15 oct 2008

Trasladarán la planta de matafuegos

La Mañana de Córdoba (15/10/2008)
Trasladarán la planta de carga de matafuegos



San Francisco - La presidenta del Concejo Deliberante, Graciela Brarda, anticipó que la planta de carga y descarga de matafuegos que posee la Sociedad de Bomberos Voluntarios será relocalizada debido a que los vecinos de barrio La Florida consideran que es un elemento riesgoso para su salud y el medio ambiente.
Tras una reunión con los habitantes de las manzanas próximas al emplazamiento del cuestionado local, Brarda manifestó que “después de la exposición y la documentación que nos presentaron los vecinos vamos a trabajar en el traslado, no de la parte de comercialización, sino de la carga, descarga y limpieza de matafuegos”.
Según lo expresado por la titular del Concejo, el lugar para la relocalización debe estar fuera de la ciudad o en el predio del Parque Industrial, pero teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad para evitar cualquier impacto sobre el ambiente.
Brarda apuntó que la planta necesitará un sistema de filtros y extractores especiales.
En los próximos días serán convocados los integrantes de la Sociedad de Bomberos Voluntarios para conocer su postura sobre el tema. Además, se instruyó a la Secretaría de Salud y a la jueza de Faltas para que comiencen a intervenir y constatar lo expresado por los vecinos.
La polémica por el funcionamiento de un local donde se encuentra la División Seguridad de la Sociedad de Bomberos Voluntarios comenzó en el año 2001. El edificio está ubicado en la intersección de avenida Las Malvinas y Resistencia, en barrio La Florida. En aquel momento, un grupo de vecinos domiciliados en las inmediaciones empezaron a advertir diversos problemas de salud vinculados con la presencia de amonio en sangre.
Las crónicas de la época señalan que los vecinos de barrio La Florida afectados por altos niveles de amonio en sangre comenzaron a reunirse y a plantear el problema ante las autoridades de Salud del municipio y la Sociedad de Bomberos Voluntarios.
Promediando el año 2001 la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Francisco dio a conocer el informe realizado por una toxicóloga acerca de la posible contaminación de amonio en La Florida. En el mismo se aclaraba que realizados los análisis correspondientes no se encontraron concentraciones de amonio en suelo, agua ni aire.
Sin embargo, con el paso del tiempo se detectaron nuevos casos de personas afectadas por este elemento, vinculado con patologías hepáticas y neurológicas.
Hacia fines de aquel año tomó intervención la Agencia Córdoba Ambiente que envió personal técnico para realizar varias auditorías ambientales. Los controles se realizaron a través de un monitoreo de las emisiones a la atmósfera desde fuente fija, a fin de evaluar la calidad de aire que producía la planta de carga y descarga de matafuegos que posee la Sociedad de Bomberos Voluntarios.
El informe concluyó afirmando que las descargas de partículas sólidas totales presentan una concentración de amonio muy inferior a la establecida en la legislación vigente en la provincia de Buenos Aires, por lo que se determinó que esa planta de Bomberos Voluntarios de San Francisco cumplía adecuadamente con las regulaciones ambientales vigentes y por lo tanto no alteraba significativamente la calidad del aire ambiental.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs