se va a permitir prender fuego y se construirán algunos asadores. Por ejemplo, en el Coufré la gente prendía fuego en el suelo, por lo que haremos algunos asadores”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs